CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Ocupan casas y centros estatales de forma ilegal en Santa Clara. La policía no interviene

Publicado

el

Desde hace varios meses los habitantes de Santa Clara viven atemorizados ante un fenómeno que ha cobrado fuerza inusitada: la posibilidad de que alguien entre de forma ilegal a sus casas y se niegue a salir. Así le ha sucedido a varias familias que por una razón u otra mantenían cerradas sus viviendas. Hombres y mujeres con niños han llegado, han roto las puertas y se han instalado. 

Pero no solo se trata de casas particulares, pues han sido invadidos también locales estatales. Solo en el mes de mayo se ocuparon por estas vías ocho consultorios médicos, casi todos en la zona del Condado. Igual suerte corrieron varios espacios del Inder, del Ministerio de la Construcción y de los CDR.

Uno de los casos más comentados ha sido el de la Sala de Rehabilitación del hospital Celestino Hernández. De allí salieron los trabajadores un día, y al llegar al siguiente para atender a los ancianos como habitualmente hacían, no pudieron entrar. El acceso se  los prohibió una mujer con dos niños que invadió ese local. 

Publicidad

Debe señalarse que la mayoría de las instalaciones del gobierno no poseen condiciones adecuadas para vivir, pues carecen de cocinas y camas. 

El gobierno topa precios de alimentos en Santa Clara. Amplia polémica en las redes

Los invasores piden en todos los casos que les den una casa. Incluso, se sabe que algunos han pedido dinero a cambia de irse. 

Desalojados de sus propias casas

Al respecto el medio oficial Vanguardia, recogió testimonios de personas afectadas, como el de Margarita Martínez Abreu. Hace apenas unos días extraños invadieron la casa de su hija, quien se halla fuera del país.  

Publicidad

“Entraron el sábado 28 de mayo, debajo de un aguacero. El domingo, sobre las 9:00 a. m., la abuela de mi yerno me avisó de que había personas extrañas y que, al llamarme desde su casa, colindante con esta, le gritaron: “Aquí no vive ninguna Margarita”. Cuando llegué, no me permitieron pasar. En el interior de la vivienda se encontraba una muchacha con un niño de un año y medio, más o menos, y afuera estaba otra, embarazada”.

Martínez Abreu acudió inmediatamente a la policía, con la propiedad en la mano, pero allí le explicaron que ellos no podían hace nada. Le indicaron que debía presentarse el lunes en la Dirección Municipal de Vivienda”.

El gobierno topa precios de alimentos en Santa Clara. Amplia polémica en las redes

“Si esta es mi propiedad y la quiero mantener cerrada, ¿no tengo derecho a que la autoridad saque a las personas que la ocupen ilegalmente? 

Publicidad

La policía no actúa ante las invasiones

La misma pregunta circula de boca en boca en las calles de Santa Clara. ¿Por qué la policía no actúa, si su objetivo es preservar la tranquilidad ciudadana? Todavía algunos recuerdan con nitidez su actuación en las protestas de julio de 2021, y el contraste con la inacción ahora es sorprendente. 

María Emilia Garricks Barroso es otra de las afectadas que dio su testimonio al periódico de Villa Clara. Hace ya casi dos meses intrusos ocuparon una casa que ella cuidaba por encargo de amistades suyas. Un día alguien avisó que había agente extraña en la vivienda. 

 “Inmediatamente llamé a un amigo y fuimos para la Unidad de la Policía. Allí estuvimos muchísimo tiempo, me tomaron datos y tuve que hacer un inventario de memoria sobre lo que había en la casa. Me dijeron: “Esta denuncia tiene que ser en la Dirección Municipal de Vivienda, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Publicidad
El gobierno topa precios de alimentos en Santa Clara. Amplia polémica en las redes

Garricks Barroso, de 74 años y con el antecedente de un infarto, ha tenido que madrugar en colas para hacer los trámites, buscando todos los documentos que piden para iniciar un proceso legal. Incluso, le tocó a ella averiguar el nombre, la dirección de origen y el número de carné de identidad de la ocupante.

