Segunda oportunidad para las Tarjetas de Turismo Panameñas

El pasado 31 de enero de 2020, el diputado del Parlacen, Carlos Outten asesor del Movimiento Alianza Causa Justa se entrevistó personalmente con el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.

Tras las protestas del pasado martes 7 de enero de 2020 que paralizaron la ciudad de Colón. El presidente Cortizo acusó verbalmente al Sr. Outten de organizar y financiar dichas manifestaciones.

Outten sostiene en una nota del 10 de enero 2020, que las aseveraciones del presidente “son temerarias, cometiendo el delito bajo la gravedad de calumnia, difamación e injuria contra un diplomático, creando una ofensa a la dignidad, honra y reputación de una persona” por lo que demandaría al presidente al pago de 100 millones de balboas.

Ante la situación, el Movimiento Alianza Causa Justa llamo a una huelga para el 3 y 4 de febrero de 2020, que fue suspendida, luego de llegar a un acuerdo con el presidente Laurentino Cortizo.

En dicho encuentro se analizaron muchos temas de la Zona Libre de Colon, según el parlamentario del Parlacen, algunas de las demandas que serán atendidas son:

  • El pago de becas universales.
  • El cambio de visa a los cubanos (habilitar nuevamente las tarjetas de turismo) para que vuelvan a invertir en Zona Libre.
  • Una terminal
  • Mayor número de plazas de empleo
  • Además, 154 proyectos para la provincia

Por su parte el presidente Cortizo confirmó durante su gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, que se reunió con el diputado del Parlacen Carlos Outten y hablaron del llamado a huelga en la provincia de Colón por el movimiento Causa Justa.

“El diputado entendió alto y claro que ese tipo de actividades no funciona, nosotros no queremos estar en el tema de estar anticipando que calles se van a cerrar y estar allí en la madrugada, y hacer operaciones tipo militares, ese no es el estilo, – yo lo conozco, pero no lo quiero hacer-. Entonces, le dijimos ahí: para eso, para eso, vamos a unir fuerzas y vamos a echar a Colón pa’ alante y echar el país pa’ alante.”

Relacionado con las Tarjetas de Turismo para los cubanos, el asesor del Movimiento Alianza Causa Justa dijo:

“Entre las conversaciones que tuvimos, tocamos temas sensitivos como el tema de los cubanos que le habían puesto visas de turismo y que era difícil para que pudieran entrar a nuestro país y hacer inversiones en Zona Libre; el presidente comprendió que eso no era ningún resultado, entonces, van a cambiar eso por tarjeta de turismo, una tarjeta que cuando los turistas entren a Panamá se le poncha (acuña), una tarjeta que cuesta 10 balboas y automáticamente pueden invertir en Zona libre. Así que hay buenas noticias para Zona Libre, los cubanos van a volver a entrar como entraban antes a poder hacer compras en Zona Libre, sin que nadie los moleste. (…)”

El pasado 28 de enero de 2020, al celebrarse la 5ta ronda de conversaciones entre funcionarios del Servicio Nacional de Migración, la Embajada de Cuba en Panamá y empresarios de la Zona Libre de Colon se analizó el flujo de cubanos que han transitado por Panamá y relacionado con el tema de las Visas Estampadas y las Tarjetas de Turismo, se  dijo: se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada.

Estos próximos días serán claves y se debe tomar una decisión al respecto. Directorio Cubano estará pendiente y les hará saber cualquier cambio que se realice.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


7 comentarios sobre “Segunda oportunidad para las Tarjetas de Turismo Panameñas

  1. Hojala y nos dejarán viajar una vez mas estuve en 3 ocaciones y me encanto por que la pagina es imposible sacar cita deberían de darle las visas a los que ya han viajado con anterioridad a ese país sería lo mas justo

    1. Hola me gustaría que volvieran a dar otra oportunidad para las tarjetas de turismo principalmente para las personas que ya fueron como comentan ustedes en su página he viajado a europa y demás y así es como único pudiera volver a panama por la vía de los turnos es muy difícil saludos

  2. Que buena noticia !!!! , la mejor de este año , ojala que habiliten nuevamente la tarjeta de turismo, felicidades y gracias a los que harán posible que esta decisión sea positiva, para el beneficio de tanto para Cubanos como Panameños !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *