Conéctese con nosotros

Cuba

Irregularidades en el Consulado de Panamá en Cuba al momento de recibir pasaportes visados

Publicado

el

Durante la semana que recién concluyó no pocos interesados en obtener una visa estampada para visitar en calidad de turista la República de Panamá atravesaron dificultades a la hora de obtener de vuelta su pasaporte (visado o no), puesto que las autoridades consulares del país centroamericano adujeron irregularidades en los procedimientos.

“Normalmente se recogen los pasaportes a las 12 del mediodía, pero esta vez, además de que atrasaron la entrega y comenzaron casi a las tres de la tarde, a muchas personas nos dijeron que todavía no nos podían entregar el pasaporte pues faltaban datos por cotejar”, explicó Alien, uno de los afectados, a quien le correspondía recoger su pasaporte el miércoles 25 de septiembre, y fue aplazada la devolución.

“Nos dijeron que había ciudadanos que habían sido visados y que sin embargo no tenían puesta la visa. Otros que se habían visado y no aparecían en la lista, y otros de los cuales no se tenía confirmación de si habían realizado el pago o no de los servicios consulares en las sucursales bancarias”, detalló el afectado.

Si bien en otras oportunidades algunos solicitantes de visa panameña refieren haber experimentado dificultades por no haber realizado el pago en la misma fecha de su entrevista debido a que se pierde la correspondencia entre las fechas del banco y las del consulado, las demás irregularidades son nuevas hasta el momento.

“Yo nunca había escuchado decir que eso pasara, que te demoraran más el pasaporte luego de tener fecha de entrega”, explica Alien, a quien ahora mismo no le preocupa otra cosa que el hecho de poder obtener la visa, luego de haber pagado 250 CUC para que un intermediario le consiguiera la cita más los 60 CUC de servicios consulares.

“Ese día perdí el tiempo y madrugué por gusto, es verdad, pero bueno no importa, con tal de que me den la visa. Yo soy habanero, peor están otros que los viraron para atrás igual que a mí y que son de Oriente y vinieron por gusto pasando trabajo porque el transporte está malísimo”, reflexionó.

LEA TAMBIÉN:  Ofertas para el Día de las Madres en Cuba: combos de alimentos y aseo

Dificultades con la cola

De la misma manera, en los últimos días otros solicitantes de visa se han quejado del desorden imperante a las afueras de la embajada, sobre todo al momento de hacer la cola para pasar a la entrevista.

“Aquí normalmente siempre se ha hecho la cola, desde que estaban las tarjetas de turismo se hace la cola por orden de llegada y es verdad que hay colores que venden los turnos a 5 o 10 CUC, pero eso de pasar a la gente según el número del comprobante nunca lo había visto, y la verdad genera desorden”, explica una joven pinareña que refiere que el pasado lunes se generó una situación bastante lamentable cuando las autoridades del orden trataron de organizar la cola según el número del pdf que se obtiene al momento de agendar la cita de manera digital.

Si bien ese es el procedimiento que se sigue en otras embajadas donde es menor el número de citas que se atienden a diario, en el caso del consulado panameño se complejiza demasiado debido al mayor número de solicitantes. Por la representación consular panameña transitan unos 150 cubanos diariamente.

Según refieren la situación casi se sale de control cuando el policía cubano encargado de organizar la entrada a la embajada comunicó que no se entraría por la cola, sino por el número de los comprobantes, guiándose por las últimas cifras de cada número.

“No puedes guiarte por los tres últimos números como quería el policía, porque puede ser que tu comprobante sea el 70001, y el mío el 699999, y entonces digan: el 001 va delante del 999, cuando está claro que yo voy delante de ti”, razona un joven que tenía a su madre en la cola desde las 6 de la mañana y que hizo el número 89 para entrar al consulado, o sea, debió entrar en el segundo grupo (se suele pasar en grupos de 50).

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

“Si ellos quieren organizarlo por número de comprobante tienen que anunciarlo con tiempo, no así de ahora para ahorita. Que lo digan claro en el mismo comprobante, por ejemplo, o que lo publiquen en el sitio web. Pero hasta ahora siempre ha sido por cola.

“Es inaudito que se estén viendo estos problemas de desorden ahora, cuando solo se atienden ciento y pico de personas diariamente, pues antes pasaban unas 700 personas a diario y no se armaba este relajo”, dijo la pinareña.

¿Endurecerán el otorgamiento de las visas turísticas?

Antes de pasar a las oficinas donde suelen hacerse las entrevistas una funcionaria panameña muy amable les explica a los solicitantes todo el procedimiento. Indica paso por paso cómo deben llevar los documentos, cómo llenarlos y en qué orden se deben presentar para evitar retrasos en el momento de la entrevista de solicitud.

Según refieren algunas fuentes que ya transitaron por ese proceso, en ocasiones la funcionaria ha hecho aseveraciones que pudieran ser vistas como un anuncio de la eliminación de esas facilidades de que hoy disponen los cubanos para viajar a Panamá.

“Ella dijo que lo hiciéramos todo bien, y que aprovecháramos la oportunidad que se nos está dando a los cubanos gracias a las directivas heredadas del gobierno de Juan Carlos Varela. Dijo que cuidáramos esas ventajas pues ya hoy en Panamá hay un nuevo presidente y quizás mañana no se den estas visas que ahora se están dando para ir a comprar”, informó una fuente.

Si bien ella no dijo que se fueran a eliminar las visas ni mucho menos, tal y como lo explicó es cierto que esa puede ser una posibilidad, sobre todo en momentos en que varios diputados panameños se quejan de la entrada masiva de emigrantes al país”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Ciertamente muchos diputados panameños se han quejado de la incursión a territorio istmeño de miles de emigrantes en los últimos meses, pero sobre todo se han quejado de los venezolanos, mientras que los cubanos son vistos con buenos ojos debido a que por lo general son inversionistas que dejan millones de dólares a los pequeños empresarios panameños.

No obstante, dada la cercanía ideológica del actual mandatario istmeño con el gobierno cubano, y en un momento en que este último parece estar bien interesado en retener dentro del país cada dólar estadounidense que entra, no sería nada extraño un cierre de esas ventajas que hoy se ofrecen a los inversionistas cubanos, para que así el gobierno de la isla pueda hacer valer su condición de principal importador y comercializador de bienes. Lo cual le garantizaría al aparato gubernamental cubano aumentar su liquidez financiera en un momento en que aumentan las presiones económicas de Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el momento no existe información que permita establecer pronósticos certeros en cuanto al regreso de la tarjeta de turismo o el cierre de las facilidades de visado que hoy mismo existen. El hecho de que el consulado panameño en Cuba haya decidido entregar ya desde septiembre todas las citas disponibles para 2019 puede ser un indicador tanto en uno como en otro sentido.

Directorio Cubano sigue muy de cerca todas las informaciones que se generen tanto del consulado panameño en La Habana como desde las demás representaciones consulares acreditadas en la isla. Somos la página número 1 de Cuba en asuntos y trámite migratorios.

Detalles actualizados y consejos sobre las citas en la Embajada de Panamá en Cuba


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia