Crisis Eléctrica en Cuba: continúan los apagones en la jornada de hoy

La situación energética en Cuba sigue con niveles críticos, sumiendo a la población en un constante ciclo de apagones, la incapacidad para satisfacer la demanda, dejando a miles de ciudadanos en la oscuridad y afectando gravemente la calidad de vida.

A lo largo del día de ayer, el SEN experimentó una serie de interrupciones. Dos picos críticos, que tuvieron lugar desde las 11:08 hasta las 12:21 horas y desde las 15:17 hasta las 20:26 horas, evidenciaron deficiencia en la capacidad de generación, llegando a una afectación máxima de 770 MW a las 18:40 horas, justo en el momento de la hora pico.

En el arranque del día, a las 07:00 horas, la disponibilidad de energía era de 1950 MW frente a una demanda de 1720 MW. Un panorama sombrío se revela al observar que la unidad 2 de la CTE Felton está fuera de servicio por avería, mientras que unidades críticas en las CTE Mariel, Nuevitas y Santa Cruz se encuentran en mantenimiento. La generación térmica enfrenta limitaciones significativas, con un déficit de 362 MW, y una considerable cantidad de centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, sumando un total de 865 MW.

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Para hacer frente al pico de demanda, las medidas parecen insuficientes. La entrada de motores de Generación Distribuida en espera de mantenimiento y la autorización para utilizarlos con 30 MW, junto con la entrada de un motor en la patana de Melones con 17 MW, son paños calientes que no resuelven la raíz del problema.

Con un pronóstico que augura una disponibilidad de 1997 MW y una demanda máxima de 2800 MW en la hora pico, se pronostica un déficit de 803 MW, dejando a la población a merced de apagones que podrían alcanzar los 873 MW.

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

La paciencia de la población se agota mientras el país se sume en la penumbra, exigiendo soluciones inmediatas y un compromiso real con la ciudadanía.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Crisis Eléctrica en Cuba: continúan los apagones en la jornada de hoy»

Deja un comentario