¿Es más conveniente cambiar los CUC a MLC, o a Pesos Cubanos?

El primero de enero de 2021 se inicia la Unificación Monetaria en Cuba con la recogida gradual del Peso Cubano Convertible (CUC) y la adopción del Peso Cubano (CUP) como única moneda de curso legal en el país. Sin embargo, las autoridades bancarias también ofrecen la posibilidad de llevar las cuentas de ahorro en CUC a Moneda Libremente Convertible, modalidad que ofrece algunas ventajas. ¿MLC o CUC cual sería el cambio más conveniente?

En cualquier caso, dependerá del monto de la cuenta de ahorro, y sobre todo lo que el titular de la misma desee hacer con sus ahorros. Veamos por qué.

Como se ha informado con anterioridad, una cuenta en CUC puede transformase en CUP o llevarse a MLC, sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta. “Las personas que tenían ahorro en CUC, ya sea en tarjetas o libretas y quieran convertirlo en MLC se les abre un certificado de depósito a término por un año”, explica al periódico Escambray Odelayne Wilson, jefa de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Es importante señalar aquí el término “certificado de depósito”, puesto que no se trataría de una cuenta MLC como otra cualquiera. Ese monto en MLC no se podrá extraer inmediatamente ni transferirlo a una tarjeta, porque en estos momentos no se tiene respaldo, aunque la especialista explica que una vez que el país obtenga liquidez sí se podrá pagar el dinero en USD a los titulares de las cuentas. De momento, si se fuera a usar este dinero es preciso extraerlo en CUP.

O sea, es recomendable llevar las cuentas bancarias en CUC a MLC solo en aquellos casos en que el titular no vaya a requerir ese dinero con inmediatez, y esté dispuesto a esperar a que el país y la entidad bancaria dispongan de la suficiente liquidez como para respaldar esos fondos.

“Tampoco lo puede transferir a una tarjeta porque así lo haría efectivo y en este momento no existe respaldo. El Banco tiene cuentas abiertas en MLC (euros y USD) desde hace varios años. A los clientes que tienen cuentas de ese tipo estamos obligados a devolverles el efectivo que ellos depositaron en el Banco. Esto antes no era problema porque el país recibía divisas por diferentes vías, pero por la situación económica actual se ha decidido crear una reserva para responder a la necesidad de nuestros clientes y que no se vean afectados”, aclara Escambray.


Sin embargo, en los últimos meses han sido recurrentes las quejas de no pocos clientes que se han propuesto extraer sus ahorros en monedas extranjeras, y el banco no han accedido aduciendo precisamente que no se dispone de fondos.

“Eso ya no es tan así. Por las mismas quejas de los clientes, las sucursales saben que el dinero que tienen de cuentas de ahorro no se puede mover. Puede que haya un momento en que no lo tengamos, existe un entorno de alrededor de una semana para entregarlo. Se les ha dicho a los clientes que lo soliciten con antelación para reservarles ese dinero”, comentó al respecto la entrevistada.

Igualmente señaló que al extraer dinero de una cuenta en MLC siempre se entregará en dólares estadounidenses, nunca en euros ni en alguna otra moneda porque se trata de una tarjeta en MLC, pero con respaldo en USD.

“Podemos recibir las 10 monedas que están permitidas en el país, pero al depositarlas se convierten en dólares estadounidenses (USD). Si mañana van a extraer, se les entrega USD. Si no contamos con disponibilidad en ese momento, les avisamos lo antes posible. Aunque, si va a usar esa tarjeta para extraer en un cajero automático, al extraer se le entregan pesos cubanos. Solo dentro de la sucursal se le pueden entregar los dólares”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

edit[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.