Trámites para un servicio de teléfono fijo en Cuba

Si usted es residente en Cuba y no tiene aún un servicio de teléfono fijo instalado en su vivienda, y tiene interés en contar con este importante servicio, le ofrecemos toda la información que usted precisa tener sobre los procesos y trámites para la obtención e instalación de un servicio de teléfono fijo en su vivienda.

Trámite de solicitud por parte de personas naturales de un servicio telefónico en el sector residencial:

En Cuba las personas naturales que deseen contar en su vivienda con un servicio telefónico, deben esperar a que en su zona residencial se brinde la oferta de los servicios telefónicos, para que puedan luego realizar su solicitud al Consejo de la Administración Municipal en su respectivo territorio. La Comisión encargada de decicir el otorgamiento del servicio en el Consejo de la Administración Municipal, es la encargada de analizar las solicitudes y proponer las personas que deben ser beneficiadas con el servicio telefónico.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no toma parte ni tiene decisión en el proceso de otorgamiento del servicio telefónico a personas naturales.

LEA TAMBIÉN:  Alertan en provincia cubana: casi 10 mil casos de “fiebre inespecífica” este año

Para conocer las disponibilidades del servicio telefónico en su zona residencial usted debe conocer que:

El Consejo de Administración Municipal es el órgano encargado de informar a todas las personas, los detalles vinculados con todo el proceso y la fecha a partir de la que se inicia la recepción de las solicitudes de las personas interesadas en las zonas residenciales beneficiadas.

Los requisitos para que una persona natural residente eb una zona beneficiada pueda solicitar un servicio telefónico son los siguientes:

El interesado debe contar con una residencia permanente en Cuba

El interesado debe contar en su documento de identidad con la dirección que se corresponde con la zona residencial beneficiada

El interesado no debe ser titular de un servicio telefónico, con la excepción de que sea un servicio telefónico que se halle instalado a su nombre, pero en una vivienda ubicada en una zona de recreo

LEA TAMBIÉN:  Instalan rooftop en el Aeropuerto de La Habana para "mejorar" la climatización: ¿solución definitiva?

El plazo de tiempo establecido para que ETECSA deba asignar las disponibilidades de servicio al Consejo de la Administración Municipal, es un trimestre. Si existen facilidades técnicas ETECSA debe informar de manera trimestral al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular del territorio, sobre las disponibilidades de servicio. Si existen disponibilidades ETECSA puede entregar hasta 4 ofertas anuales por cada central telefónica.

Cuando el Consejo de Administración Municipal asigna a una persona un servicio, previo análisis de la solicitud de la persona interesada, ETECSA puede rechazar la instalación de un servicio asignado por los siguientes motivos:

Si la dirección de la residencia del beneficiado no se corresponde con la oferta entregada.

Si el beneficiado cuenta con un servicio telefónico instalado, del cual es titular, en una vivienda que no se halla ubicada en una zona de recreo.

Si el beneficiario reside en una vivienda en la cual el propietario no está de acuerdo con la instalación del servicio telefónico.

LEA TAMBIÉN:  Polémica en redes: Cubanos se quejan de la vida en Miami, otros se defienden

Si el beneficiario ha fallecido o ha salido definitivamente de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Trámites para un servicio de teléfono fijo en Cuba»

  1. Hola mí madre vive en calle 70 entre 23 y 25 y es la única que no tiene teléfono fijo por favor es una necesidad no un lujo .hay alguna posibilidad de solicitarlo

    Responder
  2. Buenas tardes, me llamo Leonor y tengo solicitado el traslado de mi teléfono, desde Centro Habana, con fecha 16 de Mayo del 2018, hacia el lugar que actualmente resido, en la Comunidad Los Cocos en Santiago de las Vegas, debido aque soy dannificada del ciclón y en este lugar fue donde me dieron casa, en ese año fui a atención al cliente de Boyeros y me dijeron que no había disponibilidad y que por lo menos para el 2019 no estaba concebido la instalación de teléfonos en este lugar, todavía estoy esperando que se me instale el teléfono, como podrán apreciar tengo contrato del mismo. En la Comunidad hay instalados teléfonos. Lo que no entiendo es lo que yo veo en el noticiero, del trabajo que está realizando ETECSA, como en otros lugares de nuestro país de mas difícil acceso se están instalando nuevos servicios de teléfono fijo y yo que tengo el mio asignado desde el 2005 no puedo disponer de este servicio que me hace tanta falta y más en estos momentos coyunturales que estamos viviendo, hasta cuando tendría que esperar?, de que o de quién depende que se me pueda activar el servicio?. Gracias

    Responder
  3. Quisiera hacer una consulta.
    A mi esposo le asignaron un telefono desde hace mas de 12 años, pero como en mi cuadra no habia pare para instalarlo, se nos puso un telefono alternativo de 400 minutos hasta que hubiera capacidad……todavia esperamos. Pudieramos saber hasta cuando vamos a esperar?
    Saludos.

    Responder
  4. Creo que es una falta de respeto para los cubanos no poder solicitar un dercho como la comunicacion, ademas a mi entender es una falta de autoridad por parte de etecsa no poder ofrecer un servicio que es de ellos si estan en condiciones de hacerlo, mi papa me dijo que este era el proceso y no me lo crei, en mi cabeza no cabia que algo tan sencillo como una linea telefonica fija en un lugar donde existen los pares y muchos vecinos cuentan con el servicio tuviera que pasar por un proceso tan engorroso y de tanta burocracia

    Responder

Deja un comentario