La internet en Cuba se ubica casi al final del ranking mundial de Speedtest y Facebook

Cuba ocupa el puesto 95 en una clasificación donde se analizan 120 países, y que mide el Índice de Inclusión en Internet.

El informe, presentado por la red social Facebook en colaboración con la revista The Economist, brinda información relevante sobre la disponibilidad de acceso a Internet, así como el precio y la relevancia de los contenidos que cada país ofrece en la red de redes.

Facebook constató que la cobertura y la calidad de los contenidos en la isla “están entre las peores” del orbe.

La puntuación global del índice se basa en las puntuaciones de las categorías de Disponibilidad (examina la calidad y amplitud de la infraestructura disponible para garantizar el acceso y uso de Internet), Asequibilidad (evalúa el costo del acceso en relación con los ingresos y lo compara al del mercado internacional), Relevancia (el alcance de los contenidos y materiales relevantes en la lengua local) y Preparación (examina la capacidad de acceso, además de los conocimientos básicos, la aceptación cultural y la política de apoyo).

En cada una de esas categorías la isla se ubicó de la siguiente manera:

  • Disponibilidad: puesto 92
  • Asequibilidad: puesto 95
  • Relevancia: puesto 98
  • Preparación: puesto 90

Con esos estándares, dentro de su área geográfica Cuba ocupa el último lugar, detrás de República Dominicana (78º), Venezuela (79º), Jamaica (81º), Guatemala (87º), Honduras (91º) y Nicaragua (92º).

LEA TAMBIÉN:  eSIM para Cuba: conoce la nueva opción para conectarse a Internet
Velocidad de Internet en Cuba según The Economist

“Cuba ocupa el último lugar entre los 20 países latinoamericanos. El país se ubica por las posición 95 entre todos, con su mejor desempeño en preparación, en el puesto 90 a nivel mundial. Aunque el país ha logrado avances en tres de las cuatro categorías principales, su regresión en el contenido local y relevante es un área clara para mejorar”, señala el informe de Facebook.

En el sentido inverso, Chile es el país latinoamericano mejor situado en la clasificación global, pues ocupa el puesto 21 en todo el mundo.

El estudio, que tuvo en cuenta a 120 países (muestra que representan el 98% del PIB mundial y el 96% de la población global), Suecia ocupó el primer lugar en el Índice de Inclusión en Internet, seguida de los Estados Unidos y España, con Australia y Hong Kong compartiendo el cuarto lugar global, y luego Canadá.

En marzo del año pasado el mismo estudio relevaba que Cuba ocupaba el puesto 84, por lo que ha perdido 9 puestos en el ranking establecido por la mayor red social.

LEA TAMBIÉN:  Navega de forma ILIMITADA por Internet en Cuba: la promoción de Etecsa

Speedtest y la caída del buen posicionamiento cubano

A finales del 2019 la agencia de noticias británica BBC publicó un artículo donde Cuba encabezaba la lista de países de América Latina y el Caribe, según un estudio presentado por Speedtest, un sitio web que mide la velocidad de conexiones a Internet en todo el mundo.

En aquel entonces la isla ostentaba el puesto 64 en el ranking mundial para la velocidad móvil y el segundo lugar en la región, con una velocidad de descarga igual a 28,35 Mbps.

Medios de prensa oficiales hicieron referencia a la noticia mostrándolo como un suceso. Cubadebate y Cubahora publicaron a finales de 2019 sendos artículos, refiriéndose al estudio de Speedtest.

Cubadebate: “Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest”

Lamentablemente según el informe presentado por Speedtest en julio de 2021, Cuba se ubica ahora en la posición 111 de 139 países con una velocidad de 20,98 Mbps para redes móviles, mientras que para redes de conexión fija ocupa el penúltimo puesto (179) entre los 180 países analizados, con una velocidad promedio de 4,61 Mbps.

Informe de Speedtest en Julio 2021

SpeedTest informa que los resultados se actualizan a mediados de cada mes, y se refieren al mes anterior.

A partir del 1 de enero de 2019 los países deben tener al menos 300 resultados de usuarios únicos para banda ancha móvil o fija para ser clasificados en cualquiera de las dos categorías.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa lanza oferta "QUINTUPLICA tu recarga" 

Antes del 1 de enero de 2019 se requería 670 resultados de usuarios únicos para móvil y 3333 para banda ancha fija.

Hace apenas unos día Directorio Cubano publicó un artículo de Cable donde se ubica a Cuba en el peor puesto de la región y el 185 a nivel global.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «La internet en Cuba se ubica casi al final del ranking mundial de Speedtest y Facebook»

  1. Si cómo que no la mejor “conexión “ ese segundo lugar se lo merece, fíjate que llevo más de una semana que nada más tengo conexión después de la 1AM …. No estoy de acuerdo con eso nunca en la vida si en Cuba 🇨🇺 está mala la conexión me imagino en los demás países , si no me creen vengan a donde vivo en La Habana municipio cotorro para que se conecten que esa palabras las van rebobinar ⏪. XD pago la internet cara para consumirla barata , tienes que comprar tres tarjetas de 120 cup para poder poner la 2 oferta de megas que vale 250 no entiendo quién es el que crea esas ideas solo es un simple comentario

    Responder
  2. Eso no debe sorprender a nadie.
    Los dirigrntesbtienen su “Twitter”asegurado para decir cosas.y que no se los pueda contestar.
    Casi nadie tiene en la casa, esta Intermet, que es la mas cara del mundo, pero ellos insisten en que los sigan por Twitter, Facebook e Instagramm. Es una burla.
    De verdad que no sienten ni el màs minimo.respeto por el pueblo.
    No es mentira ni falta de.respeto lo que estoy.hablando.
    De.hecho conmino a cualquiera a que rebata lo que digo.. con datos como yo lo hago, no con demagogia.
    No.hemos aprendido nada del 11.07…

    Responder
  3. Si muy lenta y realmente en mi caso nunca he logrado alcanzar esos 20 megas de descarga y mucho menos los 10 de subida y mucho menos últimamente con la inestabilidad de la red después del 11J

    Responder
  4. Bueno no me sorprende el puesto de cuba,lo que si me sorprende es los datos de velocidad promedio que según ese test se tienen en cuba haber soy un usuario bastante activo y desde el comienzo del internet aquí y jamás e tenido una velocidad de descarga móvil próxima a la que dicen,en lo que a mi respecta la velocidad de descarga móvil promedio debe estar entre los 5 y 9 megas cuando mucho y la de cable y me refiero a la del uso del pueblo debe oscilar por los 2 mg ??‍♂️ No sé de donde salen esos datos pero si usan los míos sinseramente creo que no entramos en la lista ???

    Responder
  5. Interesante ranking de esas plataformas; comparando países con caracteristicas de recursos y libertad de desarrollo.
    Chile, tiene una posición privilegiada con accesos a recursos y compararlo con Cuba que tiene que “traficar” recursos buscar “con lupa” el banco que pueda dar espacio a sus inversiones; me parece un método que no corresponde; a menos que quieran usarlo para demostrar el DAÑO QUE HA HECHO EL BLOQUEO CON CUBA.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos