¡Increíble! La internet cubana es la segunda más rápida de Latinoamérica

Cuba ha salido muy bien parada tras el último estudio realizado por Speedtest, una web que mide la velocidad de las diferentes conexiones a internet en todo el mundo y que ha ubicado a la mayor de las Antillas a la vanguardia de los países de América Latina y el Caribe, según ha divulgado este viernes la agencia de prensa británica BBC.

El informe anual concluyó que la inmensa mayoría de países de la región pudieran catalogarse como “rezagados”, llevando Venezuela la peor parte, al superar con su velocidad solamente a Argelia y Afganistán entre los 141 países analizados. Ellos tres son los países con peor velocidad a nivel mundial.

A escala Global Sudcorea se lleva el puesto número 1 en el ranking, con una velocidad difícilmente equiparable en toda Latinoamérica. Ese país asiático tiene una velocidad de descarga en la banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida. Le siguen en la tabla en el puesto 2 y 3 Qatar con 75 Mbps de descarga y Noruega con 69, según determinó el estudio.

Uruguay es el primer país de Latinoamérica en el escalafón, con una velocidad de descarga en la red móvil que no alcanza los 30 Mbps, no obstante, el país ha mejorado dos puestos con respecto a su velocidad del año pasado.

Si bien Chile destaca por su velocidad en internet fijo, no es ese país sudamericano el que está en segundo lugar. ¡Sorpresa! Ese lugar lo ocupa Cuba con 28 Mbps, y a la isla le sigue México con 26,5 Mbps.

Velocidad de internet Global (Móvil) – Países de América Latina | Fuente: Speedtest

Tras mencionar a la isla, —y como para evitar exclamaciones—, BBC esclarece que el estudio solo mide la velocidad y no otros elementos claves para determinar la calidad del servicio.

No se tienen en cuenta los cortes, los costos, o lo que también se identifica como “latencia”; o sea, la capacidad de respuesta de la internet ante una petición del usuario.

“Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales”, esclarece la agencia de noticias británica.

En buena parte de las naciones del subcontinente, la conexión 5G ya se encuentra en fase de prueba, y por supuesto que su implementación, sería vital para permitir que millones de dispositivos se conecten al mismo tiempo y a una mayor velocidad.

De hecho, el estudio revela que aquellos países que logren implementar antes la tecnología 5G tendrían “potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, señala el informe. Según los analistas, en el estudio global encontraron “velocidades de 5G que fueron más de 1000% veces más veloces que las de una LTE”.

Hasta el primer semestre de este año en la región habían unos 454 millones de clientes de la internet, si se les compara con los 300 millones que existían hace 5 años atrás.

Por otra parte, durante el actual año también la velocidad media de descarga a escala global desde teléfonos móviles creció en un 21,4% hasta llegar a más de 27 Mgps por segundo en julio de este año y un 37,4% hasta los 63 Mbps en aquellas conexiones fijas.

Cuba a nivel global ocupa el puesto 64 en conexión por vía móvil, con 28.35 Mpbs.

Velocidad de internet en Cuba a nivel Global (Móvil)

Mientras que en línea fija ocupa el puesto 169 con (-19) con relación al análisis anterior, teniendo una velocidad de 6,19 Mpbs, según un informe publicado por el mismo sitio en octubre pasado.

Velocidad de internet de Cuba a nivel Global (Banda ancha fija)

La noticia de que Cuba se encuentra en el segundo lugar de la región podría contentar a muchos, pero otros tantos cuestionarán sin lugar a dudas ese resultado debido a las casi generalizadas molestias por parte de los usuarios. No faltará quién se pregunte ¿dónde midieron los expertos?




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook