Registro del Estado Civil: Subsanaciones de errores y Reconocimiento de filiación

Entre los trámites que se realizan en el Registro del Estado Civil de Cuba se hallan los trámites de Subsanaciones de errores y Reconocimiento de filiación.

Subsanaciones de errores

El trámite de una solicitud de subsanaciones de errores el solicitante o su representante legal, deben presentarse ante el Registrador del Estado Civil de la Oficina del Registro del Estado Civil del lugar donde reside o donde se halle la inscripción que se desea subsanar. Debe presentar el escrito de solicitud, pruebas documentales que justifiquen los errores y sello por valor de diez pesos.

Reconocimiento de filiación

Para el trámite de Reconocimiento de filiación, las declaraciones de reconocimiento de filiación se tomarán en la Oficina del Registro del Estado Civil, donde se halle la inscripción de nacimiento. También se puede realizar dicha declaración ante Notario Público.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Si la persona que será reconocida tiene la mayoría de edad deben concurrir las tres voluntades: el inscripto y ambos padres, o uno de ellos, en caso de que el otro hubiera declarado el nacimiento. Con ellos, se procede al trámite del reconocimiento de filiación, según corresponda.

Si la persona que será reconocida es un menor de edad y, en el momento del nacimiento los padres no se hallan unidos en matrimonio legal o reconocido judicialmente, pueden acudir ante el Registrador del Estado Civil, con el fin tramitar el reconocimiento de filiación, según corresponda.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

Si uno de los padres del menor de edad es ciudadano extranjero o hijo de un ciudadano cubano residente fuera del territorio cubano, se deberá presentar el documento emitido por la Dirección Jurídica de Inmigración y Extranjería, en el cual constan las entradas y salidas de Cuba del padre o madre del menor, según corresponda. En este caso, la declaración jurada se realizará ante el notario de Consultoría Jurídica Internacional o Bufete Internacional.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Registro del Estado Civil: Subsanaciones de errores y Reconocimiento de filiación»

  1. necesito subsanar error el el abuelo materno de mi hijo que está inscrito con un solo nombre y su abuelo tiene dos nombres y es el de la línea filiatoria el se encuentra en los estados unidos y no puede venir a Cuba y el registro civil dice que es personal que tengo que hacer nombrar un abogado

    Responder
  2. Existe un Dictamen (El 1 o el 2 del 2016 o 2017) del Jefe de Departamento del Registro Civil del Ministerio de Justicia (MINJUS) que Declara improcedente emitir documentos en los que se constate o acredite que hay errores del Notario en las transcripciones de los asientos.
    ¿Pueden enviármelo? O decirme dónde lo encuentro en Internet.

    Responder

Deja un comentario