Conéctese con nosotros

Economía

Cuba modificará regulaciones al trabajo por cuenta propia

Publicado

el

Autoridades de Cuba han anunciado que se sumarán un conjunto de nuevas modificaciones a las actuales regulaciones del trabajo por cuenta propia en la Isla.

Sobre este particular, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González Fernández, afirmó que dichas modificaciones «no son significativas», pero aún así, se prevé que puedan posibilitar un mejor trabajo en el sector privado en el país, con el objetivo de frenar las ilegalidades.

A lo que agregó: «El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones, y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido»..

Estas declaraciones fueron realizadas por la ministra este martes, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, reunida con antelación al III Período Ordinario de Sesiones de su IX Legislatura.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

Según el portal digital de noticias CiberCuba, Margarita González Fernández subrayó que en cada localidad de la Isla «se sabe quiénes actúan de manera ilegal, pero lo que hacemos es mirar a los lados y no enfrentarlo oportunamente».

Las modificaciones que se han anunciado a las actuales medidas, tienen entre sus objetivos la optimización de la gestión de los organismos que brindan sus servicios al sector por cuenta propia. Lo que se busca es lograr poner un freno a las numerosas ilegalidades que existen en el sector.

En sentido general, se conoce que estos son los fines que se persigue con este grupo de modificaciones a las regulaciones presentes, aunque no fueron especificados otros detalles.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 41 mil trabajadores del sector no estatal en la Isla no cumplieron con el pago de sus impuestos ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). La mayoría de los trabajadores por cuenta propia que engrosan estas crifras pertenecen a La Habana, Matanzas y Las Tunas.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

En relación con este particular, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseveró que hasta fines del mes de mayo de este 2019, ya se habían impuesto «17 mil 43 medidas por incumplimiento de la legislación por las direcciones integrales de supervisión, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Policía Nacional Revolucionaria y las autoridades sanitarias. Del total, más de ocho mil resultaron notificaciones preventivas, y unas cinco mil multas, el 34% ( mil 874), por ejercer sin autorización».

Modificaciones al trabajo por cuenta propia de diciembre de 2018

En diciembre del año 2018, en Cuba se aprobaron dos normativas jurídicas, publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 77, donde se estipulaban varias modificaciones al trabajo en el sector privado en la Isla, con la misma finalidad de evitar las ilegalidades, las cuales han sido catalogadas como «el mayor lastre en esta forma de gestión no estatal».

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

En el momento en el que se establecieron las medidas, de conjunto con un despliegue de inspectores en cada localidad, se previó que contribuirían a frenar la gran cantidad de ilegalidades.

En las modificaciones estipuladas en diciembre, se dispuso que las personas naturales se hallaban autorizadas a practicar más de una actividad no estatal; y se eliminó el límite de 50 capacidades para clientes en cafeterías, restaurantes y bares.

Asimismo, fue reducido a dos cuotas mensuales tributarias el saldo mínimo que debe tener la cuenta bancaria fiscal de sus titulares, en las 6 actividades que lo demandan; y se incrementó, de manera obligatoria, de un 20 a un 35 por ciento el monto de efectivo para pagos menores y no previstos, que no debe ser depositado de forma obligatoria en dicha cuenta.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia