Incorporados más de 10 mil usuarios a red 4G en Varadero y La Habana

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Una cifra que supera ya los 10 mil usuarios en Cuba se han sumado a la red 4G o LTE (Long Term Evolution) en las ciudades de Varadero, La Habana y la zona especial del Mariel, de acuerdo con recientes declaraciones hechas al portal de noticias online Cubadebate, por Frank Pavón Carbonell, Director de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA.

En comunicado oficial transmitido por los medios nacionales, el pasado 7 de marzo de 2019, ETECSA anunció el inicio de las pruebas de la tecnología LTE en La Habana y Mariel, las cuales tenían como fin el monitoreo del comportamiento de la red 4G y compartir una considerable parte del tráfico en internet que se genera con el consumo de datos móviles mediante la red 3G en la capital de Cuba.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

En aquel momento, marzo de 2019, Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA, confirmó a la prensa que las ciudades de Varadero y Cárdenas contaban ya con acceso a esta tecnología LTE, pero únicamente para Roaming.


Desde inicios de marzo del año en curso, comenzaron las pruebas de la red 4G en La Habana.

En ese entonces, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, precisó a los medios de prensa cubanos, que estas pruebas de la red 4G no significaban un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), solo una primera introducción de la red 4G. Y aclaró que solo cuando estuvieran las condiciones y existiera una penetración importante se lanzaría la red 4G con ofertas específicas.


Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

Para estas pruebas se eligieron clientes que habitualmente consumían un mínimo de 2.5 GB en un mes. Estas pruebas debían permitir a ETECSA evaluar la red 4G y, además, descongestionar la red 3G en Cuba.

En el momento del inicio de las pruebas en marzo, se habían identificado cerca de 10 mil usuarios potenciales.


Menos de dos meses después del inicio de las pruebas de la tecnología LTE en Cuba, ya se superó la cifra de los 10 mil usuarios potenciales previstos antes de iniciar las pruebas.

Para poder emplear la red 4G los teléfonos de los usuarios deben poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia). El 80 por ciento de los fabricantes de teléfonos celulares del mundo emplean esta norma, por lo que la probabilidad que los teléfonos que se compren actualmente tengan acceso a LTE en 1800 MHz FDD es considerable.

Las bicicletas volverán a “mover” a los cubanos

También los usuarios deben tener tarjetas USIM, que se comercializa en la red comercial de ETECSA.

Estas tarjetas permiten la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en las tecnologías. Son semejantes a la SIM, pero cuentan con una tecnología superior para poder acceder a la tecnología LTE y tener mejor experiencia de navegación por la red 3G. La tarjeta USIM recibe su nombre por el acrónimo de Universal Suscriber Identity Module.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!