Trámites para un servicio de teléfono fijo en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Si usted es residente en Cuba y no tiene aún un servicio de teléfono fijo instalado en su vivienda, y tiene interés en contar con este importante servicio, le ofrecemos toda la información que usted precisa tener sobre los procesos y trámites para la obtención e instalación de un servicio de teléfono fijo en su vivienda.

Trámite de solicitud por parte de personas naturales de un servicio telefónico en el sector residencial:

En Cuba las personas naturales que deseen contar en su vivienda con un servicio telefónico, deben esperar a que en su zona residencial se brinde la oferta de los servicios telefónicos, para que puedan luego realizar su solicitud al Consejo de la Administración Municipal en su respectivo territorio. La Comisión encargada de decicir el otorgamiento del servicio en el Consejo de la Administración Municipal, es la encargada de analizar las solicitudes y proponer las personas que deben ser beneficiadas con el servicio telefónico.

Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) no toma parte ni tiene decisión en el proceso de otorgamiento del servicio telefónico a personas naturales.

Para conocer las disponibilidades del servicio telefónico en su zona residencial usted debe conocer que:

El Consejo de Administración Municipal es el órgano encargado de informar a todas las personas, los detalles vinculados con todo el proceso y la fecha a partir de la que se inicia la recepción de las solicitudes de las personas interesadas en las zonas residenciales beneficiadas.

Los requisitos para que una persona natural residente eb una zona beneficiada pueda solicitar un servicio telefónico son los siguientes:


Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

El interesado debe contar con una residencia permanente en Cuba

El interesado debe contar en su documento de identidad con la dirección que se corresponde con la zona residencial beneficiada

El interesado no debe ser titular de un servicio telefónico, con la excepción de que sea un servicio telefónico que se halle instalado a su nombre, pero en una vivienda ubicada en una zona de recreo


El plazo de tiempo establecido para que ETECSA deba asignar las disponibilidades de servicio al Consejo de la Administración Municipal, es un trimestre. Si existen facilidades técnicas ETECSA debe informar de manera trimestral al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular del territorio, sobre las disponibilidades de servicio. Si existen disponibilidades ETECSA puede entregar hasta 4 ofertas anuales por cada central telefónica.

Cándido Fabré: “esta no es la revolución que hizo Fidel Castro”

Cuando el Consejo de Administración Municipal asigna a una persona un servicio, previo análisis de la solicitud de la persona interesada, ETECSA puede rechazar la instalación de un servicio asignado por los siguientes motivos:

Si la dirección de la residencia del beneficiado no se corresponde con la oferta entregada.

Si el beneficiado cuenta con un servicio telefónico instalado, del cual es titular, en una vivienda que no se halla ubicada en una zona de recreo.

Si el beneficiario reside en una vivienda en la cual el propietario no está de acuerdo con la instalación del servicio telefónico.

Si el beneficiario ha fallecido o ha salido definitivamente de Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!