 “Mientras, entran y salen personas de la casa, continúan los altercados entre ella y el marido, han roto persianas, están usando equipos y muebles de la familia, me siguen privando de pertenencias que dejé allá, y que he necesitado y no he podido recuperar, aun teniendo la llave”, dice angustiada.

La anciana es enfática al asegurar que encuentra “las leyes muy débiles en este sentido y lo digo con sinceridad: hay que hacer algo, ¡pronto!, porque cada vez son más los hechos como este”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
23 comentarios

23 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. violeta.chaviano

    10/06/2022 - 2:19 pm at 2:19pm

    POR FAVOR CONOZCO UN CASO QUE ESTÁ PASANDO POR ÉSTA SITUACIÓN Y AUN ESTANDO EN CUBA , CUIDANDO A SU HERMANA SU CASA ES PROPIA Y LE OCUPARON LA VIVIENDA QUE ES PROPIA , ME PREGUNTO Y CUAL ES EL PAPEL,QUE,LE TOCA JUGAR A LA POLICÍA , O ES QUE HASTA ESA TRANQUILIDAD SE PERDERÁ EN CUBA , MIS SALUDOS👋👋👋👋

  3. Granma

    09/06/2022 - 9:22 pm at 9:22pm

    No es nada comparado con mi caso, en Granma en el municipio Bayamo cita en calle Masó entre Mardonio Echevarría y Manuel Pedreira ocupantes ilegales desde el 2010 hasta la fecha y ni el Consejo de Estado o el Gobierno en Granma han hecho NADA al respecto, en una ovación hará 3 años fueron hacer dicha extracción dónde amablemente les pedían a la familia que saliera, dónde está se negó rotundamente y los representantes del Gobierno en Granma dieron la media vuelta y se fueron. Esto es a lo largo y ancho del país, estando penalmente sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad o multas altísimas por tales hechos, pero es letra muerta, pero que no llegue un cartelito o alguien hablando mal del gobierno, te desaparecen, las leyes en Cuba son a conveniencia…

  4. Paloma

    09/06/2022 - 3:47 pm at 3:47pm

    Quitaron la ley en el papel escrito de que perdias la casa si te ibas del país. Perooooo ahí esta la cuestión. Ahora prácticamente le están diciendo a la gente que no tiene casa que la invadan y no queda por ellos. Siempre les ha gustado la otra ley que tenían. La de quitarle la casa a la gente que se iba del país. Nada que la envidia los corroe y ahora lo hacen como venganza. Así son de envidiosos. Yo cuando me vaya dejo mi casa serrana y hay del que se meta porque se la pelo al más pinto.

  5. Anónimo

    09/06/2022 - 7:40 am at 7:40am

    La policía en Cuba solo está para reprimir al que piense diferente al gobierno, son sus mercenarios, ellos le pagan para eso.

  6. Anónimo

    09/06/2022 - 6:52 am at 6:52am

    Dios mio y con todo respeto a nuestro pais,pero como es posible que una persona se ausente por motivos que fueran de su casa,y la invadan personas y la policia no haga absolutamente nada,entonces que derecho tenemos nosotros como ciudadanos de este pais,reclamar lo que es nuestro,porque si acudimos a la violencia y la sacamos a la fuerza,ahi si interviene la policia y al verdadero dueño de la casa lo quieren encarcelar..No entiendo en verdad estas leyes de este pais..Porque la vivienda no esta abandonada,hay personas que las cuidan,cada dia me abochorna mi pais

  7. Yo

    08/06/2022 - 10:04 pm at 10:04pm

    Esto que está pasando en Santa Clara es algo increíble en este país. Como las personas que se sacrificaron van a perder sus casas estén dónde estén. El gobierno lo que tiene es que incentivar para que todos puedan tener su casa. Esto puede desatar más problemas sociales bastante graves y tendríamos que preguntarnos: quién tendría la culpa ?. Hace rato es hora de atacar las causas y no las consecuencias.
    Ojalá las autoridades se pronuncien al respecto y se publique por todos lados.

  8. Anónimo

    08/06/2022 - 4:18 pm at 4:18pm

    Porq la policía no actúa. Si ellos son invasores. Ya uno no puede ni dejar su casa un par de día. Por dios q es esto. La policía q se ponga para esas personas q ellos son los encargados de la seguridad y la tranquilidad

  9. Anónimo

    08/06/2022 - 3:20 pm at 3:20pm

    Tengo familia en cuba,en la cuadra hay derrumbes y casi no tienen techo,en la cuadra existe una vivienda vacia.y la dueña que vive en Miami. Va y viene a hacer negocio y dársela de millonaria,y burlarse de la necesidad actual por que vivienda no toma carta en ese asunto to.y hacen como antes.y entregan esas casas a los necesitados…y como este caso hay miles..en toda cuba.

  10. Iliev Armas

    08/06/2022 - 2:19 pm at 2:19pm

    Mi nombre es Iliev Armas, hace más de 5 años vivo en USA con mi familia, esposa e hija, mi esposa es una de las afectadas en este tema, ella es propietaria de una vivienda ubicada en Paseo de la Paz #107 en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, ya hace más de 3 semanas nuestra vivienda fue ocupada ilegalmente por una madre con sus 3 hijos me ores de edad, mi papá y mi hermano, este último tiene un poder sobre esta vivienda firmado por un notario autorizado por mi esposa para ejercer como representante legal en caso de una venta, permuta o cualquier problema que existiera con la vivienda antes mencionada, ellos han ido a todos lados,,y en todos lados es lo mismo «Hagan la Denuncia», ahora, dejo una pregunta para que las autoridades si pueden leer esto pongan un poco de sentido común a esto que esta pasando que puede terminar muy mal. Aquí les dejo la pregunta.

    Que pasaría si el dueño de su vivienda entraría a su propia casa a sacar de ella como sea a los usurpadores y el usurpador resulta gravemente herido o muerto? El dueño de su vivienda seria entonces irónicamente detenido por la policia que no se mete para evitar esto y sería procesado para pagar por el crimen de defender su propiedad?.

    Por favor,,,sentido común,,solo un poco

  11. Anónimo

    08/06/2022 - 12:23 pm at 12:23pm

    Es inaudito lo que está sucediendo en mi provincia de origen. Por lo que pude leer las personas hacen eso porque saben que al final la ley es un dale para acá y dale para allá y al final mucha palabrería y pasar de un lado a otro. Todo es muy fácil cambiar toda la ley y dar a la policía la potestad para aquel que cometa el delito sea procesado como tal( porque eso es un delito ) es irrumpir por la fuerza en una propiedad privada y las propiedades se respetan pero por lo que aprecio ya en mi país nadie respeta nada.

  12. Anónimo

    08/06/2022 - 11:46 am at 11:46am

    Con todo respeto,me asombra y es increible q a estas alturas del campeonato, sucedan estas cosas, usted debio informarse pues las personas que estan fuera del pais, no pierden sus derechos legales, mantienen su residencia y nacionalidad y por eso le asiste la ley y su derecho a heredar, ademas hasta donde sabemos si usted lleva varios años residiendo en esa vivienda, al menos podra mantener esa condicion de conviviente, sobre todo si realmente existen menores vinculados a esta……………..

  13. Anónimo

    08/06/2022 - 10:36 am at 10:36am

    Bueno q bueno q lo este artículo como casi todos los de este sitio, pero señores aquí estamos ante una de las tantas paradojas en nuestra Sociedad xq no es menos cierto q:
    Los temas referentes a la vivienda son competencia del organo Rector q dirige esta actidad, pero dicen. X ahí q la policía nuestra q según Raul Castro es la mejor del mundo!! También está para garantizar la «tranquilidad Ciudadana» q hace ya mucho tiempo se perdió, sobre todo x la falta de inmediatez de la prensa y la inacción de la policía, q están para cuidar las colas ya en menor grado y para q le hagas el trabajo operativo y x supuesto para ejercer su principal función REPRIMIR, xq mira q se lució ENERGICA, el 11/7.
    Nada q a cuidar lo q tenemos xq los encargados de velar x aquella de la tranquilidad ciudadana, tienen otras funciones.
    Gracias al equipo redactor x mantenernos al tanto de lo q desde el punto de vista Social pasa en este país xq para hablar sobre política DOBRAN ESPACIOS.

