Apertura de Embajada de EE.UU. en Cuba: “trataremos de dar más visas en este momento que hay un éxodo”

Se han dado a conocer nuevos detalles sobre la apertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba. 

El encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, dio declaraciones en exclusiva a CubaNet donde asegura que “estamos en mejores condiciones ahora y estamos tratando de que eso se haga próximamente”. 


Eso sí, continúa la incertidumbre sobre la fecha exacta. 

“No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes”, señaló a la periodista Camila Acosta. 

En este sentido, aclaró que “la reapertura tiene como objetivo continuar con el proceso de visa de inmigrante solamente”

Esto significa que todavía no se realizará desde la Habana la tramitación de “las visas de turismo o de estadía corta en los Estados Unidos”.


Zúñiga-Brown reiteró que “Guyana va a seguir funcionando y ya hay cubanos que tienen sus citas para las entrevistas en Guyana”. 

Es por ello, que pidió a los solicitantes cubanos: “si tiene una cita, acuda. Si la cita es en Guyana es importante que vayan allá, aunque sabemos que esto es difícil”. 

De tal manera, enfatizó que “las personas que tendrán cita aquí en La Habana serán contactadas directamente por el Centro Nacional de Visas”


El funcionario manifestó que “los acuerdos migratorios se mantienen”.

“De nuestra parte estamos trabajando para recomenzar los servicios consulares para visas de migración en La Habana, y los hemos tratado de mantener desde Guyana. Pero reconocemos que es importante que haya una manera legal, segura y formal para que la gente vaya a los Estados Unidos”, añadió al medio.

Respecto a las 20 mil visas anuales con las que se comprometió Estados Unidos y cuyo incumplimiento denuncia el gobierno cubano, también ofreció su punto de vista:

“El acuerdo que existe es el de otorgar como mínimo 20 000 visas anuales, sin embargo, las cifras de los que se están yendo están muy por encima de esos 20 000. Se me hace que hay muchas más razones por las cuales los cubanos están saliendo de Cuba”.

Zúñiga-Brown hizo referencia a “que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los Estados Unidos desde La Habana”. 

Asimismo, aseguró que trabajan para “mantener la seguridad de nuestro propio personal y pensamos que hemos llegado a un punto en el que podemos expandir los procesos consulares, aunque sea paulatinamente, para tratar de dar más visas a los cubanos en un momento en el que entendemos muy bien que hay un éxodo”. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!