Viajeros de EE.UU a Cuba tendrán que hacerlo con dinero en efectivo

El presidente de las Casas de Cambio de Cuba (Cadeca), Joaquín Alonso Vázquez, reiteró en una entrevista a la agencia Prensa Latina que los viajeros que tienen cuentas en bancos norteamericanos o sus filiares no pueden usar sus tarjetas magnéticas en Cuba.

Según Alonso Vázquez, los viajeros procedentes de Estados Unidos “tienen que venir con efectivo, y Cadeca es la institución financiera encargada de facilitarles el canje y el recanje”.

Actualmente cualquier Cadeca en el país compra Moneda Libremente Convertible (MLC) y vende, siempre y cuando exista disponibilidad en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales dentro de la Isla.


“No tenemos prohibida la venta de divisas a la población (…) Pero no vendemos divisas hoy en ninguna Casa de cambio en las ciudades, solamente en los aeropuertos y únicamente a los pasajeros que salen del país, con un límite máximo de 300 CUC, porque no hay más disponibilidad actualmente”, había adelantado Alonso Vázquez a ese mismo medio de prensa.

Alonso informó que actualmente Cuba cuenta con una red de 172 oficinas en todo el territorio nacional, de ellas 49 están ubicadas en hoteles, 12 en los aeropuertos y el resto en los principales polos turísticos de la Isla.

  Cierran tiendas de Cuatro Caminos y Carlos III por eventos de transmisión del coronavirus

Se precisó que todos los aeropuertos internacionales tienen listas las casas de cambio con cajas para cobrar los aranceles de aduana, hacer el canje a los turistas que entran, y a la salida facilitarles el recanje.

“Nuestra posición es seguir creciendo en los hoteles y polos turísticos, ampliar las capacidades en los aeropuertos de acuerdo a la demanda, por la facilidad que le brinda esta institución al desarrollo de ese sector. Hoy trabajamos en la próxima apertura de locales en dos hoteles de Varadero”, señaló el directivo de Cadeca.

Igualmente se mencionó que en las oficinas existentes en Cuba se cuenta con un total de 418 cubículos de cajas, donde hay 252 TPV para facilitar las operaciones con tarjetas y, además, 19 cajeros automáticos, de los cuales 14 son multifunción y facilitan el canje de divisas.

El turista o residente cubano en el exterior que llegue con MLC en efectivo o en tarjeta (tramitan en esos cajeros multifunción con dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros) lo introduce y el cajero dispensa ahora CUC, pero a partir del 1 de enero de 2021 solo entregarán pesos cubanos.

  Gobierno cubano abre nuevas tiendas para la compra de electrodomésticos y mobiliario

¿Dónde están los cajeros? Estos cajeros están ubicados en las terminales dos y tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana; en el Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, y en el Frank País, Holguín.

¿Alguna otra opción? El directivo cubano finalmente adelantó que —en alianza con el Banco de Crédito y Comercio— trabajan en la emisión de una tarjeta de prepago (conocida también como monedero) en MLC para los turistas, pues quieren reducir la circulación en efectivo. Esta es una medida que sin dudas está pensada en el visitante procedente de Estados Unidos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.