Estados Unidos reconoce demora en casos de reunificación familiar de cubanos

La Embajada de Estados Unidos la capital de Cuba, en La Habana, ha explicitado en un comunicado oficial que se trabaja en el procesamiento de trámites de solicitud de Visa en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana en su portal web oficial: «El Departamento de Estado está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana».

El comunicado oficial firmado por Kimberly Breier, Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental explicita: «Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP) y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes provenientes de esta ubicación alternativa».

Las reducciones del personal consular en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, por “supuestas” afectaciones a la salud de las que se quejaron 25 miembros del personal de dicha sede diplomática, motivaron que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) suspendiera los trámites de solicitudes de Visa en su oficina en La Habana, Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos españoles, ¿Aprueban ahora el ESTA si Cuba ya no es parte de una lista negra de Estados Unidos?

La administración de Donald Trump decidió unilateralmente reducir su personal en septiembre de 2017, a raíz de los incidentes de salud reportados por funcionarios de Estados Unidos que laboraban en la sede consular de la capital cubana y de los cuales hasta ahora se desconocen las causas.

El personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se redujo de un número de empleados de más de 50 a solo 14.

Desde el mismo momento en que se puso en práctica esta medida, tanto el Gobierno de la Isla como varios sectores de Estados Unidos, incluyendo legisladores, realizaron un llamado de atención sobre los efectos negativos de que medidas como esta, podrían tener para las familias tanto de Cuba y como de Estados Unidos, unido al riesgo de que Estados Unidos incumpliera sus compromisos de entrega de visas, como en efecto ha acontecido.

LEA TAMBIÉN:  Mejores ofertas de restaurantes de Estados Unidos por el Día de las Madres

A la drástica reducción del personal diplomático de Estados Unidos se sumó finalmente, la suspensión de la entrega de Visas de inmigrantes y de Visas de no inmigrantes a cubanos.

Como resultado, los cubanos han terminado sufriendo las causas: a las familias cubanas les resulta más complejo visitar a sus familiares en Estados Unidos.

Solo en los primeros nueve meses del año fiscal 2018, que comenzó el 1ro. de octubre pasado, se entregaron menos de 4 mil Visas de inmigrantes a cubanos, aunque lo establecido son 20 mil.

Desde la fecha del 1 de abril del año 2018, Estados Unidos realiza los trámites de solicitud Visas de inmigrante desde su Embajada en Georgetown, Guyana. Eligieron esta Embajada teniendo en cuenta: la disponibilidad de vuelos; el hecho de que Guyana mantiene con Cuba un acuerdo de libre Visado, por lo que no demanda Visa a los cubanos para entrar a su territorio, y que la oficina consular de Estados Unidos en Guyana cuenta con «el espacio para acomodar expedientes adicionales y la disponibilidad de funcionarios para adjudicar los casos».

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario