Los viajeros que entren a Cuba deberán pasar 10 días de aislamiento

Las autoridades sanitarias cubanas han establecido un nuevo período de confinamiento obligatorio para los viajeros que arriben a suelo cubano: en la Mesa Redonda de este jueves se afirmó que los viajeros tendrán la obligación de permanecer 10 días en aislamiento dentro de sus residencias antes de salir y hacer vida social en la comunidad.

Con anterioridad, se habían establecido otros plazos de tiempo menores para el confinamiento dentro del protocolo establecido por el MINSAP. Una vez se dispuso la apertura de los aeropuertos cubanos se dijo que los viajeros solo deberían aguardar al resultado de la prueba de PCR que se les realiuzaría al entrar. Luego se establecieron 5 días de confinamiento, y este 18 de noviembre el periódico Tribuna de La Habana citaba al presidente del Consejo de Defensa en la capital cuando indicaba que “el aislamiento estricto debe cumplirse como mínimo por siete días”.

Este jueves, sin embargo, Carmelo Trujillo Machado, al frente del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, MINSAP, puntualizó durante su comparecencia televisiva de que los viajeros deben someterse a un período de aislamiento de 10 días, y hasta tanto no se cuente con el  resultado negativo de un segundo test de PCR (que se realiza al quinto día de la entrada), tanto el viajero como su familia más cercana deberán mantener en el hogar todas las medidas sanitarias y garantizar un mínimo de contacto.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

El especialista no aclaró si los familiares con los cuales estará conviviendo el viajero tampoco podrán salir de sus viviendas durante ese plazo de tiempo, lo cual sería de vital importancia para evitar una posible propagación del virus.

“Durante el período de 10 días de aislamiento en el hogar gana suma importancia que el viajero ponga en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por parte de sus familiares y respetar el distanciamiento social en todas sus expresiones”, indicó el especialista.

De igual manera aseguró que resulta de vital importancia que la población sea consciente de la gran responsabilidad que asumen todos los viajeros internacionales no solo en cuanto su salud individual, sino en el objetivo de garantizar la integridad de su familia y la comunidad en general.

“Alertamos de esto, pues en las últimas semanas un número importante de eventos que se han producido en la comunidad han estado vinculados a viajeros internacionales que no han respetado las medidas sanitarias implementadas, violando las disposiciones sanitarias establecidas por el sistema nacional de salud”, indicó el especialista en clara referencia a los nuevos focos que se han abierto en La Habana, Santiago de Cuba y otras localidades del país.

LEA TAMBIÉN:  Viajeros podrán llevar más de 100 insumos médicos a Cuba (+listado)

En el cumplimiento estricto de lo que se ha dispuesto no solo desempeña un rol clave la familia del viajero que arriba, sino además aquellos ciudadanos que administran hostales y casa de renta en el país, y que por lo tanto tienen una alta responsabilidad sanitaria en estos momentos al alojar viajeros internacionales.

“Deben mantener un intercambio oportuno y directo con el consultorio médico o el área de salud donde se encuentre enclavada, informando oportunamente cualquier evento de salud que detecte entre sus huéspedes”, enfatizó Trujillo.

El protocolo sanitario que se implementa en Cuba establece que el viajero internacional que va a la comunidad y que de manera inmediata a su arribo no haya sido visitado por el equipo básico de salud de su demarcación, tendrá la obligación de presentarse antes de las 48 horas posteriores al arribo en el consultorio del médico de la familia o en el área de salud correspondiente.

Luego de notificarse, deberá permanecer en aislamiento domiciliario por el tiempo establecido hasta contar con un resultado negativo de la segunda muestra de PCR que se le tomará al quinto día del arribo al país, y en su propia área de salud.

LEA TAMBIÉN:  ¡Oficial! Gobierno cubano prorroga nuevamente la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos

En aquellos casos en que los viajeros permanezcan por un tiempo menor a cinco días en territorio cubano, no se les realizará una segunda prueba de PCR y podrán salir de Cuba siempre no hayan resultado positivos en el primer PCR, pues en ese caso tendrían que ser hospitalizados.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

11 comentarios en «Los viajeros que entren a Cuba deberán pasar 10 días de aislamiento»

  1. Si el estado cubano exige con 72h de antelación una prueba negativa certificada por el pais donde reside en el extranjero pero además cuando arriba al aeropuerto cubano también le hacen la prueba y a los 5 días posteriores se la repiten mi pregunta es: Si los resultados son negativos en todos los casos por que el tiempo de aislamiento debe ser de 10 días cuando una persona visita el pais después de (x). tiempo entonces no podemos disfrutar de visitar a los demás familiares y amigos que no residan en nuestro domicilio. Entonces solo viajamos para ver a los residentes del hogar donde nos acogen, no veo lógica entonces de viajar al pais .

