Cimex responde a usuarios sobre dudas con respecto a las tarjetas AIS

Tal y como han reportado algunos medios en Cuba, la creación de cuentas en divisas para la compra en tiendas de artículos en Moneda Libremente Convertible (MLC) ha experimentado un incremento notable. 

Desde nuestro sitio abordamos los casos de Sancti Spíritus, donde el Banco Popular de Ahorro no dispone de plástico para tarjetas desde mayo y las colas en Fincimex no cesan. Además, el de Las Tunas, donde en solo unos días un banco tramitó alrededor de 2000 cuentas en dólares. 

Sin embargo, las dudas más frecuentes en la actualidad tienen que ver con la creación y uso de las tarjetas AIS USD, toda vez que las recientes sanciones a un banco francés han provocado que algunos servicios de remesas a Cuba desde Estados Unidos no puedan usarse para este fin. 

La corporación Cimex S.A. ha decidido responder a algunos usuarios en Facebook sobre algunas de las dudas más habituales: dónde y cómo solicitar una tarjeta AIS USD, diferencias entre tarjeta AIS azul y verde, posibilidad de depositar o extraer efectivo de las tarjetas AIS, dónde se pueden usar y plazos de entrega de las tarjetas. 

En Directorio Cubano ofrecimos a los lectores una guía inicial para explicarles las mejores formas de recargar una cuenta MLC en Cuba. En ese momento, aclaramos que además de las tarjetas bancarias asociadas a Banco Metropolitano, BPA y Bandec, las tarjetas USD servirían para realizar compras en las nuevas tiendas en divisas en Cuba.

En el trabajo mencionamos los diferentes sitios desde donde los residentes en el exterior pueden solicitar una tarjeta AIS a sus familiares en Cuba. 

En este sentido, en el caso de Estados Unidos, Cimex continúa recomendando hacerlo a través de https://www.aisremesascuba.com/, si bien varios usuarios han manifestado que el proceso de crearse una cuenta como clientes es muy engorroso. Además, deben esperar porque les envíen un PIN para poder terminar la recarga y solicitud de una tarjeta AIS USD a su familiar en Cuba. 

Sobre cómo solicitar la tarjeta AIS USD: 

  • Los interesados pueden hacerlo presencialmente en las oficinas de Fincimex más cercanas a su lugar de residencia, gratuitamente, sin necesidad de ponerles saldo. 
  • A través de un familiar en el exterior que puede solicitarla luego de hacer una primera recarga. El familiar en Cuba solo tendría que ir a recogerla. 

AIS azul (CUC) y AIS verde (USD)

El mismo enunciado aclara la diferencia básica entre estas dos tarjetas. 

  • Con la tarjeta azul AIS usted puede pagar en CUC en la mayoría de las tiendas cubanas. Comienzan por la numeración 9550.
  • Con la tarjeta verde AIS o tarjeta AIS USD puede pagar en las tiendas MLC. Comienzan por la numeración 9560.

Sobre depósito y extracción de efectivo

  • Se puede extraer efectivo de ambas tarjetas en cajeros, solo que en el caso de la tarjeta verde AIS USD tendría un impuesto de un 3% que obedece al cambio de moneda, pues la extracción sería en CUC. 
  • La tarjeta AIS solo puede recibir fondos a través de remesas, no permite depósitos directos de parte del titular. 

Plazos:


Explica Cimex que “cuando el cliente solicita su tarjeta, se le informa que, en un plazo de 10 días, puede pasar a recogerla. Si ya pasó el plazo, pueden pasar por la oficina comercial.”

Por su parte, si una persona desde el exterior envía dinero y solicita una tarjeta AIS a su beneficiario en Cuba, este deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en las oficinas más próximas al lugar de residencia. 

Los tiempos de entrega son los siguientes: cinco (5) días hábiles para La Habana y de quince (15) a veinte (20) días hábiles para el resto del país.

Hay que tener en cuenta que, dado el incremento en las solicitudes, estos tiempos podrían variar considerablemente. 

 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244