Estados Unidos no garantizará permisos de trabajo a quienes aguardan fallo migratorio

Los cubanos se verán particularmente afectados pues no solo repercutirá en los permisos de trabajo, señaló un experto.

Hace solo unos minutos el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dio a conocer que no concederá automáticamente una autorización para trabajar a aquellas personas que se encuentren bajo un parole durante el tiempo en que se procesen solicitudes como el asilo y otras.

Por ley estos inmigrantes y solicitantes de refugio no tienen asegurado un permiso de trabajo, subraya el comunicado, y según dijo la decisión de otorgarlo deberá analizarse “caso por caso”, de manera discrecional por parte de las autoridades migratorias, a partir del análisis de los factores y condiciones específicas de cada inmigrante.

“Los cubanos que vienen por reclamación familiar o por matrimonio no van a tener problemas, porque esos ya entran con residencia”, indicó el abogado en temas migratorios Angel Leal sin embargo; aquellos que vengan por esas vías “se les puede dificultar enormemente por diversos motivos no solo el permiso de trabajo: también el parole”.

LEA TAMBIÉN:  Más cubanos con I-220A reciben cartas de USCIS para obtención del parole en Estados Unidos

El abogado sostiene su afirmación a partir de un sencillo análisis: La inmensa mayoría de los cubanos que hoy esperan entrar por la frontera de Estados Unidos con México solicitan su asilo en Texas, “mientras que el fallo que echó atrás la aplicación de este decreto que exige haber pedido asilo en un tercer país es del 9no Circuito de Apelaciones, y los estados fronterizos que caen en ese circuito son California y Arizona”, explica el abogado. “Texas cae en el 5to Circuito, con Nuevo México, y de las 12 mil solicitudes de asilo presentadas en El Paso (Texas), entre ocho y 10 mil son de cubanos, sin contar los cinco mil que están esperando para hacerlo”, argumentó Leal.

Según dio a conocer el comunicado “USCIS ha determinado que los oficiales de Inmigración necesitan más orientaciones para conceder los permisos de trabajo”, dice el gobierno.

Todas esas disposiciones garantizan “una lista de factores positivos y negativos que un oficial de Inmigración tendrá que tomar en consideración a la hora de analizar cada expediente y determinar si el solicitante aplica para ser favorecido”.

LEA TAMBIÉN:  Autorización de empleo (EAD) para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: últimas noticias

Concretamente implicaría que algunos puntos como los antecedentes penales de cada persona recibirán mayor importancia a la hora de tomar una decisión en específico.

La medida fue justificada ante la emergencia que según el gobierno de Donald Trump se vive ahora mismo en la frontera Sur de los Estados Unidos: “hay una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, por donde extranjeros están entrando al país ilegalmente”, puntualiza el documento.

Sería necesario llevar el caso a la Corte Suprema Si el Quinto Circuito falla a favor del decreto presidencial, explicó el experto.

Según dijo, lo más preocupante es que “los cubanos están ahí, y lo peor es que los tengan esperando meses y meses para luego decirles que quedan descalificados porque se encuentran en Texas. Los menos afectados serían los que entren por California y Arizona”, sostuvo Leal.

Ken Cuccinelli, director de USCIS, ha apuntado que otorgar el parole a grupos determinados a partir de la nacionalidad, es un error en la aplicación de la ley, dijo Leal.

LEA TAMBIÉN:  Seguro Social de Estados Unidos envía pagos a estos beneficiarios

Donald Trump considera eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes

Miles de cubanos aguardan su cita de “asilo político” en la frontera con Estados Unidos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos