Mientras no hay tarjetas AIS: ¿cuáles son las opciones?

Desde este lunes 17 de agosto, la empresa cubana Fincimex dejará de emitir nuevas tarjetas AIS sin fecha de reinicio, debido, según una publicación de ellos en Facebook a que la demanda de las mismas ha superado su capacidad y carecen de insumos necesarios actualmente. 

“Nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS (…) la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible”, informaron aunque no dijeron fecha exacta para el regreso de su gestión.

La clausura momentánea del servicio de Fincimex ha provocado varios disgustos en la población, incluido el de especialistas en economía como Pedro Monreal quien escribió en Twitter que “¡Todo llega! (…) se empieza a retozar con el mercado y de pronto se acaba el “manual de instrucciones». La mejor parte es el cierre: “volveremos”. Muy a lo general McArthur. En fin, el mar”. 

No obstante, Fincimex y las tarjetas AIS no son las únicas opciones dentro de la Isla para la creación de tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) y su respectivo uso para las compras en las tiendas de divisas destinadas para ello en Cuba. 

Las opciones que van quedando son a través de los bancos, pues en Cuba pueden realizarse aperturas de cuentas en dólares asociadas a tarjetas magnéticas en cualquier sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano de La Habana (BANMET).  

La entrega de dichas tarjetas magnéticas se deben efectuar en un plazo de tres a siete días en la capital cubana, mientras en provincias puede demorar hasta diez días, aunque con la alta demanda estos plazos están demorando mucho más. 

Además la apertura de dichas tarjetas se pueden hacer sin moverse de la casa, excepto en los BPA donde la única opción es personalmente en la entidad. Desde Transfermóvil, si ya se tiene una tarjeta RED de BANDEC vinculada a dicha aplicación los pasos se resumen y solo se buscaría la opción de imprimir tarjeta y luego elegir la opción de “apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC”. 

La otra opción de BANDEC es a través del kiosco que se puede encontrar en www.kiosco.bandec.cu/kiosco y cuando ya estés dentro del sistema, uno se desplaza al menú Operaciones Bancarias y luego pide la apertura de cuenta en moneda libremente convertible. 

Es tan alta la demanda de las tarjetas, que por ejemplo, en la provincia de Las Tunas se han hecho hasta la fecha en la sucursal de BPA más de 5700 tarjetas en MLC, que se están emitiendo sin PIN lo que hace de total obligatoriedad el tener que ir a un cajero y crearlo la misma persona o no podrá acceder a las compras en las tiendas. 

Otra funcionalidad reciente de BPA, es que a través de Transfermóvil, en la versión más reciente de la aplicación, existe la posibilidad de rehacer la tarjeta por pérdida o extravío sin necesidad de moverse al banco. 

BPA había detenido sus servicios el pasado julio, pero reactivó la impresión de tarjetas, según su página oficial el pasado 7 de agosto para los siguientes conceptos de “renovación por pérdida, rotura o desmagnetización, apertura de cuentas en USD para personas naturales, apertura de cuentas a Trabajadores por Cuenta Propia en CUC y CUP y para subsidiados para la compra de materiales de construcción”.

Mientras en el Banco Metropolitano de La Habana, se puede solicitar la apertura de su cuenta en dólares con respaldo en MLC utilizando Transfermóvil, según anunció la entidad bancaria en su cuenta de Twitter. 

Estas tarjetas en divisas asociadas a cuentas bancarias poseen además algunas ventajas adicionales respecto a las AIS, porque además de su uso para compras de productos en las tiendas en MLC, también pueden ser utilizadas para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, extracción de efectivo en los cajeros automáticos, y las extracciones de efectivo ya sea en CUC o pesos cubanos, según el cambio de CADECA. También se pueden extraer dólares en efectivo, aunque es los bancos cubanos no te dicen exactamente una fecha exacta en la que estos puedan entregarse. 

LEA TAMBIÉN:
Seguro de auto en EE.UU: lo que no te dicen antes de pagar una reparación