La internet en Cuba se ubica casi al final del ranking mundial de Speedtest y Facebook

Cuba ocupa el puesto 95 en una clasificación donde se analizan 120 países, y que mide el Índice de Inclusión en Internet.

El informe, presentado por la red social Facebook en colaboración con la revista The Economist, brinda información relevante sobre la disponibilidad de acceso a Internet, así como el precio y la relevancia de los contenidos que cada país ofrece en la red de redes.

Facebook constató que la cobertura y la calidad de los contenidos en la isla «están entre las peores» del orbe.

La puntuación global del índice se basa en las puntuaciones de las categorías de Disponibilidad (examina la calidad y amplitud de la infraestructura disponible para garantizar el acceso y uso de Internet), Asequibilidad (evalúa el costo del acceso en relación con los ingresos y lo compara al del mercado internacional), Relevancia (el alcance de los contenidos y materiales relevantes en la lengua local) y Preparación (examina la capacidad de acceso, además de los conocimientos básicos, la aceptación cultural y la política de apoyo).

Fotografías captan a enormes cocodrilos en el Río Bravo

En cada una de esas categorías la isla se ubicó de la siguiente manera:

  • Disponibilidad: puesto 92
  • Asequibilidad: puesto 95
  • Relevancia: puesto 98
  • Preparación: puesto 90

Con esos estándares, dentro de su área geográfica Cuba ocupa el último lugar, detrás de República Dominicana (78º), Venezuela (79º), Jamaica (81º), Guatemala (87º), Honduras (91º) y Nicaragua (92º).

Velocidad de Internet en Cuba según The Economist

«Cuba ocupa el último lugar entre los 20 países latinoamericanos. El país se ubica por las posición 95 entre todos, con su mejor desempeño en preparación, en el puesto 90 a nivel mundial. Aunque el país ha logrado avances en tres de las cuatro categorías principales, su regresión en el contenido local y relevante es un área clara para mejorar”, señala el informe de Facebook.

En el sentido inverso, Chile es el país latinoamericano mejor situado en la clasificación global, pues ocupa el puesto 21 en todo el mundo.

El estudio, que tuvo en cuenta a 120 países (muestra que representan el 98% del PIB mundial y el 96% de la población global), Suecia ocupó el primer lugar en el Índice de Inclusión en Internet, seguida de los Estados Unidos y España, con Australia y Hong Kong compartiendo el cuarto lugar global, y luego Canadá.

Etecsa informa sobre mejoras en la red celular en Centro Habana

En marzo del año pasado el mismo estudio relevaba que Cuba ocupaba el puesto 84, por lo que ha perdido 9 puestos en el ranking establecido por la mayor red social.

Speedtest y la caída del buen posicionamiento cubano

A finales del 2019 la agencia de noticias británica BBC publicó un artículo donde Cuba encabezaba la lista de países de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado por Speedtest, un sitio web que mide la velocidad de conexiones a Internet en todo el mundo.


En aquel entonces la isla ostentaba el puesto 64 en el ranking mundial para la velocidad móvil y el segundo lugar en la región, con una velocidad de descarga igual a 28,35 Mbps.

Medios de prensa oficiales hicieron referencia a la noticia mostrándolo como un suceso. Cubadebate y Cubahora publicaron a finales de 2019 sendos artículos, refiriéndose al estudio de Speedtest.

Cubadebate: «Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest»

Lamentablemente según el informe presentado por Speedtest en julio de 2021, Cuba se ubica ahora en la posición 111 de 139 países con una velocidad de 20,98 Mbps para redes móviles, mientras que para redes de conexión fija ocupa el penúltimo puesto (179) entre los 180 países analizados, con una velocidad promedio de 4,61 Mbps.

Néstor sigue siendo Cortés sobre el box de los Yankees
Informe de Speedtest en Julio 2021

SpeedTest informa que los resultados se actualizan a mediados de cada mes, y se refieren al mes anterior.

A partir del 1 de enero de 2019 los países deben tener al menos 300 resultados de usuarios únicos para banda ancha móvil o fija para ser clasificados en cualquiera de las dos categorías.

Antes del 1 de enero de 2019 se requería 670 resultados de usuarios únicos para móvil y 3333 para banda ancha fija.

Hace apenas unos día Directorio Cubano publicó un artículo de Cable donde se ubica a Cuba en el peor puesto de la región y el 185 a nivel global.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!