Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo

Este sábado la prensa oficialista cubana calificó como “compleja” la situación que tendrá la producción del pan de la canasta básica familiar normada en Cuba hasta finales de marzo. 

 

Un reporte de la televisión cubana señala que el déficit se debe al “retraso en la llegada de cargamentos de trigo”, un ingrediente fundamental para la elaboración de este alimento básico. Asimismo, asegura que “las afectaciones ya se están haciendo sentir en varios territorios del país”.

Las autoridades cubanas atribuyen el retraso a las “restricciones financieras impuestas por el bloqueo estadounidense”, que dificultan la adquisición de trigo en mercados internacionales. A esto se suman las “limitaciones logísticas que enfrenta la isla para transportar el cereal desde países lejanos”.

De acuerdo a la información ofrecida, los dos últimos cargamentos llegaron a fines de enero y aseguraron la actividad de molinos y panaderías la mayor parte de febrero. Pero, la situación hoy es diferente 

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, así lo explicó: 

“En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando de los cinco que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos. Este solamente logra producir 250 toneladas de harina diaria, de 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta familiar normada”.

¿Qué pasará con el pan en Cuba en los próximos meses?

Según el citado reporte, para mitigar los efectos de la insuficiencia de harina de trigo, se orientó el uso hasta el 15% de extensores en la elaboración del pan de la canasta familiar normada

Asimismo, se negocia la compra de harina importada por formas no estatales de gestión, aunque el directivo afirmó que “la cantidad de harina que arriba por el puerto no va a cubrir esa demanda de 700 toneladas”.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Hay que tener en cuenta que se necesitan 20 mil toneladas mensuales de harina para cubrir la demanda, pero las importaciones de harina de trigo por parte de actores no estatales solo suman 3.000 toneladas al mes. Esto significa que habrá un déficit significativo de 17.000 toneladas de harina, lo que afecta la disponibilidad de pan para la población.

Según el presidente del grupo empresarial de la industria alimentaria, está previsto que a fines de marzo lleguen un barco con trigo y otro con harina a Cuba.

“Nosotros esperamos que se empiece a estabilizar la producción de harina y, por ende, la entrega de pan a la canasta normada a finales del mes de marzo”, dijo.

De momento, la Empresa Cubana del Pan mantendrá ofertas limitadas del producto de forma liberada según las condiciones en cada territorio.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Anuncian escasez de pan en Cuba hasta finales de marzo»

  1. Lo q nadie sabe es q este país cuenta con una gran reserva militar de todo tipo de recursos x si acaso agreden los americanos y se quieren apoderar de esta nacion,como nos adoctrinamiento x 65 años…yo quisiera saber qué presidente de EUA ,quiere apoderarse de esta papa caliente,q no tiene ni este recurso natural,ni prácticamente ninguna industria en pie,un incompetente sector turístico…ni tan siquiera hay azúcar,cdo fue otrora ,1er lugar mundial en esa industria.Una mayoría de sector laboral con malos hábitos de” luchar”(actual denominación d robar en los centros de trabajo).Nada,q el supuesto agresor imperialista y neocolonizador,creo q se va echando en una semana y q esto lo coja cualquiera…pa q esos grandes gastos militares en un pequeño pais,de una poblacion,en su mayoría, con hambre en tiempos de paz…

    Responder
    • Pero lo más complejo es la cantidad de Bagó que se están dedicando a la venta de pan a la población en elevado precio y nos preguntamos de dónde sale esa harina y las panadería que están facilitando pan a esos revendedores de pan a la población como se esplica está afectación de harina que en esto momento afecta la distribución del pan a la población por culpa de la venta de pan a la población por todo ese personal que mucho ni simpatizan con nuestra revolución y descaradamente se están enriqueciendo con los bienes del estado y el pueblo vendiendo le el pan a la población a precios extremadamente elevados a 150 y 300 cup para que no se agote la harina que el estado tiene que invertir recurso para el abastecimiento de la población se tienen que tomar severa con toda esa lacra de vagos que hoy en día han ocupado ya casi todo nuestro país

      Responder
    • SIN ROPAS, SIN ZAPATOS. SIN MEDICINAS, QUE TAMBIEN HACEN FALTA. PLATOS, CUCHARAS, UN SIN FIN. UN FRAGMENTO DEL POEMA DEL POEMA DE VILLENA: HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES, Y UNA VEZ SE LE RESPONDIO: RUBEN ESTA ES LA CARGA QUE TU QUERIAS. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES. PASAJE A LO DESCONOCIDO. Y ESTO ES LO DESCONOCIDO, PORQUE ESTO COMO DECIA JAIME ALMIRAL SUAREZ: NO TIENE NOMBRE
      O

      Responder
  2. pan con sabor cucaracha, un dia sí y dos o tres no, no sé en la habana, pero en el resto de cuba lleva así casi un año…se nota que la habana es la capital y lo demas area verde, no les duele el resto del pais, a ellos no les falta la corriente, por ende nos recargan al resto de las provincias el consumo de la capital…cuanta igualdad y con, para y por el pueblo.

    Responder
    • ya esto la tapa al pomo asta los niño y jobensita venden pan a 200 pesos por la calle y es el mismo pan de las panaderías ustedes son los curpable descarado gue son todo asta lo alministradore de las panaderías y ustedes los principales gue lo permiten descarado y abusadores con el pueblo asta cuando esto va a pasar

      Responder
  3. ya con ese pretexto de la escasez no venden el pan de la canasta básica todos los días ni tampoco lo reponen cuando falta, es el único desayuno con que cuenta la mayoría, incluso niños escolares, mientras se vende en la bolsa negra a precios exorbitantes

    Responder
    • PARA NO SER INUTIL EN HUMILÑANTE SUETTR DE LA MISERIA EL HAMBRE LA HERIDA Y LA MUERTE
      PARA QUE LA REPUBLICA SE MANTENGA DE SI. PARA QUE SE CUMPLAN LOS SUENOS DE MARMOL DE JOSE M. PARA QUE NUESTROS HIJOS NO MENDIGUEN DE HINOJO LA PATRIA QUE SUS PADRES LA GANARON DE PIE. RUBEN ESTA ES LA CARGA QUE TU QUERIAS. SE CONVIRTIO EN UNA PESADILLA.
      .

      Responder
  4. Esto no se sabe de un día para otro y es a 5 días de concluir Febrero que se informa a la población. Porque aunque no nos guste mucho el pan con extensores en la harina no se empezó antes para estirar unos días más y que la afectación sea menos

    Responder

Deja un comentario