Trámite para la solicitud de círculos infantiles en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En la Dirección Municipal de Educación de cada territorio en Cuba se gestionan, en los días destinados a atención a la población, los trámites de solicitud de círculos infantiles. En particular, en la oficina del nivel educativo Primera Infancia.

La solicitud de círculos infantiles es un trámite personal (madre, padre o tutor trabajador) mediante la planilla de solicitud de Ingreso a círculo infantil ante el funcionario designado en la Dirección Municipal de Educación.

El trámite de solicitud de círculos infantiles requiere los datos generales específicos de la madre y se le anexa carta de certificación del centro de trabajo al que pertenece la madre. Resulta importante que ambos documentos tengan bien claros el nombre y la firma de la persona responsable, así como el cuño. Se avalan estos documentos en el Órgano de Trabajo cuando la madre, por razones determinadas, está amparada por la seguridad social.

Consulado de España en La Habana enviará más de 2000 pasaportes a provincias

La carta de solicitud de círculos infantiles tiene un período de validez de un año. Pasado este plazo hay que actualizarla nuevamente en la propia Dirección Municipal de Educación. Siempre se recibirá un comprobante con un número, no equivalente a un escalafón sino al orden de recepción de la solicitud.

Cada centro de trabajo debe analizar a sus trabajadores cuando se le asignen las plazas y entregar los resultados a la Dirección Municipal de Educación, donde se aprueban y la elaboración las boletas y que se entregan a la familia una vez decidido el centro asignado.


En la gestión del trámite de las solicitudes de círculos infantiles se presta atención a las madres con más de un hijo.


Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

Para obtener la matrícula de un círculo infantil, un requisito indispensable para el otorgamiento, es que la madre sea trabajadora en activo, lo mismo que los padres o tutores legales, si ejercen la custodia del niño.

Al entregar la solicitud de matrícula a círculos infantiles, la Dirección Municipal de Educación debe informar a los solicitantes, los períodos de otorgamiento y las vías establecidas para la información de los resultados.

Desde 2018, la ley estipula que una vez otorgado el círculo infantil en Cuba, aquellas madres trabajadoras en activo que tienen dos niños y que antes pagaba 40 pesos por el niño mayor y por el segundo pagaba 20, total 60 pesos, ahora paga solo un importe de 30 pesos total por el cuidado de sus hijos en el círculo infantil, en vista de que se le hizo la reducción del pago por el primero, de 20 pesos, y por el segundo, de 10 pesos.

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

Mientras; para la madre trabajadora en activo que tiene tres hijos o más, antes pagaba 80 pesos, ahora por los dos hijos mayores se le realizará la misma disminución de la mitad de lo que ella pagaba, y el tercero se queda exonerado de pago, por lo tanto, la madre con tres hijos o más, ahora solo paga 20 pesos. Y aquellas madres trabajadoras en activo con hijos de partos múltiples, más de tres hijos, se haya exonerada de pago; recibe el servicio que se da en el círculo infantil, pero de manera gratuita.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!