Así será el plan del gobierno cubano contra los coleros

La más reciente estrategia de las autoridades cubanas para hacerle frente a la escasez económica consiste en “eliminar” la presencia de los conocidos como “coleros”, acaparadores y revendedores en la Isla.

En la cita donde se aprobó el Plan de Gobierno para enfrentar ese tipo de ilegalidades, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que este es un reclamo de la población cubana, un pedido popular. 

Se trata de “no admitir la actividad económica ilícita y en ello destacan varios elementos que ordenan el modo de actuación: la identificación de las personas para que no existan errores, la profilaxis, el sistema de ordenamiento popular y la acción sin dar lugar a la impunidad, con severidad y, al mismo tiempo, con la justicia que demandan estos casos”, añadió según Granma

En la propia reunión, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, afirmó que se trabajó con todos los organismos, especialmente con 11 entidades nacionales, para conformar el plan de acción contra los «coleros», los acaparadores, los revendedores y el tráfico ilegal de divisas en Cuba.

En esencia, el gobierno cubano busca involucrar a toda la sociedad para enfrentar a estas figuras, identificar los lugares más complejos donde están presentes; definir los responsables y reforzar la participación del personal de la policía, trabajadores de los centros involucrados y demás actores de la comunidad.

¿A quiénes involucra?

Serán parte de este enfrentamiento a los coleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias como apoyo al Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba. 

De acuerdo al diario, el General de Ejército Raúl Castro, sabría pedido a Marrero Cruz, en un primer momento, “aconsejar, persuadir y sumar a quienes incurren en estos actos; pero ante las faltas de respeto, detener y poner a disposición de las autoridades de justicia.” 

Según delineó Granma, el Plan está integrado por:

  • Los planes de las 11 instituciones y tiene 166 acciones concretas de enfrentamiento.
  • Se seleccionaron 2 979 centros o establecimiento comerciales donde hay que enfrentar estas ilegalidades.
  • Se elaboraron por los territorios, en función de sus complejidades, 361 planes de acción.
  • Se conformaron 3 054 grupos de enfrentamiento, integrados por 22 281 personas, en representación del pueblo y de las diferentes instituciones y organizaciones.

De momento ya se ha tomado acción contra 1 300 personas que se dedicaban a estas actividades. Primeramente, se han aplicado medidas profilácticas y multas. Sin embargo, por la reincidencia, se a 280 ciudadanos ya se les ha impuesto medidas penales.

Por ejemplo, desde Cabaiguán, Sancti Spíritus, se puede comprobar cómo serán estos grupos que se crean.

Dainier Marcelo Sansaricq, Director General en Radio La Voz Cabaiguán, publicó en su perfil de Facebook     que: “el domingo quedó constituido en Cabaiguán el contingente para la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, actitudes estas que lastran el esfuerzo que realiza el país para hacer llegar a la población los productos de primera necesidad.”

Este domingo quedó constituido en Cabaiguán el contingente para la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y…

Posted by Dainier Marcelo Sansaricq on Sunday, August 2, 2020

 

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 11

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

11 comentarios en “Así será el plan del gobierno cubano contra los coleros”

  1. Tengo un gran preocupacion. Queremos acabar con los coleros y el resultado en nuestro territorio exactanente en el meecado Habana que se encuentra en la calle Habana entre teniente rey y muralla habana vieja han puesto a dirigir la cola las mismas personas que ae habian adueñado de las colas
    Que burla para el pueblo. Me pregunto quien puso a estos dos elementos a organizar la cola
    Ningun funcionario.jefe de sector. Delegado.CDR conocen esta situacion?

    Espeeo que se tomen medidas

    Responder
  2. Una vez mas carta blanca para la “ira” y los ajustes de cuentas al final se esconde otra cosa mas fuerte que la “humana medida” para que llegue a todos los productos de alta necesidad, yo recuerdo que en mi pueblo habia una fabrica de Mayonesa de la que todos (clase pudiente y clase trabajadora) comiamos logicamente se estaba robando al estado y eso era y es un delito grave.
    Fin del cuento cogieron a los culpables se acabo el trapicheo y nunca mas vimos un pomo de mayonesa ni por la izquierda ni por la derecha lo que quiero decir es que aunque cojan a todos los coleros y acaparadores la demanda siempre va a ser superior a la oferta y todo se va a acabar como siempre sucede y el pueblo se va a quedar sin nada y los “avispados acaparadores pagando por los errores de un sistema que esta en estado de emergencia y desesperacion.
    Al final todo esto no es mas que una cortina de humo para enmascarar la represion hacia los que piensan diferente y se revelan contra el gobierno reclamando sus derechos elementales
    pobres cubanos la historia de la revolucion es un “dejavu” eso se ha vivido ya muchas veces a lo largo de ese proceso….

    Responder
  3. Otra aspitinita más…Está bien q piensen en eliminar los coleros que son el resultado de un plan deficiente de ventas y distribución, de falta de innovar y organizar, pero si se concentrarán los esfuerzos en eliminar la causa, automáticamente no harian faltan coleros..en fin las aspirinas NO CURAN el dolor, solo lo alivian..

    Responder
  4. Es un problema creado por la falta de iniciativas y creatividad en la gestión de ventas además de la centralización de los productos, que no son problemas nuevos, pero que dadas las condiciones actuales tan difíciles se siguen recurriendo a los mismos procedimientos viejos y retrógrados . Un claro ejemplo es las colas para recoger las tarjetas , en ves de mandarlas por correo o asignarte una hora mediante previa cita. Nuevos tiempos requieren nuevas formas de pensar.

    Responder
  5. Serían muy buenas esas medidas si no se quedarán solo en la mirada de los coleros, los acaparadores y los que no permiten que el pueblo en general pueda comprar sus necesidades día a día, tambien el estado debe poner ojo y mano dura a esas personas que se ponen un chalequito de nombre policía y se dedican a estar revendiendo turnos a precios como 5 CUC para poder tener derecho uno a comprar pollo o artículos parecidos a ese de primera necesidad debe medirse con la misma bara a esas personas que representan el orden y la paz soberana del pueblo de Cuba

    Responder
  6. Los parásitos existen en todos los países, es un enfermedad que la gente aprenden de uno a otro y también en el internet en el caso de Cuba a través los gusanos del norte para establecer una zizania entre los ciudadanos y cuando la policía hace su trabajo, los gusanos y aliados de dentro como de fuera van a criticar a Cuba sin parar.
    Cualquiera persona cojido tiene que demonstar que el ha comprado la mercancía y donde si no tiene justificación entonces es uno robo. si tiene el comprobante entonces los servicios tiene que dirigirse a la tienda para averiguar con los jefes y a la persona que ha vendido tantos a este parásito multarlo y quitarlo el trabajo si tenemos que ir hasta este punto. Hay leyes y el estado tiene todo los derechos a aplicarles especialmente durante este temporada. Posible tendrán que hacerlo dos tres veces o mas y mostrar la cara de esos culpables a al televisión y vamos a ver…….

    Responder
  7. Esto es facil de detectar. Soy de Cabaiguán aunque vivo en Sancti Spiritus y el sabado fui a visitar mi familia después de casi 5 meses y estaban vendiendo “Leche Condensada” en el punto de la línea de la carretera de Santa Lucía. Esa misma tarde después de las 5 esa misma “Leche Condensada” se vendía al precio de 50.00 CUP en el conocido como “Bar de Antonio”. Y mi pregunta es tan sencilla ,Por qué se permite que se venda lo que produce o vende el estado en establecimientos particulares o arrendados. Esto sucede con los otros productos. Los particulares deben vender lo que ellos producen

    Responder
  8. Al fin. Carajoo !! Viva.esas. medidas. Hacee. Tiempooo. Esperadas ! Arribaa. Que. Noo. Tiemble la. Mano ,basta. Q. Los. Vagos. Y. Disociales. Por. No. Decitmr. Anti…vivan. de. Especulacion. Y parasitos. Del. Obrero, del. Intelectual. Del. Jubilado y. Encima. Abusen. Y. De. Mofen. Especulando. Con .los. recursos. Que. El. Gob y. La. Revolucion. Con. Muchos. Esfuerzos. Ponen. A servicio. De las masas. Pueblo .. APLAUSOS. QUE. SIGA. LO. Q. DIJO. VILLENA.. RUBEN MARTINEZ..HACEE. FALTAA UN. CARGAA. QUE. BAJEE. A. TODOS. LOS. BRIBONES. Q. MANCHAN. Y. DESTRUYEN. LA. OBRA. DE. LAS. REVOLUCIONES.

    Responder
  9. Si restringen las personas q venden el dólar en donde lo puede adquirir el pueblo?
    Si restringen a las personas q vendan aseos en donde podemos comprar si no tenemos targeta ni dolares. ? Al final el q tiene dolar es porque tiene familia en otro paiz y el q no tiene nada sigue sin nada acá en Cuba . Porque todo está en dolar USD . Y ahora ni podemos comprarlo a los que podían sacarlo de esa tienda .
    Por eso siempre digo q el rico más rico será y el pobre más pobre .
    Esta puesto en la Biblia.
    El q se está quejando es porque tiene familia fuera del país y le mandan dinero para comprar

    Responder
  10. Mira lo que tienen que poner.las fuerzas armadad para que combatan El virus todo El coleto El que este sin naso buco sin distanciamiento una multa bien alta para terminar de terminar todas las faces cuba Abran Los aetopuerto.pado que van nunca mas abrira

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER