Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

Perspectivas del comercio electrónico en Cuba: ¿Qué viene?

Publicado

el

El comercio electrónico es la actividad comercial realizada mediante las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye la promoción, negociación de precios y condiciones, facturación y pago, entrega de bienes y de servicios, y hasta los servicios de posventa.

Según el portal digital de noticias Cubadebate, las declaraciones de Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones aseguran que, en Cuba, el desarrollo del comercio se ajusta a las posibilidades económicas de la Isla. Pero, la ampliación del acceso a Internet ha sido muy favorable en tal sentido, con la conexión por datos móviles.

Según el directivo: «esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad».

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

En este 2019 y los años venideros, asegura el directivo, Cuba pretende avanzar en el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo en el área de los servicios. De conjunto, ampliar los servicios de la Banca Móvil.

Comercio Electrónico

Cuba tiene hoy nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas.

Según Mirian Pérez González, Viceministra de Comercio Interior, uno de los más importantes es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, orientada al comercio en pequeño formato de bienes a personas naturales.

También portales digitales como el Centro Comercial Súper Fácil, que vende contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, destinada al envío de giros dentro de la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Se prevé implementar en el futuro, la posibilidad de reservar digitalmente capacidades para alojamiento, destinado a personas jurídicas y naturales.

La Corporación Cimex pretende abrir 17 nuevas tiendas virtuales para dar servicios a los cubanos, que podrán ofrecer el servicio de recogida en tienda y de entrega a domicilio.

Para ellas, se utilizará como plataforma de pago el servicio de Transfermóvil, al que se le añadirán nuevas funciones con este fin.

Por su parte, la aplicación para móviles Dónde Hay se incluye en la estrategia de comercio electrónico de Cuba, pues no solo permite la localización de productos, sino que permite verificar precios.

Banca Móvil

La estrategia de desarrollo del Banco Central de Cuba para la etapa 2019-2021, tiene dos perspectivas fundamentales: la consolidación de la infraestructura informática y la evolución de la Banca Digital, con el comercio electrónico y servicios como la red de cajeros automáticos, los puntos de venta de Fincimex, y las Bancas Telefónica y Remota.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

En 2018, el servicio de Banca Móvil fue el de mayor crecimiento en Cuba, con 160 mil clientes. Con la Banca Móvil, las operaciones pasaron de 10 millones de pesos a 131 millones en un año.

En general, el comercio electrónico en Cuba tiene perspectivas de nuevos servicios y facilidades para los usuarios. Se pretende potenciar el uso de plataformas cubanas y la articulación de las prestaciones de las aplicaciones disponibles.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia