Así será el plan del gobierno cubano contra los coleros

La más reciente estrategia de las autoridades cubanas para hacerle frente a la escasez económica consiste en “eliminar” la presencia de los conocidos como “coleros”, acaparadores y revendedores en la Isla.

En la cita donde se aprobó el Plan de Gobierno para enfrentar ese tipo de ilegalidades, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que este es un reclamo de la población cubana, un pedido popular. 

Se trata de “no admitir la actividad económica ilícita y en ello destacan varios elementos que ordenan el modo de actuación: la identificación de las personas para que no existan errores, la profilaxis, el sistema de ordenamiento popular y la acción sin dar lugar a la impunidad, con severidad y, al mismo tiempo, con la justicia que demandan estos casos”, añadió según Granma

En la propia reunión, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, afirmó que se trabajó con todos los organismos, especialmente con 11 entidades nacionales, para conformar el plan de acción contra los «coleros», los acaparadores, los revendedores y el tráfico ilegal de divisas en Cuba.

En esencia, el gobierno cubano busca involucrar a toda la sociedad para enfrentar a estas figuras, identificar los lugares más complejos donde están presentes; definir los responsables y reforzar la participación del personal de la policía, trabajadores de los centros involucrados y demás actores de la comunidad.

¿A quiénes involucra?

Serán parte de este enfrentamiento a los coleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias como apoyo al Ministerio del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba. 

De acuerdo al diario, el General de Ejército Raúl Castro, sabría pedido a Marrero Cruz, en un primer momento, “aconsejar, persuadir y sumar a quienes incurren en estos actos; pero ante las faltas de respeto, detener y poner a disposición de las autoridades de justicia.” 

Según delineó Granma, el Plan está integrado por:


  • Los planes de las 11 instituciones y tiene 166 acciones concretas de enfrentamiento.
  • Se seleccionaron 2 979 centros o establecimiento comerciales donde hay que enfrentar estas ilegalidades.
  • Se elaboraron por los territorios, en función de sus complejidades, 361 planes de acción.
  • Se conformaron 3 054 grupos de enfrentamiento, integrados por 22 281 personas, en representación del pueblo y de las diferentes instituciones y organizaciones.

De momento ya se ha tomado acción contra 1 300 personas que se dedicaban a estas actividades. Primeramente, se han aplicado medidas profilácticas y multas. Sin embargo, por la reincidencia, se a 280 ciudadanos ya se les ha impuesto medidas penales.

Por ejemplo, desde Cabaiguán, Sancti Spíritus, se puede comprobar cómo serán estos grupos que se crean.

Dainier Marcelo Sansaricq, Director General en Radio La Voz Cabaiguán, publicó en su perfil de Facebook     que: “el domingo quedó constituido en Cabaiguán el contingente para la prevención y enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, actitudes estas que lastran el esfuerzo que realiza el país para hacer llegar a la población los productos de primera necesidad.”

https://www.facebook.com/dainierm/posts/3185665718165269

 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244