  14. Anónimo

    08/06/2022 - 9:14 am at 9:14am

    En cuba no hay desalojo,pero no ostante a eso,cuando pides ayuda ya sea a vivienda o al gobierno,te pelotean y te comen a mentira ,por eso pasan esas cosas,no hablen sin saber chao

  15. Anónimo

    07/06/2022 - 10:47 pm at 10:47pm

    La policía es el órgano encargado de intervenir en esos casos o si no quien?, o es que acaso vamos a volver a la ley fel más fuerte

  16. Romeo

    07/06/2022 - 10:40 pm at 10:40pm

    la policía en cuba no le interesa esos problema de usurpación de vivienda está para caerte a palo si te ve gritar patria y vida..

  17. Anónimo

    07/06/2022 - 10:04 pm at 10:04pm

    Eso es frecuente en muchos lugares acá en la Habana hay casos, en España los llaman Los Ocupa y tambien es complicado sacarlos

  18. Anónimo

    07/06/2022 - 8:43 pm at 8:43pm

    Me he quedado fría con esta información que he leído, qué es esto? Qué pasa? Dónde está la acción de las autoridades competentes porque a alguna autoridad le corresponde dilucidar el problema y darle solución.

  19. cardenense

    07/06/2022 - 8:06 pm at 8:06pm

    eso de santa clara de la invasión a propiedades privadas y la no actuaci on de la policía al respecto parece cosa de otro país , últimamente se ven cosas insólitas a dónde vamos a llegar que no se pueda ni salir de tu casa por un tiempo a visitar familia esto no es cuba

  20. Anónimo

    07/06/2022 - 7:47 pm at 7:47pm

    Sinceramente lo q creo sobre este anuncio, es q así van a perder ustedes muchos subscriptores, xq tu te imagina lo q ustedes están provocando con eso, como hay miles de personar q salen al extranjero y sus casas quedan al cuidados de amigos y familias, pero están prácticamente solas, pues se formará lo q ustedes han querido, la de saquintin, la guerra al machete, miren bien lo q ustedes publican, q eso no lo gusta a nadie.

    • Directorio Cubano

      08/06/2022 - 5:11 am at 5:11am

      Estimado,

      Somos una pagina de noticias. Publicamos informaciones, no anuncios.
      La fuente de este artículo es un periódico provincial en Cuba.

      Reciba un cordial saludo.

  21. Ovin

    07/06/2022 - 5:40 pm at 5:40pm

    Donde esta la ley y el orden??

  22. Anónimo

    07/06/2022 - 5:27 pm at 5:27pm

    No me asombra el anunció ya que aquí hacen muy mal trabajo en todos los aspectos q diré yo que vivo en una casa y llevo años en ella arreglando La y todo dentro es mío y le pasan la propiedad a uno q fue hijo d un difunto q se fue del país. Así que nada me asombra y ahora tengo q lidiar con con eso a ver que pasa y con una niña además de.

  23. Anónimo

    07/06/2022 - 5:24 pm at 5:24pm

    Ya el sistema que hay implantado en el país no se ocupa de nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

A punto de finalizar 2022 y Cuba sigue lejos de cumplir el plan de arribo de turistas

Publicado

el

Ya corren los primeros días de diciembre y Cuba se mantiene, aún, distante de cumplir el plan de arribo de turistas anunciado por sus autoridades. Datos oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelan que hasta octubre último llegaron 1 millón 198 mil 402 de visitantes. (más…)

El gobierno topa precios de alimentos en Santa Clara. Amplia polémica en las redes

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense (USD) sigue estable, y su cotización en el mercado informal continúa en torno a los $175 pesos cubanos. Así lo indica el medio independiente El Toque, que cada día ofrece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales. (más…)

El gobierno topa precios de alimentos en Santa Clara. Amplia polémica en las redes

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia