CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Realizar pruebas de paternidad en Cuba

Publicado

el

En la actualidad, la prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del hijo. Estas pruebas permiten saber si existe relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.
Desde un prisma científico, la prueba de paternidad es un examen de exclusión que se basa en el estudio de los caracteres hereditarios biológicos.
En la actualidad, la prueba de paternidad se realiza mediante la determinación del código genético, es decir se hace un estudio molecular del ácido desoxirribonucleico ADN, que ofrece un porcentaje de exclusión de alrededor de un 99 por ciento, por lo que es un examen altamente confiable.
Las razones que llevan a realizar una prueba de paternidad para determinar la paternidad son muy diversas, aunque podemos agruparlas en dos básicas:
Razones Personales: Dudas acerca de la paternidad. También se realizan estudios de ADN para confirmar la paternidad biológica en casos de adopción.
Razones Judiciales: Dicha prueba la solicitan por igual mujeres y hombres por diversos motivos. En el caso de la mujer el fin es casi siempre exigir sostenimiento económico, apellido y derechos a padres que niegan su paternidad, en tanto que la población masculina pretende confirmar si se le está acusando injustamente de ser el padre biológico de un hijo.

Gobierno de Estados Unidos otorga licencia a compañía para exportar vehículos eléctricos a Cuba

La prueba de paternidad es un eficaz medio para resolver cuestiones que han llegado a juicio, como disputas por hijos ilegítimos, divorcio, custodia, derechos de visita, herencia o adopción. También suele requerirse en ciertos casos de inmigración, seguros médicos, beneficios de Seguro Social, y hasta para resolver casos de intercambio de recién nacidos en hospitales.

Las pruebas de paternidad en Cuba cuentan con un sustento legal en el Código de Familia.

Publicidad

Las pruebas de paternidad se realizan después de nacido el hijo, transcurrido un tiempo en que se da un margen de estabilización a los caracteres morfológicos sanguíneos y los de otro tipo. En Cuba se recomienda hacer el estudio a partir de los seis meses de nacido el hijo, lo que otorga una mayor confiabilidad al resultado.

Nuevo sistema de racionamiento para comprar en las tiendas de La Habana

Trámite de solicitud de una prueba de paternidad
Las pruebas de paternidad se realizan en el Instituto de Medicina Legal y, como toda actuación médico-legal, requieren la solicitud de una autoridad competente.

El trámite para la realización de una prueba de paternidad requiere que el o los interesados acudan a un Bufete Colectivo y, mediante un abogado, realicen la solicitud de la determinación de la paternidad. El trámite proseguirá con la apertura de un expediente de filiación que posibilitará al Tribunal Civil solicitar las pruebas que considere necesarias para adjudicar o negar la paternidad del presunto padre.

Publicidad

El resultado de la prueba de paternidad realizado en el Instituto de Medicina Legal se informa por escrito a la autoridad que solicitó la actuación (Tribunal Civil). Esta autoridad legal suma este resultado al resto de las pruebas que haya dispuesto realizar, hace una valoración y emite una conclusión final sobre el caso a los interesados.

Vuelos a Cuba: novedades desde Jamaica y cancelaciones desde Rusia

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
15 comentarios

15 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. alain

    21/01/2022 - 9:48 am at 9:48am

    Hola quiero saber como poder hacer una prueba de paternidad…a una niña de 8 años que aun no se a reconocido su paternidad y que debemos hacer su madre y yo , ya que ella dice que soy el padre y la bb quiere saber

  3. alain

    21/01/2022 - 9:40 am at 9:40am

    Hola quiero saber como poder hacer una prueba de paternidad…a una niña de 8 años que aun no se a reconocido su paternidad y que debemos hacer su madre y yo , ya que ella dice que soy el padre y la bb quiere saber

  4. Rachel del Pilar González Carbonell

    24/07/2021 - 9:48 am at 9:48am

    Hola, soy de Santiago de Cuba, llevo poco tiempo con mi pareja, pero una relación anterior q tuvo dio a luz, y tanto él como la madre biológica del niño (el baby consta d 4 meses), tienen duda d la paternidad del niño, donde se pueden dirigir para realizar la prueba d paternidad?

  5. Alain Hernandez

    23/06/2021 - 8:52 am at 8:52am

    Soy de cuba Como puedo hacer una examen d paternidad a un bb de un año de edad

  6. Tamara

    21/06/2021 - 12:28 pm at 12:28pm

    Estoy en contra de realizar la prueba, q debo hacer

  7. Nombre Luis Alejandro RodriguezHernandez

    08/06/2021 - 6:32 pm at 6:32pm

    Hola necesito saber cuales son Los requisitos ha seguir para hacerle una prueba De ADN ha un bebe de solo 6meces De nacido .Y poder comprobar si soy su padre biologuico

  8. Leonel

    24/04/2021 - 12:42 am at 12:42am

    Tengo un hijo que no se me parece a mi ni a la madre. Fui a ver un abogado y me informó que para hacerle la prueba de adn había que pagar la misma en más de 800 cuc cuando aquello.

  9. wilber

    01/04/2021 - 9:00 pm at 9:00pm

    Hola soy de camaguey necesito saber en Que provincias se realizan los examenes d ADN.Y cuanto es el interes.

    • Directorio Cubano

      02/04/2021 - 6:59 am at 6:59am

      Hola,

      Sugerimos lea este texto para que se oriente al respecto.
      Un saludo

  10. Kellen Añuez

    27/03/2021 - 12:09 am at 12:09am

    Hola, soy cubana y necesito realizarle a mí hija de 2 anos de edad la prueba de ADN. Será posible que me ayuden q debo hacer para lograrlo. Grasias

  11. Rada

    26/03/2021 - 3:51 pm at 3:51pm

    Hola necesito prueba de paternidad a un feto en La Habana Cuba. Es posible.

  12. clara

    08/01/2021 - 10:50 am at 10:50am

    Es posible que aquí en Santiago se realicen la prueba de ADN

  13. Javier

    21/06/2020 - 3:54 pm at 3:54pm

    Hola soy de Cuba , acabo de llegar hace unos meses y quería saber si en Cienfuegos hacen pruebas de paternidad ???

  14. yoan

    30/05/2020 - 5:48 pm at 5:48pm

    Hola soy de Cuba me gustaría saber si se le puede hacer una prueba de ADN al bb sin q halla nacido, osea dirécto al feto

  15. Tomas

    29/07/2019 - 2:06 am at 2:06am

    Buenos días quería saber si podría realizar una prueba de ADN con mi hermano para probar que somo hijo del mismo padre. Gracias espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeropuerto de Holguín: aquí su calendario de vuelos en diciembre

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “Frank País” de la ciudad cubana de Holguín informó a través de sus canales oficiales el calendario de vuelos desde su terminal a diferentes partes del mundo. Como ha sucedido en el inicio de este invierno y temporada alta del turismo, las conexiones desde Canadá copan este aeropuerto del oriente. 

(más…)

Si adquieres la ciudadanía española puedes acceder a estas “ayudas económicas”

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Noticias de Cuba

Entrará en operaciones próximamente “majestuoso” hotel en Varadero

Publicado

el

La prensa estatal cubana ha celebrado la entrada en operaciones de una “majestuosa instalación hotelera” en el principal polo turístico de Cuba, Varadero. 

(más…)

Nuevas citas para pasaporte en Consulado de España en La Habana: reclaman actualización de página

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia