Internet por datos móviles v.s. salario en Cuba

Desde hace solo 5 días, el 6 de diciembre, en Cuba todos los usuarios de la red móvil que tengan un teléfono con 3G, pueden acceder al servicio de conexión a Internet por datos móviles.

Este servicio llega después de casi un año de haber sido anunciado. Los paquetes para la conexión por datos van desde 600 MB, por un valor de 7 pesos cubanos convertibles (CUC), hasta 4 GB, por un valor de 30 CUC.

El salario promedio mensual en Cuba hoy es de aproximadamente 30 CUC, justo la misma cantidad de dinero que requiere el pago de un mes con el servicio de navegación de Internet por datos móviles de 4 MB.

Cerca del 13 por ciento de la población laboralmente activa de la Isla, que son unos 590 000 cubanos, hoy labora en el sector privado o cuentapropista, lo que les permite tener un salario superior al promedio mensual. Otra gran cantidad de cubanos cuentan con dinero que les envían sus familias desde fuera de la Isla. Pero, otros tantos millones de cubanos que viven de su salario nada más, o de sus pensiones, no podrán acceder al servicio, porque el costo actual del servicio de Internet por datos móviles no es compatible con los salarios.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

A finales de los duros años 90 y, mediante acceso remoto, Cuba logró conectarse a Internet por vía satelital. Ya en el año 2012, la Isla accedió a la fibra óptica, con la instalación de un cable submarino de esta fibra. En el año 2014 se activó el servicio de conexión a Internet por WiFi en áreas públicas, al precio de 1 CUC por hora. En el año 2017 se habilitó el servicio Nauta Hogar, una conexión desde los hogares con servicio de teléfono fijo, donde se pudieran pagar las tarifas del servicio.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Este 6 de diciembre llegó la posibilidad de acceder a Internet por datos móviles desde cualquier teléfono con 3G. Esperado suceso, ante el cual, muchos se preguntan, ahora que está ¿cómo podrán pagarlo?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario