Perspectivas del comercio electrónico en Cuba: ¿Qué viene?

El comercio electrónico es la actividad comercial realizada mediante las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye la promoción, negociación de precios y condiciones, facturación y pago, entrega de bienes y de servicios, y hasta los servicios de posventa.

Según el portal digital de noticias Cubadebate, las declaraciones de Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones aseguran que, en Cuba, el desarrollo del comercio se ajusta a las posibilidades económicas de la Isla. Pero, la ampliación del acceso a Internet ha sido muy favorable en tal sentido, con la conexión por datos móviles.

Según el directivo: «esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad».

En este 2019 y los años venideros, asegura el directivo, Cuba pretende avanzar en el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo en el área de los servicios. De conjunto, ampliar los servicios de la Banca Móvil.

Comercio Electrónico

Cuba tiene hoy nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas.

Según Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, uno de los más importantes es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, orientada al comercio en pequeño formato de bienes a personas naturales.

También portales digitales como el Centro Comercial Súper Fácil, que vende contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, destinada al envío de giros dentro de la Isla.

Se prevé implementar en el futuro, la posibilidad de reservar digitalmente capacidades para alojamiento, destinado a personas jurídicas y naturales.

La Corporación Cimex pretende abrir 17 nuevas tiendas virtuales para dar servicios a los cubanos, que podrán ofrecer el servicio de recogida en tienda y de entrega a domicilio.

Para ellas, se utilizará como plataforma de pago el servicio de Transfermóvil, al que se le añadirán nuevas funciones con este fin.

Por su parte, la aplicación para móviles Dónde Hay se incluye en la estrategia de comercio electrónico de Cuba, pues no solo permite la localización de productos, sino que permite verificar precios.

Banca Móvil

La estrategia de desarrollo del Banco Central de Cuba para la etapa 2019-2021, tiene dos perspectivas fundamentales: la consolidación de la infraestructura informática y la evolución de la Banca Digital, con el comercio electrónico y servicios como la red de cajeros automáticos, los puntos de venta de Fincimex, y las Bancas Telefónica y Remota.

En 2018, el servicio de Banca Móvil fue el de mayor crecimiento en Cuba, con 160 mil clientes. Con la Banca Móvil, las operaciones pasaron de 10 millones de pesos a 131 millones en un año.

En general, el comercio electrónico en Cuba tiene perspectivas de nuevos servicios y facilidades para los usuarios. Se pretende potenciar el uso de plataformas cubanas y la articulación de las prestaciones de las aplicaciones disponibles.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *