Realizar pruebas de paternidad en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

En la actualidad, la prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del hijo. Estas pruebas permiten saber si existe relación genética entre esas dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.
Desde un prisma científico, la prueba de paternidad es un examen de exclusión que se basa en el estudio de los caracteres hereditarios biológicos.
En la actualidad, la prueba de paternidad se realiza mediante la determinación del código genético, es decir se hace un estudio molecular del ácido desoxirribonucleico ADN, que ofrece un porcentaje de exclusión de alrededor de un 99 por ciento, por lo que es un examen altamente confiable.
Las razones que llevan a realizar una prueba de paternidad para determinar la paternidad son muy diversas, aunque podemos agruparlas en dos básicas:
Razones Personales: Dudas acerca de la paternidad. También se realizan estudios de ADN para confirmar la paternidad biológica en casos de adopción.
Razones Judiciales: Dicha prueba la solicitan por igual mujeres y hombres por diversos motivos. En el caso de la mujer el fin es casi siempre exigir sostenimiento económico, apellido y derechos a padres que niegan su paternidad, en tanto que la población masculina pretende confirmar si se le está acusando injustamente de ser el padre biológico de un hijo.

Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

La prueba de paternidad es un eficaz medio para resolver cuestiones que han llegado a juicio, como disputas por hijos ilegítimos, divorcio, custodia, derechos de visita, herencia o adopción. También suele requerirse en ciertos casos de inmigración, seguros médicos, beneficios de Seguro Social, y hasta para resolver casos de intercambio de recién nacidos en hospitales.

Las pruebas de paternidad en Cuba cuentan con un sustento legal en el Código de Familia.



Las pruebas de paternidad se realizan después de nacido el hijo, transcurrido un tiempo en que se da un margen de estabilización a los caracteres morfológicos sanguíneos y los de otro tipo. En Cuba se recomienda hacer el estudio a partir de los seis meses de nacido el hijo, lo que otorga una mayor confiabilidad al resultado.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

Trámite de solicitud de una prueba de paternidad
Las pruebas de paternidad se realizan en el Instituto de Medicina Legal y, como toda actuación médico-legal, requieren la solicitud de una autoridad competente.


El trámite para la realización de una prueba de paternidad requiere que el o los interesados acudan a un Bufete Colectivo y, mediante un abogado, realicen la solicitud de la determinación de la paternidad. El trámite proseguirá con la apertura de un expediente de filiación que posibilitará al Tribunal Civil solicitar las pruebas que considere necesarias para adjudicar o negar la paternidad del presunto padre.

El resultado de la prueba de paternidad realizado en el Instituto de Medicina Legal se informa por escrito a la autoridad que solicitó la actuación (Tribunal Civil). Esta autoridad legal suma este resultado al resto de las pruebas que haya dispuesto realizar, hace una valoración y emite una conclusión final sobre el caso a los interesados.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!