Requerimientos y trámites para ingresar a la Educación Superior en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Ingresar a la Educación Superior en Cuba exige que todos los aspirantes se presenten y aprueben los exámenes de ingreso de Matemática, Historia de Cuba y Español.

Para el otorgamiento de plazas, considera el valor del escalafón del estudiante, que se obtiene a partir del 50 por ciento del índice académico de preuniversitario y el 50 por ciento de los resultados de los exámenes de ingreso. Para otorgar la carrera se considera el valor del escalafón, no el orden de solicitud.

El proceso de otorgamiento es automático por lo que, si hay 40 plazas, el sistema automatizado busca los 40 valores más altos.


Al llenar la boleta el estudiante de preuniversitario debe llenar las diez posibles opciones, y ubicar en las siete primeras las opciones que más desean y, en las últimas tres, que solo garanticen la posibilidad de continuar estudios en la Educación Superior.

Aquí todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para julio

En caso de que un alumno en la primera convocatoria de los exámenes de ingreso no pueda asistir, por motivos muy justificados, tiene derecho a presentarse a la convocatoria extraordinaria.


Pero, como ya se hizo el primer otorgamiento, él tiene que optar por las carreras que no se cubrieron. Después del primer procesamiento se conforma un nuevo plan de plazas y estos casos deben hacer una nueva solicitud a partir de las carreras en existencia.

Para estudiar en el Curso Regular Diurno en la Educación Superior, la edad límite es de 25 años. El Curso por Encuentro generalmente son para trabajadores y en la Educación a Distancia, modalidad también conocida como Cursos Dirigidos, que no tiene límite de edad. Ni el Curso por Encuentros ni la Educación a Distancia requieren hacer los exámenes de ingreso establecidos y no hay que ser trabajador para poder matricular.


Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Para ingresar a la modalidad de Curso por Encuentro, los aspirantes deben solicitar las carreras en la Universidad donde se imparta la que prefieren estudiar. Las plazas del plan de ingreso a esta modalidad de Curso por Encuentro se ponen en convocatoria libre, y el otorgamiento se desarrolla por escalafón, a partir de los resultados en los exámenes de ingreso.

Los aspirantes a una carrera por vía Concurso deben remitirse a la Comisión de Ingreso de la Universidad donde prefieren estudiar. Allí pueden consultar las carreras que se ofrecen por esta modalidad. Allí se les explica, además, todos los trámites de formalización de la matrícula al obtener la carrera.

Cuba confirma decrecimiento poblacional en todas las provincias

Por su parte, la Educación a Distancia, da la opción de avanzar al ritmo que las posibilidades del aspirante. La Educación a Distancia brinda matrícula solo al aprobar los tres exámenes de ingreso. Los aspirantes deben dirigirse a la Comisión de Ingreso de la Universidad donde prefieren estudiar para obtener toda la información sobre las carreras y trámites de matrícula.

En el caso de los jóvenes beneficiados con la Orden 18, compiten por un plan de plazas específico. Pero, tienen que realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior y aprobarlos con 60 puntos, para integrar el escalafón de otorgamiento de plazas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!