Opciones para una residencia legal en España

Las opciones para emigrar y poder tener una residencia legal en España son varias. Conózcalas, para que pueda evaluarlas:

  1. Residencia no lucrativa:

Para optar por este tipo de Visa se exige contar con una solvencia económica de cerca de 2200 euros mensuales. Este tipo de residencia concede el derecho a vivir en España por una plazo superior a 90 días, sin trabajar.

  1. Residencia de inversor, emprendedor, investigador, profesional de servicios transnacionales o altamente calificado:

Como en el caso de la residencia no lucrativa, esta modalidad exige a su solicitante contar con una solvencia económica de alrededor de 2200 euros mensuales. En correspondencia con el perfil profesional y los servicios que se prestan, se debe presentar cierta dcumentación para justificar las razones del viaje.

  1. Reunificación familiar en régimen comunitario:

La residencia comunitaria es una opción para los familiares en primer grado de un ciudadano de la comunidad cubana en España. Pueden optar por esta modalidad: parejas de hecho o parejas legales, hijos menores de 21 años o mayores, familiar ascendiente a su cargo, hijos y padres de la pareja de hecho o la pareja legal. En todos los casos, el comunitario debe tener solvencia económica suficiente o un vinculo laboral que le pemrita asumir los gastos y la asistencia médica del familiar.

Cuba no tiene acuerdos con el espacio Schengen, del que España es miembro, por lo que los familiares cubanos de un comunitario deben solicitar una Visa de larga duración como familiar de un comunitario.

  1. Reunificación familiar en régimen general:

Es una opción para los familiares directos y por afinidad de cubanos residentes en España. Es aplicable cuando los extranjeros han estado legalmente por un año en ese país y tienen permiso de residencia por otro año adicional. Los familiares directos son: parejas legales, hijos propios o de la pareja legal con menos de 21 años o mayores si estan a su cargo, ascendientes de más 65 años a su cargo.

  1. Residencia por contrato de trabajo:

Esta es la mejor manera de vivir en España de manera legal. No obstante, es la forma más difícil de concretar pues, obtener un Visado de trabajo requiere contar con un empleador que se encargue de tramitar una autorización de residencia por trabajo.

Este tipo de Visado exige que el solicitante se halle en su país de origen, en este caso, en Cuba, pues se solicita esta Visa ante el Consulado de España en Cuba.

  1. Residencia por estudios:

Este tipo de Visado permite residir en España mientras duren los estudios. Obtener un Visado de estudios posibilita, bajo determinadas circunstancias y realizando ciertos trámites, trabajar legalmente en el país.

  1. Residencia por arraigo social:

Con más de 3 años de permanencia contínua en España, o lo que es lo mismo, sin haber abandonado ese país por más de 120 días, se puede solicitar una residencia por arraigo social. Solo deben demostrarse vínculos familiares de primer grado con ciudadanos españoles o cubanos residentes de manera legal en esa nación.

  1. Residencia por arraigo laboral:

Es una opción si se cuenta con un vínculo laboral de por los menos 6 meses, y con dos años de permanencia constante en España.

  1. Residencia por matrimonio o pareja de hecho:

El matromonio legal o ser una pareja de hecho de un cubano residente en España otorga el derecho a residir con esta persona en ese país. Sí, se exige contar con solvencia económica, asistencia sanitaria cubierta, o que el residente de la comunidad cubana en España tenga un empleo que permita sufragar los gastos de su pareja allí.

En todos los casos, tenga presente para solicitar una residencia legal en España, es esencial contar con solvencia económica para poder permanecer en ese país, mientras se consigue un trabajo o emigrar con una oferta laboral previa.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *