España incrementa expulsión de extranjeros

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Ministerio del Interior al Defensor del Pueblo, en España resultaron aprobadas más de 58 mil órdenes de expulsión al cierre del año 2018.

El informe anual del Defensor del Pueblo ha subrayado que en el año 2018 se duplicaron las órdenes de expulsión a personas extranjeras y se incremtentaron en un 243 por ciento las órdenes de devolución.

Solo durante el citado año fiscal, España repatrió a más de 11 mil personas extranjeras, un 22 por ciento más que en el año precedente.

Según estas cifras, se expulsó un promedio de 31 personas por día, una estadística superior al promedio de todo el último lustro. Esto ha quedado evidenciado en los datos brindados por el Ministerio del Interior al Defensor del Pueblo con la finalidad de conformar su informe anual.

El motivo esencial que ha causado este considerable incremento en la cantidad de órdenes de expulsión de España, se halla en el crecimiento de las llegadas de inmigrantes a la nación, cifra que en el 2018 superó los 56 mil.

Sobre este particular resulta válido aclarar que, la mayoría de las expulsiones (el 47 por ciento) de personas extranjeras se han basado de manera esencial en la causa de una estancia irregular. Mientras, un 23 por ciento se han asumido en sustitución de la pena por delitos y un 17 por ciento en sustitución por condenas de más de un año de prisión.

LEA TAMBIÉN:  Proponen dar permisos de trabajo a indocumentados para ocupar puestos vacantes en Estados Unidos

El informe del Ministerio del Interior al Defensor del Pueblo ha esclarecido que de las más de 50 mil órdenes de devolución comenzadas, solo se consiguió llevar a efecto la repatriación de más de 7 mil personas.

En España viven más de 132 mil cubanos. Esto lo convierte en el segundo país con mayor emigración cubana en todo el mundo, solo antecedido por Estados Unidos. Es también, por tanto, un país que se encuentra en la mira permanente de cientos de cubanos que tratan de llegar hasta él.

En tal sentido, toda la irregularidad que pueda existir con respecto a las personas extranjeras en ese país, puede afectar de manera más o menos directa a los cubanos que llegan hasta España con el fin de radicarse allí.

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

Los cubanos que se hallan en busca de la posibilidad de radicarse legalemente en España deben evitar también el ser objetivos de una orden de expulsión.

Caen los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros

El propio informe del Ministerio del Interior al Defensor del Pueblo se refiere a los inmigrantes  alojados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y al respecto asegura que el número de internosha evidenciado una ligera reducción.

EL mencionado informe anual ha reiterado la alertaa acerca del ingreso de menores de edad en los Centros de Internamiento de Extranjeros. En el año 2018, se detectaron 88 extranjeros menores de edad alojados en estos CIE, cifra superior a los 48 del año 2017. Adicionalmente, el documento además de subrayar la cifra, remarca la falta de personal médico, psicológico y psiquiátrico en los CIE, y de igual manera, denuncia la existencia de malas condiciones en las instalaciones, entre otras deficiencias.

Sobre este particular, del número total de los inmigrantes alojados en los Centros de Internamiento de Extranjeros, el informe del Ministerio del Interior al Defensor del Pueblo ha establecido que un 35,5 por ciento son personas procedentes de Marruecos y un 31 por ciento personas procedentes de Argelia. En consecuencia, la población magrebí ocupa dos tercios de los extranjeros alojados en los CIE. Le siguen a estas cantidades, los inmigrantes que proceden de Guinea Conakry (5,3%) y Senegal (4%), entre otras aproximadamente 90 naciones más.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos