Todo lo que debe saber sobre el nuevo servicio de trenes en Cuba

Desde este sábado 13 de julio miles de cubanos podrán constatar el comienzo del nuevo servicio de trenes con coches chinos en Cuba, y podrán, en consecuencia, beneficiarse de este.

El servicio iniciará el próximo 13 de julio con la puesta en marcha de los primeros 80 coches, según información actualizada del portal Cubadebate. Cada uno de estos se halla valorado en más de medio millón de dólares.

Se incrementará la frecuencia de viajes y se reincoporarán rutas cerradas desde hace años. Se aclara a los ususarios que la ruta Habana-Santiago de Cuba, contará con una salida cada dos días; mientras los trenes con destino a Guantánamo, Bayamo y Manzanillo contarán con una salida cada tres. Se reincorpora la ruta Habana-Holguín, que estaba fuera de circulación desde el año 2005.

Este nuevo servicio de trenes prestará especial atención a la puntualidad de los recorridos.

Frecuencias y Horarios de Circulación de Los Trenes en Cuba

Nro. TrenFrecuenciaOrigenHora de SalidaDestinoHora de LlegadaTiempo de Recorrido
1InterdiarioLa Habana16:15Santiago de Cuba06:5514:40
2InterdiarioSantiago de Cuba17:00La Habana07:4014:40
3C/3 díasLa Habana18:05Guantánamo10:5016:45
4C/3 díasGuantánamo20:40La Habana13:3516:55
5C/3 díasLa Habana20:30Holguín10:2013:50
6C/3 díasHolguín20.55La Habana10:4013:45
7C/3 díasLa Habana19:00Bayamo09:3014:30
8C/3 díasBayamo19:40La Habana09:5514:15

Sobre la calidad de los coches, los viajeros deben conocer que cada dotación se halla compuesta por cuatro coches con servicio de aire acondicionado y siete con ventanillas y ventiladores de techo. Se prevé ofertar una merienda a cada pasajero durante el trayecto y reforzar las ofertas de alimentos en las terminales de trenes de la Isla.

Con respecto al equipaje, cada viajero puede llevar consigo una maleta de mano y otros dos equipajes acompañantes. Cada uno de estas maletas acompañantes debe hallarse dentro de las medidas de 70x50x40cm, o lo que es lo mismo, no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, ancho y alto.

Las tarifas hasta las estaciones intermedias en cada viaje se darán a conocer en breve. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, y el valor mínimo de los que sí cuentan con aire acondicionado es de diez pesos por persona.

Con respecto al expendio de los  pasajes, es importante que los pasajeros conozcan que los precios se ajustan a la calidad y el confort del nuevo servicio. Cada uno de los viajes tiene una capacidad promedio de 766 viajeros.

Este servicio tiene entre sus premisas que todos los pasajes se comercialicen en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días. A partir de este miércoles 10 de julio se inicia la venta en todo el país.

El pasaje comprado por el pasajero es válido únicamente para la fecha y hora estipulado en el boleto. Se debe conservar el pasaje durante todo el viaje. El pasajero debe presentarse en la terminal con dos horas previas a la salida del tren de la estación y siempre debe rectificarse el pasaje portando el carné de identidad o pasaporte.

Se prohíbe en este nuevo servicio:

  • No se admite la música a bordo de los trenes con medios personales, que pueda ocasionar molestias al resto de los viajeros.
  • No se admite arrojar desechos dentro del tren, así como en los andenes o en las terminales durante el recorrido.
  • Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, y la presencia de personas en estado de embriaguez dentro de los coches.
  • Queda prohibido fumar dentro de los trenes.
  • No se permite el empleo de objetos punzantes, armas blancas, sustancias químicas e inflamables y la transportación de animales vivos.
  • Tampoco se admitirá trasportar alimentos congelados.

Para el segundo semestre del presente año 2019, el país prevé también la activación del servicio expreso para la transportación de cargas por vía ferroviaria.

Asimismo, se han anuciado como proyección el lanzamiento de una aplicación móvil que posibilite a los viajeros reservar y comprar sus pasajes mediante sus teléfonos celulares.

Esto deviene un desafío para quienes prestan el servicio, que pretende mantener los estándares de calidad sin dejar de ser el servicio de transporte masivo más barato de Cuba.

Precios del nuevo servicio de trenes en Cuba

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER