Opciones para una residencia legal en España

Las opciones para emigrar y poder tener una residencia legal en España son varias. Conózcalas, para que pueda evaluarlas:

  1. Residencia no lucrativa:

Para optar por este tipo de Visa se exige contar con una solvencia económica de cerca de 2200 euros mensuales. Este tipo de residencia concede el derecho a vivir en España por una plazo superior a 90 días, sin trabajar.

  1. Residencia de inversor, emprendedor, investigador, profesional de servicios transnacionales o altamente calificado:

Como en el caso de la residencia no lucrativa, esta modalidad exige a su solicitante contar con una solvencia económica de alrededor de 2200 euros mensuales. En correspondencia con el perfil profesional y los servicios que se prestan, se debe presentar cierta dcumentación para justificar las razones del viaje.

  1. Reunificación familiar en régimen comunitario:

La residencia comunitaria es una opción para los familiares en primer grado de un ciudadano de la comunidad cubana en España. Pueden optar por esta modalidad: parejas de hecho o parejas legales, hijos menores de 21 años o mayores, familiar ascendiente a su cargo, hijos y padres de la pareja de hecho o la pareja legal. En todos los casos, el comunitario debe tener solvencia económica suficiente o un vinculo laboral que le pemrita asumir los gastos y la asistencia médica del familiar.

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Cuba no tiene acuerdos con el espacio Schengen, del que España es miembro, por lo que los familiares cubanos de un comunitario deben solicitar una Visa de larga duración como familiar de un comunitario.

  1. Reunificación familiar en régimen general:

Es una opción para los familiares directos y por afinidad de cubanos residentes en España. Es aplicable cuando los extranjeros han estado legalmente por un año en ese país y tienen permiso de residencia por otro año adicional. Los familiares directos son: parejas legales, hijos propios o de la pareja legal con menos de 21 años o mayores si estan a su cargo, ascendientes de más 65 años a su cargo.

  1. Residencia por contrato de trabajo:

Esta es la mejor manera de vivir en España de manera legal. No obstante, es la forma más difícil de concretar pues, obtener un Visado de trabajo requiere contar con un empleador que se encargue de tramitar una autorización de residencia por trabajo.

Este tipo de Visado exige que el solicitante se halle en su país de origen, en este caso, en Cuba, pues se solicita esta Visa ante el Consulado de España en Cuba.

  1. Residencia por estudios:
LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Este tipo de Visado permite residir en España mientras duren los estudios. Obtener un Visado de estudios posibilita, bajo determinadas circunstancias y realizando ciertos trámites, trabajar legalmente en el país.

  1. Residencia por arraigo social:

Con más de 3 años de permanencia contínua en España, o lo que es lo mismo, sin haber abandonado ese país por más de 120 días, se puede solicitar una residencia por arraigo social. Solo deben demostrarse vínculos familiares de primer grado con ciudadanos españoles o cubanos residentes de manera legal en esa nación.

  1. Residencia por arraigo laboral:

Es una opción si se cuenta con un vínculo laboral de por los menos 6 meses, y con dos años de permanencia constante en España.

  1. Residencia por matrimonio o pareja de hecho:

El matromonio legal o ser una pareja de hecho de un cubano residente en España otorga el derecho a residir con esta persona en ese país. Sí, se exige contar con solvencia económica, asistencia sanitaria cubierta, o que el residente de la comunidad cubana en España tenga un empleo que permita sufragar los gastos de su pareja allí.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

En todos los casos, tenga presente para solicitar una residencia legal en España, es esencial contar con solvencia económica para poder permanecer en ese país, mientras se consigue un trabajo o emigrar con una oferta laboral previa.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Opciones para una residencia legal en España»

  1. Hola me llamo Lisabett, tengo 26 años, soy cubana, graduada en el 2013 de técnico profesional en análisis clínico, trabaje por seis años como técnica en microbiología y me gustaría saber si puedo ser contratada en su país, saludos cordiales y gracias de ante mano.

    Responder
  2. Hola, soy Ingeniero Civil Cubano con 6 años de experiencia en la rama. He trabajado en la construcción de hoteles en Cayo Santamaria. Sólo tengo pasaporte, por favor díganme si existe posibilidad de algún contrato de trabajo en su país, saludos.

    Responder
  3. Hola Mi nombre es Daniel soy cubano y de momento no tengo ningún familiar inmediato en España solo la abuela de mi esposa que se encuentra allá y la cual es ciudadana española obtenido por la ley de nietos, mi interés es solicitar un permiso para emigrar a españa de forma permanente pues la abuela de mi esposa y mi esposa desean reencontrarse, que pasos debería dar o que opción me daría la posibilidad de que sea aprobada dicha solicitud. Infinitas gracias de antemano

    Responder
  4. Hola ,una preguntita:si llevo 2 años en España y he cotizado a la seguridad social 9 meses porque soy solicitante de asilo,podría aplicar para el arraigo laboral?? Gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario