Más de 6 mil millones de barriles de petróleo en los mares al norte de Cuba

Cuba presentó este 4 de junio en Londres, ante inversores del Reino Unido y otras naciones, una licitación para la exploración y explotación de las reservas de petróleo contenidas en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que son propiedad de la Isla en los mares del Golfo de México.

Así lo publica el diario oficial de Cuba en su edición digital de este martes, Granma, el cual cita las declaraciones del director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Roberto Suárez; declaraciones realizadas ante los representantes de 20 empresas que acudieron a la presentación en Londres, que aseguran que el área tiene un potencial de producción de petróleo y gas que supera los seis (6) mil millones de barriles.

Estas cifras las sustentan estudios sísmicos desarrollados en 2017 por la reconocida compañía de servicios geofísicos BGP, los cuales se hallan a disposición de las compañías interesadas en invertir en Cuba.

Bloques de Exploración en la Zona Económica de Cuba
Bloques de Exploración en la Zona Económica de Cuba – Fuente: cuba-energy.com

El director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo subrayó que Cuba cuenta con el marco legal requerido para ofrecer tranquilidad de los inversionistas, y legitimado en la Constitución de la República y en las leyes que regulan la inversión extranjera, el régimen impositivo y el cuidado del medioambiente.

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

En palabras de Roberto Suárez, resultan motivaciones adicionales: el apoyo gubernamental, la experiencia de más de un cuarto de siglo de la estatal Unión Cuba-Petróleo, el capital humano capacitado, un sistema petrolero probado, la estabilidad política y fiscal, los bajos costos de las operaciones y la existencia de normas anticorrupción severas.

El funcionario aseguró que en la actualidad existen 12 contratos de producción compartida y cuatro empresas mixtas en el sector del petróleo en Cuba.

Por su parte, Osvaldo López, gerente de Exploración de la Unión Cuba-Petróleo, explicó que el 98 por ciento de la producción de petróleo en la Isla se extrae mediante la perforación horizontal en el Cinturón Norte de crudos pesados, que va desde La Habana hasta Varadero.

LEA TAMBIÉN:  Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

Según Osvaldo López, la producción de petróleo actual equivale al solo cuatro (4) por ciento del área total disponible en el cinturón plegado; por tanto, el 96 por ciento restante se halla sin explorar.

Las compañías interesadas en la exploración y explotación de las reservas de petróleo de Cuba deben probar su capacidad legal, técnica y financiera para participar en la licitación, y los contratos se concederán el 1 de julio del año venidero.

El analista Alessandro Bacci, de la compañía especializada Global Data, ponderó la presentación brindada por los especialistas de Cuba, y agradeció que Cupet eligiera a Londres para presentar su oferta.

En palabras de Alessandro Bacci, Londres es uno de los mejores lugares para hacer una licitación, porque en esta capital se halla una buena parte de los inversionistas del sector.

La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, por su parte, elogió el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Cuba y Reino Unido, y subrayó que, a pesar del bloqueo unilateral impuesto por los Estados Unidos a la Isla, el gobierno de Cuba provee un marco seguro y confiable para la inversión extranjera.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario