Ocupan casas y centros estatales de forma ilegal en Santa Clara. La policía no interviene

Desde hace varios meses los habitantes de Santa Clara viven atemorizados ante un fenómeno que ha cobrado fuerza inusitada: la posibilidad de que alguien entre de forma ilegal a sus casas y se niegue a salir. Así le ha sucedido a varias familias que por una razón u otra mantenían cerradas sus viviendas. Hombres y mujeres con niños han llegado, han roto las puertas y se han instalado. 

Pero no solo se trata de casas particulares, pues han sido invadidos también locales estatales. Solo en el mes de mayo se ocuparon por estas vías ocho consultorios médicos, casi todos en la zona del Condado. Igual suerte corrieron varios espacios del Inder, del Ministerio de la Construcción y de los CDR.

Uno de los casos más comentados ha sido el de la Sala de Rehabilitación del hospital Celestino Hernández. De allí salieron los trabajadores un día, y al llegar al siguiente para atender a los ancianos como habitualmente hacían, no pudieron entrar. El acceso se  los prohibió una mujer con dos niños que invadió ese local. 

Debe señalarse que la mayoría de las instalaciones del gobierno no poseen condiciones adecuadas para vivir, pues carecen de cocinas y camas. 

Los invasores piden en todos los casos que les den una casa. Incluso, se sabe que algunos han pedido dinero a cambia de irse. 

Desalojados de sus propias casas

Al respecto el medio oficial Vanguardia, recogió testimonios de personas afectadas, como el de Margarita Martínez Abreu. Hace apenas unos días extraños invadieron la casa de su hija, quien se halla fuera del país.  

“Entraron el sábado 28 de mayo, debajo de un aguacero. El domingo, sobre las 9:00 a. m., la abuela de mi yerno me avisó de que había personas extrañas y que, al llamarme desde su casa, colindante con esta, le gritaron: “Aquí no vive ninguna Margarita”. Cuando llegué, no me permitieron pasar. En el interior de la vivienda se encontraba una muchacha con un niño de un año y medio, más o menos, y afuera estaba otra, embarazada”.

Martínez Abreu acudió inmediatamente a la policía, con la propiedad en la mano, pero allí le explicaron que ellos no podían hace nada. Le indicaron que debía presentarse el lunes en la Dirección Municipal de Vivienda”.

“Si esta es mi propiedad y la quiero mantener cerrada, ¿no tengo derecho a que la autoridad saque a las personas que la ocupen ilegalmente? 

La policía no actúa ante las invasiones

La misma pregunta circula de boca en boca en las calles de Santa Clara. ¿Por qué la policía no actúa, si su objetivo es preservar la tranquilidad ciudadana? Todavía algunos recuerdan con nitidez su actuación en las protestas de julio de 2021, y el contraste con la inacción ahora es sorprendente. 

María Emilia Garricks Barroso es otra de las afectadas que dio su testimonio al periódico de Villa Clara. Hace ya casi dos meses intrusos ocuparon una casa que ella cuidaba por encargo de amistades suyas. Un día alguien avisó que había agente extraña en la vivienda. 

 “Inmediatamente llamé a un amigo y fuimos para la Unidad de la Policía. Allí estuvimos muchísimo tiempo, me tomaron datos y tuve que hacer un inventario de memoria sobre lo que había en la casa. Me dijeron: “Esta denuncia tiene que ser en la Dirección Municipal de Vivienda, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Garricks Barroso, de 74 años y con el antecedente de un infarto, ha tenido que madrugar en colas para hacer los trámites, buscando todos los documentos que piden para iniciar un proceso legal. Incluso, le tocó a ella averiguar el nombre, la dirección de origen y el número de carné de identidad de la ocupante.

 “Mientras, entran y salen personas de la casa, continúan los altercados entre ella y el marido, han roto persianas, están usando equipos y muebles de la familia, me siguen privando de pertenencias que dejé allá, y que he necesitado y no he podido recuperar, aun teniendo la llave”, dice angustiada.

La anciana es enfática al asegurar que encuentra “las leyes muy débiles en este sentido y lo digo con sinceridad: hay que hacer algo, ¡pronto!, porque cada vez son más los hechos como este”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Ocupan casas y centros estatales de forma ilegal en Santa Clara. La policía no interviene»

  1. POR FAVOR CONOZCO UN CASO QUE ESTÁ PASANDO POR ÉSTA SITUACIÓN Y AUN ESTANDO EN CUBA , CUIDANDO A SU HERMANA SU CASA ES PROPIA Y LE OCUPARON LA VIVIENDA QUE ES PROPIA , ME PREGUNTO Y CUAL ES EL PAPEL,QUE,LE TOCA JUGAR A LA POLICÍA , O ES QUE HASTA ESA TRANQUILIDAD SE PERDERÁ EN CUBA , MIS SALUDOS👋👋👋👋

    Responder
  2. No es nada comparado con mi caso, en Granma en el municipio Bayamo cita en calle Masó entre Mardonio Echevarría y Manuel Pedreira ocupantes ilegales desde el 2010 hasta la fecha y ni el Consejo de Estado o el Gobierno en Granma han hecho NADA al respecto, en una ovación hará 3 años fueron hacer dicha extracción dónde amablemente les pedían a la familia que saliera, dónde está se negó rotundamente y los representantes del Gobierno en Granma dieron la media vuelta y se fueron. Esto es a lo largo y ancho del país, estando penalmente sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad o multas altísimas por tales hechos, pero es letra muerta, pero que no llegue un cartelito o alguien hablando mal del gobierno, te desaparecen, las leyes en Cuba son a conveniencia…

    Responder
  3. Quitaron la ley en el papel escrito de que perdias la casa si te ibas del país. Perooooo ahí esta la cuestión. Ahora prácticamente le están diciendo a la gente que no tiene casa que la invadan y no queda por ellos. Siempre les ha gustado la otra ley que tenían. La de quitarle la casa a la gente que se iba del país. Nada que la envidia los corroe y ahora lo hacen como venganza. Así son de envidiosos. Yo cuando me vaya dejo mi casa serrana y hay del que se meta porque se la pelo al más pinto.

    Responder
  4. Dios mio y con todo respeto a nuestro pais,pero como es posible que una persona se ausente por motivos que fueran de su casa,y la invadan personas y la policia no haga absolutamente nada,entonces que derecho tenemos nosotros como ciudadanos de este pais,reclamar lo que es nuestro,porque si acudimos a la violencia y la sacamos a la fuerza,ahi si interviene la policia y al verdadero dueño de la casa lo quieren encarcelar..No entiendo en verdad estas leyes de este pais..Porque la vivienda no esta abandonada,hay personas que las cuidan,cada dia me abochorna mi pais

    Responder
  5. Esto que está pasando en Santa Clara es algo increíble en este país. Como las personas que se sacrificaron van a perder sus casas estén dónde estén. El gobierno lo que tiene es que incentivar para que todos puedan tener su casa. Esto puede desatar más problemas sociales bastante graves y tendríamos que preguntarnos: quién tendría la culpa ?. Hace rato es hora de atacar las causas y no las consecuencias.
    Ojalá las autoridades se pronuncien al respecto y se publique por todos lados.

    Responder
  6. Porq la policía no actúa. Si ellos son invasores. Ya uno no puede ni dejar su casa un par de día. Por dios q es esto. La policía q se ponga para esas personas q ellos son los encargados de la seguridad y la tranquilidad

    Responder
  7. Tengo familia en cuba,en la cuadra hay derrumbes y casi no tienen techo,en la cuadra existe una vivienda vacia.y la dueña que vive en Miami. Va y viene a hacer negocio y dársela de millonaria,y burlarse de la necesidad actual por que vivienda no toma carta en ese asunto to.y hacen como antes.y entregan esas casas a los necesitados…y como este caso hay miles..en toda cuba.

    Responder
  8. Mi nombre es Iliev Armas, hace más de 5 años vivo en USA con mi familia, esposa e hija, mi esposa es una de las afectadas en este tema, ella es propietaria de una vivienda ubicada en Paseo de la Paz #107 en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, ya hace más de 3 semanas nuestra vivienda fue ocupada ilegalmente por una madre con sus 3 hijos me ores de edad, mi papá y mi hermano, este último tiene un poder sobre esta vivienda firmado por un notario autorizado por mi esposa para ejercer como representante legal en caso de una venta, permuta o cualquier problema que existiera con la vivienda antes mencionada, ellos han ido a todos lados,,y en todos lados es lo mismo “Hagan la Denuncia”, ahora, dejo una pregunta para que las autoridades si pueden leer esto pongan un poco de sentido común a esto que esta pasando que puede terminar muy mal. Aquí les dejo la pregunta.

    Que pasaría si el dueño de su vivienda entraría a su propia casa a sacar de ella como sea a los usurpadores y el usurpador resulta gravemente herido o muerto? El dueño de su vivienda seria entonces irónicamente detenido por la policia que no se mete para evitar esto y sería procesado para pagar por el crimen de defender su propiedad?.

    Por favor,,,sentido común,,solo un poco

    Responder
  9. Es inaudito lo que está sucediendo en mi provincia de origen. Por lo que pude leer las personas hacen eso porque saben que al final la ley es un dale para acá y dale para allá y al final mucha palabrería y pasar de un lado a otro. Todo es muy fácil cambiar toda la ley y dar a la policía la potestad para aquel que cometa el delito sea procesado como tal( porque eso es un delito ) es irrumpir por la fuerza en una propiedad privada y las propiedades se respetan pero por lo que aprecio ya en mi país nadie respeta nada.

    Responder
  10. Con todo respeto,me asombra y es increible q a estas alturas del campeonato, sucedan estas cosas, usted debio informarse pues las personas que estan fuera del pais, no pierden sus derechos legales, mantienen su residencia y nacionalidad y por eso le asiste la ley y su derecho a heredar, ademas hasta donde sabemos si usted lleva varios años residiendo en esa vivienda, al menos podra mantener esa condicion de conviviente, sobre todo si realmente existen menores vinculados a esta……………..

    Responder
  11. Bueno q bueno q lo este artículo como casi todos los de este sitio, pero señores aquí estamos ante una de las tantas paradojas en nuestra Sociedad xq no es menos cierto q:
    Los temas referentes a la vivienda son competencia del organo Rector q dirige esta actidad, pero dicen. X ahí q la policía nuestra q según Raul Castro es la mejor del mundo!! También está para garantizar la “tranquilidad Ciudadana” q hace ya mucho tiempo se perdió, sobre todo x la falta de inmediatez de la prensa y la inacción de la policía, q están para cuidar las colas ya en menor grado y para q le hagas el trabajo operativo y x supuesto para ejercer su principal función REPRIMIR, xq mira q se lució ENERGICA, el 11/7.
    Nada q a cuidar lo q tenemos xq los encargados de velar x aquella de la tranquilidad ciudadana, tienen otras funciones.
    Gracias al equipo redactor x mantenernos al tanto de lo q desde el punto de vista Social pasa en este país xq para hablar sobre política DOBRAN ESPACIOS.

    Responder
  12. En cuba no hay desalojo,pero no ostante a eso,cuando pides ayuda ya sea a vivienda o al gobierno,te pelotean y te comen a mentira ,por eso pasan esas cosas,no hablen sin saber chao

    Responder
  13. Me he quedado fría con esta información que he leído, qué es esto? Qué pasa? Dónde está la acción de las autoridades competentes porque a alguna autoridad le corresponde dilucidar el problema y darle solución.

    Responder
  14. eso de santa clara de la invasión a propiedades privadas y la no actuaci on de la policía al respecto parece cosa de otro país , últimamente se ven cosas insólitas a dónde vamos a llegar que no se pueda ni salir de tu casa por un tiempo a visitar familia esto no es cuba

    Responder
  15. Sinceramente lo q creo sobre este anuncio, es q así van a perder ustedes muchos subscriptores, xq tu te imagina lo q ustedes están provocando con eso, como hay miles de personar q salen al extranjero y sus casas quedan al cuidados de amigos y familias, pero están prácticamente solas, pues se formará lo q ustedes han querido, la de saquintin, la guerra al machete, miren bien lo q ustedes publican, q eso no lo gusta a nadie.

    Responder
    • Estimado,

      Somos una pagina de noticias. Publicamos informaciones, no anuncios.
      La fuente de este artículo es un periódico provincial en Cuba.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  16. No me asombra el anunció ya que aquí hacen muy mal trabajo en todos los aspectos q diré yo que vivo en una casa y llevo años en ella arreglando La y todo dentro es mío y le pasan la propiedad a uno q fue hijo d un difunto q se fue del país. Así que nada me asombra y ahora tengo q lidiar con con eso a ver que pasa y con una niña además de.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos