CONÉCTATE CON NOSOTROS

Acontecer

Preparan vacunación de alérgicos al tiomersal en septiembre

Publicado

el

Foto: Katell Abiven / AFP | Tomada de Finlay
Este artículo fue publicado hace 1 año.

La industria biofarmacéutica cubana planifica tener listo varios lotes de monodisis de la vacuna Abdala sin tiomersal (también conocido como timerosal). Los preparados tienen el objetivo de beneficiar a personas alérgicas a esa sustancia. 

Estos individuos no pudieron ser incluidos en la actual campaña de vacunación que se desarrolla en la Isla. Los científicos planean intensificar la producción en el mes actual para luego comenzar la imnunización de esos pacientes en septiembre. 

La noticia fue dada a conocer por la doctora Venera Muzio González. La especialista se desempeña como directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y explicó en el espacio Mesa Redonda que Abdala se produce en viales multidosis y monodosis. 

"Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar", el hecho se vuelve viral

Esto no significa que los pacientes alérgicos se les vaya a inocular una única dosis de la vacuna cubana. En realidad, en el caso de las dosis unitarias, vienen mejor identificadas y personalizadas. A nivel hospitalario estas fabricaciones son más cómodas para evitar errores. 

Publicidad

El tiomersal es un componente utilizado para la cura de heridas. No obstante, su empleo se ha reducido considerablemente. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) explicó que también ha descartado poco a poco su uso, aunque está presente en muchas otras vacunas nacionales. 

En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto. Para prescindir de la sustancia, se hace necesario la fabricación de lotes monodosis.

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

El MINSAP también recalcó que las personas pueden ser alérgicos y no saberlo. Algunos participantes conocían de su condición previamente. No obstante, otros descubrieron la situación tras sufrir una reacción anafiláctica tras la primera dosis. 

Una persona sin sufrir la alergia previamente no quiere decir que no la tenga después. Por eso se requiere mantener una estrecha vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma.

Las alergias de diversos tipos son un creciente problema en Cuba. Las autoridades del MINSAP estiman que más de dos millones de personas, cerca del 20 por ciento de los habitantes del país, padecen alguna. Además, se estima la intensificación de este fenómeno para el 2050 cuando la mitad de la población local podría tener alguna de esas manifestaciones. 

Publicidad
Incendio en Matanzas: 14 desaparecidos, más de 100 lesionados de alta médica

Acontecer

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre los apagones para el resto de la semana

Publicado

el

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre los apagones para el resto de la semana

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció una actualización de los apagones programados para la provincia en lo que queda de la presente semana. La información fue ofrecida a través del canal de Telegram de la entidad estatal y entrará en vigor a partir de la jornada de este 11 de agosto. (más…)

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín
Sigue leyendo

Acontecer

¿Dónde hay combustible en La Habana? Actualización de 27 de julio

Publicado

el

Dónde hay combustible en La Habana

Si buscas dónde hay combustible en La Habana hoy, te traemos algunos datos que pueden ser de tu interés. Como es habitual en este momento del mes, la comercialización de diésel y gasolinas en la capital sigue disminuida. (más…)

Incendio en Matanzas: 20 hospitalizados, no se confirman aún más fallecidos
Sigue leyendo

Acontecer

¿Necesitas combustible hoy en la Habana? Conoce los puntos de venta hoy en activo

Publicado

el

gasolina y apagones habana hoy

La comercialización de diésel y gasolinas en la capital cubana sigue disminuida para esta jornada. Los usuarios de vehículos automotores tendrán que trasladarse hasta fuera de sus municipios de residencia para abastecer sus medios de transporte. (más…)

Incendio en Matanzas: 20 hospitalizados, no se confirman aún más fallecidos
Sigue leyendo

Tendencias