Ingresar a la Educación Técnica y Profesional en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La Educación Técnica y Profesional en Cuba se ofrece a los interesados en obtener una formación en carreras profesionales de grado medio.

La Educación Técnica y Profesional en Cuba se ofrece en el tercer ciclo de la Educación General Básica, en la modalidad de talleres exploratorios y en la Educación Diversificada, como especialidades técnicas.

El estudiante, paralelamente a su formación tecnológica, recibe formación humanística, gracias a los cual, al terminar sus estudios, se halla listo para incorporarse al campo de trabajo o continuar estudios de nivel superior, con dos títulos que lo acreditan como: Técnico en el Nivel Medio en la Especialidad y Bachiller en Enseñanza Media.


La Educación Técnica y Profesional en Cuba incluye varias modalidades de estudio en los diferentes cursos, tales como: Curso Regular Diurno, a partir del egresado 9no. Grado; el Técnico Medio y el Obrero Calificado para trabajadores; especialización (certificación de saberes); capacitación a la población y preparación en Escuelas de Oficios, por lo que dentro de la Educación Técnica y Profesional se encuentran las Escuelas de Oficios.

Falta de combustible imposibilita fumigar contra el dengue en Cuba

En la actualidad se desarrollan un total de 103 especialidades de la Educación Técnica y Profesional; de ellas 54 del nivel Técnico Medio y 49 correspondientes a Obrero Calificado.


El Técnico Medio y Obrero Calificado que se forma en las escuelas politécnicas y de oficios en integración con las entidades laborales, tiene como los distintos sectores económicos. El egresado tiene la posibilidad, una vez integrado a la producción o los servicios, de continuar estudios universitarios en carreras afines a su especialidad técnica.


El objeto o campo de trabajo de un egresado de la Educación Técnica y Profesional en Cuba lo integran los procesos de producción o de servicios de la especialidad técnica base de su profesión u oficio; identificándose como campo de acción específico, las entidades laborales tales como: industrias, cooperativas, tiendas, mercados, brigadas, instituciones que brindan servicios, trabajadores independiente no estatales, entre otras; todos correspondientes al sector de la economía al que se ajuste la especialidad del egresado y en particular sus instalaciones: líneas de producción, proyectos, talleres, laboratorios, áreas de campo, máquinas, sistemas, , así como otros empleos propios de cada especialidad.

¿Habrá un segundo consulado de España en Cuba? Esto es lo que se conoce

El egresado participa en diferentes procesos de producción y servicios; prepara materiales para la producción y los servicios; elabora tecnologías; repara y mantiene la tecnología instalada, interpreta y elabora la documentación técnica, proyectos, investigaciones.

Ingresar a los institutos de Educación Técnica y Profesional es una decisión que se define en la Educación Secundaria Básica, donde los estudiantes confeccionan una boleta en la cual organizan sus solicitudes de continuidad de estudios en la Educación Preuniversitaria, cuyas opciones incluyen, continuar estudios en la Educación Técnica y Profesional. Se procede al otorgamiento según el escalafón que tengan los estudiantes en su centro de Educación Secundaria Básica.

La matrícula se realiza en los propios institutos de Educación Técnica y Profesional antes del inicio del curso escolar siguiente. En el propio centro de Educación Técnica y Profesional donde se cursarán los estudios se ofrecerá a los estudiantes y su familia toda la información sobre el proceso de matrícula.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!