Alerta Banco Central de Cuba sobre estafas con transferencias de efectivo

El Banco Central de Cuba ha compartido un mensaje de Bandec relacionado con las estafas al momento de realizar transferencias de efectivo.

En la nota, comienzan diciendo que “en las últimas semanas varios clientes de tarjetas magnéticas han sido víctimas de estafas a la hora de realizar transferencias de efectivo, sobre todo por tratarse de personas desconocidas y que poseen perfiles falsos en las redes sociales, en específico, Facebook”.

La gestora de comunicación y marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Camagüey, Yoryana Sarduy Cruz, señaló que “el desconocimiento de los requisitos de seguridad para la operatividad de las tarjetas es caldo de cultivo para que los timadores se aprovechen de la otra persona”. 

De tal manera, explica, cuando se establece un negocio, “el embaucador solicita fotos, datos de la tarjeta y capturas de pantalla de las últimas operaciones que reporta Transfermóvil”.

Con estos datos, “logra suplantar la identidad en la plataforma EnZona y tiene acceso a los fondos del sujeto engañado”.

Para evitar este tipo de estafas en Cuba, la funcionaria recomienda “no entregar los números de tarjeta bancaria, últimas operaciones, contraseñas, PIN de sus correos y tarjetas”.

Desde la Dirección Provincial de BANDEC aseguran que solo “han recibido dos acusaciones, pero es muy probable que sea mayor el número de los robados”.


¿Qué hacer ante una situación de estafa relacionada con tarjetas magnéticas en Cuba?

Indica la gestora que “se debe realizar la denuncia en la sucursal bancaria donde se obtuvo el soporte electrónico y en los órganos del Ministerio del Interior, para que ambas instituciones procedan de acuerdo con sus respectivas funciones”.

Insiste en “la importancia de cumplir con las condiciones de seguridad, como el no proporcionar imágenes ni datos de las tarjetas, menos mediante la vía electrónica”.

Sarduy Cruz aclara que para realizar una transferencia, “solo se necesita el número, y no, como lo solicitan los tramposos, los nombres y apellidos, carnet de identidad, ni últimas operaciones registradas”.

Asimismo, Bandec en Camagüey considera “que la creciente informatización debe estar acompañada de un dominio pleno de las tecnologías, siempre considerando que los datos son exclusivamente personales para así evitar hechos de estafas como los que ya se han producido en las operaciones de transferencias”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244