Apertura de fronteras en Cuba: “decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía”

El anuncio del gobierno cubano sobre la posible reapertura de sus fronteras en noviembre, coincidiendo con la flexibilización de 2020, ha sido la noticia de la semana en la isla.

Por una parte, muchos cubanos que ya han recibido su pauta completa de vacunación han celebrado la medida. De la otra, no son pocos los que consideran que se vuelve a cometer el mismo error de hace un año.

Aunque el Ministerio de Turismo aseguró en su nota informativa que la decisión se basa en “la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”, es evidente que las autoridades buscan activar un sector esencial para la economía cubana.


Anuncio

La viceministra primera del Mintur, María del Carmen Orellana, así lo reconoció a Prensa Latina.

“Decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar, y el anuncio se hizo ahora para que los turoperadores se preparen y puedan iniciar sus ventas, porque eso no se puede decir de un día para otro”.

Las declaraciones las ofreció en el contexto de la edición 27 de la Feria Internacional de Turismo Leisure, de Moscú, donde fueron a “promover el destino cubano y contratar una buena temporada de invierno del mercado ruso”, según indica el medio.

La directiva quiso enfatizar que “esta no es una decisión tomada a la ligera”.

“Ha sido analizada por científicos, médicos y autoridades de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo de Cuba”, añadió.

Si bien expresó que “lo más importante para nosotros es la salud del pueblo, la cual tenemos que preservar”, dejó plasmada la importancia que tiene mantener la afluencia de turistas rusos a Cuba.

Orellana informó que “el turismo ruso se convirtió en el principal mercado emisor de Cuba” y que este año se han” recibido más de 100 mil visitantes de esa nación”.

Por tanto, en un escenario en el que “Rusia ya abrió el turismo para República Dominicana y México”, la viceministra cubana entiende que “ahora somos más a repartirnos los clientes rusos que viajan al Caribe y tenemos que demostrar que Cuba sigue estando ahí”.

Cuba le otorga especial atención a la feria de Moscú, pues busca “demostrar y darle confianza a los turoperadores, agentes de turismo y de viajes rusos para que sepan que pueden seguir contando con nosotros”.

La funcionaria del gobierno cubano insistió en que “el turismo avanzará sin abandonar los protocolos sanitarios y epidemiológicos establecidos para todas las instalaciones”.

Adelantó que “mantendrán los servicios médicos durante 24 horas, con un seguimiento de los viajeros que arriban al país”.

Asimismo, comunicó que con la apertura de fronteras, se abrirán otras excursiones, no solo las que se venden en Varadero y Cayo Coco”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.