Aprueban nueva licencia al Banco Metropolitano de La Habana para realizar operaciones de «bancos universales»

El Banco Central de Cuba (BCC) ha actualizado la licencia otorgada mediante la Resolución 15, de 7 de febrero de 2005, a la institución financiera Banco Metropolitano S.A. y dejar sin efecto la referida disposición legal.

Así se hace constar en la reciente Resolución 362/2021 publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 4, correspondiente al pasado 13 de enero de 2022.


Según el texto, la nueva licencia permite al Banco Metropolitano S.A. funcionar “como banco universal para desarrollar en el territorio nacional las actividades establecidas en el Artículo 10.2 del Decreto-Ley 362, “De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero”, de 14 de septiembre de 2018, por tiempo indefinido”.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

De acuerdo a la descripción de esta última norma, “los bancos universales son las instituciones bancarias cubanas que realizan con las personas naturales y jurídicas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios afines”.


Algunas operaciones y servicios que realizan los bancos universales son:


  • Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos.
  • Realizar operaciones relacionadas con microcréditos, según la política crediticia
  • Ofrecer servicios de pagos.
  • Efectuar operaciones de compra y venta de monedas, metales preciosos y valores;
  • Emitir títulos-valores, órdenes de pago y giros, así como efectuar cobranzas, pagos y transferencia de fondos.
  • Emitir tarjetas de crédito, débito y cualquier otro medio avanzado de pago, conforme con las disposiciones legales vigentes.
  • Fungir como agente financiero.
  • Conveniar arreglos de corresponsalía con instituciones financieras extranjeras o del Sistema Bancario y Financiero.
  • Crear, administrar y gestionar fondos de inversión
Vuelos a Varadero en el mes de julio

Según la web del Banco Central de Cuba (BCC), “el Banco Metropolitano S.A. surge en junio de 1996, como una sociedad constituida por acciones, inscripta en el Registro Central de Compañías Anónimas”.

Como su objetivo fundamental especifican que es el de “prestar servicios a las embajadas y entidades extranjeras radicadas en Cuba, así como a sus funcionarios, empleados y población en general”.

Recientemente, “con el objetivo de incrementar los canales de prestación a sus clientes”, el Banco Metropolitano ofrece servicio exclusivo de caja durante los fines de semana, en horario de la mañana.

En su última información a través de Telegram, la entidad bancaria ha publicado los tipos de cambio en Cuba de las Monedas Libremente Convertibles (MLC) con relación al Peso Cubano (CUP).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!