    Responder
  2. Le comento q llegue a holguin hace ya 9 días y llevo esperando más de 72 horas por el resultado del segundo pcr y nada .es una falta de respeto q aunque estés pagando por el pcr ahiga esa demora. Fuera para q priorizan los pcr de los viajeros .y aparte solo ha venido el médico de la familia una ves al otro día de ver llegado .asi se piensa controlar la pandemia.parece q el tiempo q tiene q esperar el viajero le importa.saludos desde cueto. Provincia holguin

    Responder
  3. Ya no saben que mas hacer, en serio.
    Uno con la desesperacion de ver a los familiares y aqui poniendo trabas y mas trabas, sin contar el proceso fraudulento y descarado d la aduana, implementan leyes y cosas q van en contra d la comodidad y confort, d lo mas necesario del mismo ciudadano cubano, q necesitaaaa PORQUE AQUI NO LAS HAYYYYY de las cosas que mucho trabajo y sudor traen los familiares, nadie va a llegar aqui sin una prueba de pcr ya hecha desde alla, como tampoco, van a poner a sus seres queridos en juego y riesgo, es q no ven eso..miren mas a los extrangeron q vienen a fiestar y gosar del turismo aca, que 10 dias de que ese virus puede salir solo hasta mas tarde de los. 14 dias, y esos q llegan tienen acercamiento a monto es d trabajadores del turismo q luego van y se relacionan con sus familias y con todos, VEAN MAS RIESGO AHI.
    Yo me he desepxionado mucjo d oo q era mi pais, MUCHOOOO, enfrascados en esto basura, y en los que tienen que analizar y seguir no lo hacen, p9r Dios con esta economia decadente, y si lo. Puvlico como omentario, hay q ver nada mas a cada viejito por las calles, sin dolares oara comprar en las tiendas donde solo hay mercancia, porque no hay en mas ningun lado, uno comorando la comida de los hijos a sobre precio con un salario de no mas de 600 pesos, sin siquiera tener un jabon o champu desesmtes que no te den picazon, son tener q comprarlos a 50 y 250 pesos, por Dios
    Miren bien, mirense bien.
    Hasta cuando las vanalidades, y las boberias, yo soy la primera q sale a la calle protegida igual q mis hijas, que familiar va a venir infectado si se mueren por vernos traer lo necesario para que hijos padres, esposos no pasen mas Miseria, porque ellos alla no son ricos son trabajadores, y la. Comida basica les cyesta menis q aqui en las chopisitas, sin hablar de los 55 pesos lba de carne 30 de arros, 15 la malanga no m jodan coño.
    Denle la comida y los insumos q gastan en los hoteles en esos q si vienen infectados al pueblo y dejen la presion psicologia y de todos tipos al otro q vienen a mejoras a sus familias q son muchos y resuelven mas, todo por la bo eria d la inmigracion, el que quiera irse q lo haga aqui nada es obligado, por eso recrudecen las cosas para esas personas y sus familias.
    Y m interesa bien poco todo lo q respo deran a esto sia lo Hacen, y puedo decir mas, solo q por valores no tienen q quedar plasmado aqui, yo si he visto, y Mucho ni hablar mas de corrupcion y manipulacion, para que…

    Responder
  4. Buenos dias yo tengo una duda, y los que van directo a hotel y luego hacia la casa, xq mi esposo viene y queriamos del aeropuerto irnos directo para un hotel x 7 dias

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  5. CUBA CADA DÍA UNA NOTICIA NUEVA, YO EN ITALIA EN AEREOPUERTO ME HACEN PCR SI NO NO PUEDO SUBIR EN EL AVION, SI SALE NEGATIVO NO PUEDO VIAJAR ESTAS CLARO? CUANDO LLEGO A CUBA ME HACEN OTRO Y DESPUÉS DE 5 DÍAS OTRO PCR TODAVIA ….PORQUÉ NO PUEDO SALIR POR 10 DÍAS? ????????

    Responder
  6. Quisiera saber sie yo voy por 4 día a un hotel y de hay salgo para hotro hotel en ortra providencia por mad de 10 dias.donde me dan el documento de las 2 pruevas.saludo Alfredo A Reyes CasalsA

    Responder
  7. Buenos días
    ¿Qué ocurre con un viajero cubano, que viene de Ecuador y llega al Aeropuerto por Terminal 3, pero su destino final es hacia Holguin?. Va a viajar por Ómnibus Nacionales hasta Holguin.
    ¿Tiene que esperar el viajero en La Habana hasta esos 10 días en aislamiento?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Hasta donde se ha explicado el viajero continuará hacia su lugar de estancia, allí deberá esperar por los resultados.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos