Realizar pruebas de paternidad en Cuba

En la actualidad, la prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del hijo. Estas pruebas permiten saber si existe relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.
Desde un prisma científico, la prueba de paternidad es un examen de exclusión que se basa en el estudio de los caracteres hereditarios biológicos.
En la actualidad, la prueba de paternidad se realiza mediante la determinación del código genético, es decir se hace un estudio molecular del ácido desoxirribonucleico ADN, que ofrece un porcentaje de exclusión de alrededor de un 99 por ciento, por lo que es un examen altamente confiable.
Las razones que llevan a realizar una prueba de paternidad para determinar la paternidad son muy diversas, aunque podemos agruparlas en dos básicas:
Razones Personales: Dudas acerca de la paternidad. También se realizan estudios de ADN para confirmar la paternidad biológica en casos de adopción.
Razones Judiciales: Dicha prueba la solicitan por igual mujeres y hombres por diversos motivos. En el caso de la mujer el fin es casi siempre exigir sostenimiento económico, apellido y derechos a padres que niegan su paternidad, en tanto que la población masculina pretende confirmar si se le está acusando injustamente de ser el padre biológico de un hijo.

LEA TAMBIÉN:  Pánfilo se une al debate de las plantas eléctricas y el combustible en Cuba

La prueba de paternidad es un eficaz medio para resolver cuestiones que han llegado a juicio, como disputas por hijos ilegítimos, divorcio, custodia, derechos de visita, herencia o adopción. También suele requerirse en ciertos casos de inmigración, seguros médicos, beneficios de Seguro Social, y hasta para resolver casos de intercambio de recién nacidos en hospitales.

Las pruebas de paternidad en Cuba cuentan con un sustento legal en el Código de Familia.

Las pruebas de paternidad se realizan después de nacido el hijo, transcurrido un tiempo en que se da un margen de estabilización a los caracteres morfológicos sanguíneos y los de otro tipo. En Cuba se recomienda hacer el estudio a partir de los seis meses de nacido el hijo, lo que otorga una mayor confiabilidad al resultado.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

Trámite de solicitud de una prueba de paternidad
Las pruebas de paternidad se realizan en el Instituto de Medicina Legal y, como toda actuación médico-legal, requieren la solicitud de una autoridad competente.

El trámite para la realización de una prueba de paternidad requiere que el o los interesados acudan a un Bufete Colectivo y, mediante un abogado, realicen la solicitud de la determinación de la paternidad. El trámite proseguirá con la apertura de un expediente de filiación que posibilitará al Tribunal Civil solicitar las pruebas que considere necesarias para adjudicar o negar la paternidad del presunto padre.

El resultado de la prueba de paternidad realizado en el Instituto de Medicina Legal se informa por escrito a la autoridad que solicitó la actuación (Tribunal Civil). Esta autoridad legal suma este resultado al resto de las pruebas que haya dispuesto realizar, hace una valoración y emite una conclusión final sobre el caso a los interesados.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Realizar pruebas de paternidad en Cuba»

  1. Hola tengo 21 años necesito realizar una prueba de paternidad a mi papa biológico y al supuesto lo malo es que me parezco más al biológico pero no tengo su apellido y yo quiero saber si es verdad aunque amo a mi papa legal pero esa insectidumbre me mata

    Responder
  2. mi papá está inscripto por su padre en la inscripción omitió los datos de la madre ,así lo hizo con sus primeros 6 hijos que nacieron ,los dos últimos fueron inscriptos por mi abuela ,necesito hacerle una prueba de ADN a mi papá y mi tío papá probar que son hijos de la misma madre ,necesito saber si pagando en USD es posible realizar la prueba por favor ayúdenme,atentamente gracias

    Responder
  3. Hola quiero saber como poder hacer una prueba de paternidad…a una niña de 8 años que aun no se a reconocido su paternidad y que debemos hacer su madre y yo , ya que ella dice que soy el padre y la bb quiere saber

    Responder
  4. Hola quiero saber como poder hacer una prueba de paternidad…a una niña de 8 años que aun no se a reconocido su paternidad y que debemos hacer su madre y yo , ya que ella dice que soy el padre y la bb quiere saber

    Responder
  5. Hola, soy de Santiago de Cuba, llevo poco tiempo con mi pareja, pero una relación anterior q tuvo dio a luz, y tanto él como la madre biológica del niño (el baby consta d 4 meses), tienen duda d la paternidad del niño, donde se pueden dirigir para realizar la prueba d paternidad?

    Responder
    • sostuve una relación con una mujer y luego de pasado 3 años sin vinculo ninguno con la misma recibo una demanda de paternidad basada la misma en parecido físico, como puedo hacer de ADN

      Responder
  6. Hola necesito saber cuales son Los requisitos ha seguir para hacerle una prueba De ADN ha un bebe de solo 6meces De nacido .Y poder comprobar si soy su padre biologuico

    Responder
  7. Tengo un hijo que no se me parece a mi ni a la madre. Fui a ver un abogado y me informó que para hacerle la prueba de adn había que pagar la misma en más de 800 cuc cuando aquello.

    Responder
    • Hola tuve una relación no formal, durante el tiempo que estuvimos tuvimos varios problemas, ella quedó embarazada me lo comunicó yo asumí, ella dió a luz pero aún tengo dudas de ser o no el padre, le comenté que yo quería hacer una prueba de ADN y como que aceptó mi propuesta pero no sé a dónde dirigirme ni que tengo que hacer ni donde es que se hacen las pruebas, por favor necesito que alguien me oriente

      Responder

Deja un comentario