Viajan cubanos a Haití a buscar medicamentos y material quirúrgico

Este artículo fue publicado hace 3 años.

El turismo de compras de cubanos en Haití es algo habitual. Este país caribeño es uno de los principales receptores de los cubanos que viajan para comprar ropas, calzado, bisutería, equipos electrodomésticos y otros diversos accesorios de las más distintas índoles.

Sin embargo, el turismo de compras ha tomado un nuevo giro. Los cubanos que viajan a Haití a comprar, ahora importan medicamentos. Entre los más demandados se hallan: el Diclofenan, los óvulos vaginales, diversos tipos de vitaminas, los anestésicos, la silicona líquida contenida en frascos, el botox, y las prótesis para cirugías mamarias.

Haití, en tal sentido, está situándose como la ruta más corta, a la que se accede con pasajes relativamente baratos. En consecuencia, va adquiriendo gran popularidad entre los cubanos, que viajan hasta este país caribeño para adquirir productos para su reventa en Cuba. También con este fin, han comenzado la importación de medicamentos y material quirúrgico.


De acuerdo con lo establecido por las normas de la Aduana General de la República de Cuba, los cubanos que realizan el turismo de compras en esta modalidad de mercado, incurren en el delito de contrabando. La importación de medicamentos y material quirúrgico se hace evadiendo las regulaciones y los derechos de importación.

Operan a actor cubano Andy Vázquez de tumor: “Esperemos sea benigno”

En el caso de Haití, el turismo de compras destinado a la importación de ropa, bisutería, electrodomésticos o repuestos y accesorios de telefonía celular, adquiere otro matiz con la importación irregular de medicamentos. La importación de Diclofenan, óvulos vaginales, vitaminas, anestésicos, silicona líquida, botox, y prótesis para cirugías plásticas, de manera ilegal, o lo que es lo mismo, sin calificación de origen, constituyen un riesgo real para la salud.

Distintas agencias de viaje promueven dentro de la Isla la compra de paquetes turísticos para viajar a Haití. Algunos de estos paquetes turísticos tienen un valor total de 945 CUC e incluyen: una visa de turismo (por tres meses), los pasajes de un vuelo, hospedaje en hotel con desayuno y cena, y una jornada de paseo por la capital de Haití para realizar compras.


Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

Por su parte, otras agencias, como motivación adicional, por un valor total de 1100 CUC, suman a estos paquetes turísticos, el servicio de trámite de solicitud de residencia y permiso de trabajo en Haití.

Los cubanos realizan turismo de compras en varios países: Guyana, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador. Desde estos destinos importan productos de primera necesidad que luego revenden en la Isla.

Gracias al libre Visado, la Federación de Rusia, ha devenido destino ideal para los cubanos del sector no estatal. De Rusia importan los cubanos ropa, calzado, alimentos, piezas de para automóviles y otra gran cantidad de productos, destinado a la venta informal en Cuba.


No obstante, el precio del viaje en avión, sumado al costo de la estancia en Moscú resultan elevados, e influyen en el precio de los artículos a negociar.

Por su parte, Haití, a pesar de ser la nación más empobrecida de toda el área del Caribe, se está situando como el destino con mayor demanda para el turismo de compra de los cubanos, tanto por la brevedad del viaje, como por los bajos precios de los productos que se encuentran allí.

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

Haití cuenta con seis vuelos semanales y una infraestructura hotelera en su capital dispuesta para los cubanos. La línea aérea admite a los cubanos importar 36 kg de equipaje: 6 kg de equipaje de mano y el resto equipaje facturado.

En febrero de 2017, la aerolínea de Haití Sunrise Airways inició sus vuelos a la Isla para unir Puerto Príncipe con Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas con Haití desde febrero de 1904, y desde entonces los lazos de amistad se han fortalecido. Y varias brigadas de médicos cubanos brindan sus servicios especializados en ese país del Caribe, desde el 4 de diciembre de 1998.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!