Trámites en Registro de Estado Civil: Cambio, Adición, Modificación o Supresión de Nombres y Apellidos

El cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos es un trámite que se debe realizar en el Registro de Estado Civil, con la asesoría del Registrador de Estado Civil.

El cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos se puede efectuar solo una vez, o hasta dos veces, cuando la solicitante es mayor de edad, y el primer cambio se realizó cuando esta era menor de edad aún.

El trámite del expediente del solicitante se realizará ante el Registrador del Estado Civil de la Oficina del Registro de Estado Civil del lugar donde resida la persona solicitante o donde se halle su inscripción legal de nacimiento.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno pide acelerar propuestas para tasa de cambio oficial en Cuba: ¡Dólar a 348 CUP en el mercado negro!

Para proceder al trámite del cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos se demandará el cumplimiento de los requerimientos siguientes:

  • El solicitante debe documentar que es conocido socialmente por los nombres o apellidos que solicita tener legalmente;
  • Cuando los nombres o apellidos que se poseen, conforman palabras con características poco comunes con respecto a la generalidad de los empleados en la sociedad, o cuando con ellos se identifiquen hechos, objetos, animales o cosas.

Si el solicitante es mayor de edad debe presentar:

  • El escrito de solicitud.
  • La certificación de nacimiento.
  • Una certificación de sus antecedentes penales.
  • La certificación de matrimonio, si corresponde.
  • La certificación de nacimiento de sus hijos, si corresponde.
  • Impuesto sobre documento mediante sello por valor de 20.00 pesos en Moneda Nacional CUP.
  • Una declaración jurada hecha ante notario público.
LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Si el solicitante es menor de edad, se requiere la autorización de ambos padres, y los siguientes documentos:

  • El escritode solicitud.
  • La certificaciónde antecedentes penales, si se halla entre los 16 y 18 años de edad.
  • Impuesto sobre documento mediante sello por valor de 20.00 pesos en Moneda Nacional CUP.
  • Una declaración jurada de los promoventes hecha ante notario público.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

26 comentarios en «Trámites en Registro de Estado Civil: Cambio, Adición, Modificación o Supresión de Nombres y Apellidos»

  1. Hola vivo en matanzas mi mamá falleció cuando tenía 10 meses fui criada por mi tía y su esposo quiero saber cómo puedo hacer para quitarme el apellido de mi progenitor y ponerme el de mi tío que a sido la única figura paterna que e conocido por favor me deja saber cómo puedo hacer gracias

    Responder
  2. Hola, tengo una niña de seis años y quisiera ponerle un segundo nombre ya que me ha pasado que hay varias niñas con ese mismo nombre es incluso coincidentemente hasta el apellido y creo q eso puede trae problemas a futuro que debo hacer, o algo me lo impide???

    Responder
  3. Hola mi papá es cubano pero es ciudadano francés y vive en Francia actualmente.No tengo su apellido.¿Qué es lo que debemos hacer para cambiarmelo?

    Responder
  4. Saludos, mi problema es el siguiente: El país de mi esposa acepta por Ley el apellido de casada. Pero en mi caso, que soy el hombre y además cubano, quisiera hacer el cambio a la inversa, o sea, yo añadir mi apellido al de ella de forma que ambos pudiésemos compartir un apellido común compuesto por nuestros dos apellidos.
    Es posible que Cuba acepte esa adición?
    Saludos

    Responder
  5. Hola necesito de su ayuda tengo una situación ,tengo 35 años y me acabo de enterar que fui inscrita por mi papá y siempre he llevado los dos apellidos de mi mamá todos mis documentos están con los apellidos de ella tengo hasta un hijo con ese apellido y ahora me enteré de que el me inscribió y mi vida se complicó yo a esta altura no quiero ese apellido me quiero quedar con los de mi mamá por favor ayúdenme .

    Responder
  6. Hola, me gustaría hacer una consulta, resulta que mi papá comenzó con mi madrastra cuando su hija tenía 1 año de edad y actualmente ella ya tiene. 28 años y desea ponerse el apellido de mi papa ya iqe toda una vida ha reconocido a mi papa como suyo porque jamás ha visto a su papá verdadero, mi pregunta es: Es posible qe ella pueda realizarse el cambio de apellido Para de esa manera ser hermanas reales?

    Responder
  7. Hola buenas tardes. Mi hija nació hace un mes, pero cuando en el hospital a mi esposa le pidieron el nombre que le iba a poner a la bebe a ella se le pasó que habíamos concertado ponerle dos nombres a la niña y ya expidieron el carnet con uno solo, mi pregunta es que tramites debo hacer para incorporarle a la niña el segundo nombre, gracias y espero por su respuesta. Saludos

    Responder
  8. Hola si una persona tiene 14 años y quisiera cambiarse su apellido lo puede hacer aunque no este en la edad de 16 a 18 años o solamente es permitido cambiarse el nombre .

    Responder
  9. Hola
    Cuando nací mí madre me inscribió en Guantánamo con sus apellido,luego a los 10 años mi padre me puso el suyo,pero en la base de datos del carnet hasta el año pasado solo salian los apellidos de mi madre,tengo todos mis papeles con los apellidos de ella ,desde el expediente escolar hasta el último pasaporte q solicité el año pasado,ahora tengo aprobado una oferta de trabajo internacional con dicho apellido pero cuando saque la inscripción de nacimiento me la dieron con los apellidos de mi padre ,puedo cambiar el apellido q aparece en la inscripción de nacimiento al que he utilizado todos estos años ?,puedo hacerlo mediante un abogado ,tengo 27 años ..

    Responder
  10. Soy cubana pero resido en extranjero. Quisiera efectuar un cambio de nombre. Debo hacerlo en Cuba o en mi país de residencia actual?
    Poseo la nacionalidad cubana y un permiso de residencia pero no estoy nacionalizada en mi país actual.
    Gracias

    Responder
  11. Buenas quisiera saber si yo puedo quitarme el apellido de mi madre biológica q esta de acuerdo y ponerme los de mi madrina q fue la q me crió y hoy tengo 25 años.q debo hacer.saludos

    Responder
  12. en la inscripcion de nacimiento mia en mi nobre hay diferencia en una letra con respecto al carnet de identidad y demas documentos y certificos que cuento. Es posible arreglar la inscrpcion de nacimiento y dejarla como actualmente todos me conocen y como estan todos mis documentos.

    Responder
  13. Hola un sds:
    Quisiera saber si es posible que una persona en Cuba pudiera asumir un tercer nombre.
    De ser positivo
    ¿Que tramites hay que realizar, siendo un menor, ante que instancia y cual seria el proceder?
    Graciasssssss.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Le recomendamos, que tal y como se explica aquí, acuda al Registro de Estado Civil más próximo a su lugar de residencia para que puedan orientarle apropiadamente.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario