CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Cimex responde a usuarios sobre dudas con respecto a las tarjetas AIS

Publicado

el

Tal y como han reportado algunos medios en Cuba, la creación de cuentas en divisas para la compra en tiendas de artículos en Moneda Libremente Convertible (MLC) ha experimentado un incremento notable. 

Desde nuestro sitio abordamos los casos de Sancti Spíritus, donde el Banco Popular de Ahorro no dispone de plástico para tarjetas desde mayo y las colas en Fincimex no cesan. Además, el de Las Tunas, donde en solo unos días un banco tramitó alrededor de 2000 cuentas en dólares. 

Sin embargo, las dudas más frecuentes en la actualidad tienen que ver con la creación y uso de las tarjetas AIS USD, toda vez que las recientes sanciones a un banco francés han provocado que algunos servicios de remesas a Cuba desde Estados Unidos no puedan usarse para este fin. 

Publicidad

La corporación Cimex S.A. ha decidido responder a algunos usuarios en Facebook sobre algunas de las dudas más habituales: dónde y cómo solicitar una tarjeta AIS USD, diferencias entre tarjeta AIS azul y verde, posibilidad de depositar o extraer efectivo de las tarjetas AIS, dónde se pueden usar y plazos de entrega de las tarjetas. 

En Directorio Cubano ofrecimos a los lectores una guía inicial para explicarles las mejores formas de recargar una cuenta MLC en Cuba. En ese momento, aclaramos que además de las tarjetas bancarias asociadas a Banco Metropolitano, BPA y Bandec, las tarjetas USD servirían para realizar compras en las nuevas tiendas en divisas en Cuba.

En el trabajo mencionamos los diferentes sitios desde donde los residentes en el exterior pueden solicitar una tarjeta AIS a sus familiares en Cuba. 

Publicidad

En este sentido, en el caso de Estados Unidos, Cimex continúa recomendando hacerlo a través de https://www.aisremesascuba.com/, si bien varios usuarios han manifestado que el proceso de crearse una cuenta como clientes es muy engorroso. Además, deben esperar porque les envíen un PIN para poder terminar la recarga y solicitud de una tarjeta AIS USD a su familiar en Cuba. 

Sobre cómo solicitar la tarjeta AIS USD: 

  • Los interesados pueden hacerlo presencialmente en las oficinas de Fincimex más cercanas a su lugar de residencia, gratuitamente, sin necesidad de ponerles saldo. 
  • A través de un familiar en el exterior que puede solicitarla luego de hacer una primera recarga. El familiar en Cuba solo tendría que ir a recogerla. 

AIS azul (CUC) y AIS verde (USD)

El mismo enunciado aclara la diferencia básica entre estas dos tarjetas. 

Publicidad
  • Con la tarjeta azul AIS usted puede pagar en CUC en la mayoría de las tiendas cubanas. Comienzan por la numeración 9550.
  • Con la tarjeta verde AIS o tarjeta AIS USD puede pagar en las tiendas MLC. Comienzan por la numeración 9560.

Sobre depósito y extracción de efectivo

  • Se puede extraer efectivo de ambas tarjetas en cajeros, solo que en el caso de la tarjeta verde AIS USD tendría un impuesto de un 3% que obedece al cambio de moneda, pues la extracción sería en CUC. 
  • La tarjeta AIS solo puede recibir fondos a través de remesas, no permite depósitos directos de parte del titular. 

Plazos:

Explica Cimex que “cuando el cliente solicita su tarjeta, se le informa que, en un plazo de 10 días, puede pasar a recogerla. Si ya pasó el plazo, pueden pasar por la oficina comercial.”

Por su parte, si una persona desde el exterior envía dinero y solicita una tarjeta AIS a su beneficiario en Cuba, este deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en las oficinas más próximas al lugar de residencia. 

Los tiempos de entrega son los siguientes: cinco (5) días hábiles para La Habana y de quince (15) a veinte (20) días hábiles para el resto del país.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que, dado el incremento en las solicitudes, estos tiempos podrían variar considerablemente. 

Publicidad

 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
180 comentarios

180 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Dania

    10/11/2021 - 5:12 pm at 5:12pm

    Quisiera saber porque las tarjetas ais verde demora tanto en que el dinero llegué porque siempre se dijo que era en 24 hora y no es así

  3. Lau

    17/10/2021 - 9:15 pm at 9:15pm

    Hola.quisiera saber cuánto tiempo demora obtener el pin d la tarjeta ais cuando se solicita online?mi papá vive en Ecuador y dice haber pasado 48horas y todavía no lo ya recibido.gracias

  4. Betsabe

    28/09/2021 - 6:12 pm at 6:12pm

    Hola quisiera saber si cuando vas a la tienda con una tarjeta ais te piden pin o contraseña para poder comprar

  5. Sarai

    25/07/2021 - 1:32 pm at 1:32pm

    Ya en septiembre 2021 hace un año que solicité mi tarjeta ais y aún no lo he recogido. Quisiera saber si ya se canceló o si estoy a tiempo de recogerla.

    • Directorio Cubano

      27/08/2021 - 2:34 pm at 2:34pm

      Necesita acudir a una oficina de Fincimex a realizar la consulta.
      Un saludo.

  6. Yohanna

    18/07/2021 - 9:17 am at 9:17am

    Hola,quisiera saber si puedo utilizar mi tarjeta AIS fuera de Cuba,y de ser así en qué países???

  7. Leorki

    10/07/2021 - 9:33 pm at 9:33pm

    Hola la tarjeta ais me sirve para enviar dinero desde Uruguay a Cuba gracias

  8. Luis Enrique

    04/07/2021 - 12:11 pm at 12:11pm

    Una pregunta la tarjeta ais en dólares americanos se puede usar en Rusia para ser compras

  9. Daylen

    01/07/2021 - 8:21 am at 8:21am

    Hola buen día necesito saber porque ais no me acepta la solicitud yo vivo en Uruguay

  10. Ana Laura Luis Simeón

    29/06/2021 - 10:14 am at 10:14am

    Buenos días necesito saber cómo se agrega el # de la cuenta bancaria para q me puedan hacer un depósito por la página aisremesascuba. Porq mi esposo ha intentado y no le da la opción de poner la cuenta bancaria ni el # de la tarjeta

    • Directorio Cubano

      29/06/2021 - 10:27 am at 10:27am

      Esto explica AIS Remesas: «para enviar a una tarjeta de los bancos Metropolitano o Popular de Ahorro debe hacer lo siguiente: Cuando está enviando la remesa, en el primer paso debe seleccionar como tipo de envío, Depósito en Cuenta Bancaria, definir la cantidad a recibir por el beneficiario, calcular, continuar y en el segundo paso definir el beneficiario, si el sistema no reconoce una cuenta bancaria, debe dar clic en la opción EL BENEFICIARIO NO POSEE CUENTA BANCARIA REGISTRADA EN EL SISTEMA. SOLICITO SE LE REGISTRE e ingresar el número de 16 dígitos que aparece en la tarjeta. Después solo debe continuar en el botón siguiente hasta completar el pago. El depósito se realiza en la moneda de la cuenta bancaria.»

      Para más dudas, le proporcionamos el perfil oficial de la agencia en Facebook: https://www.facebook.com/EnviedineroaCuba

      Un saludo

  11. Edilma

    21/06/2021 - 7:36 pm at 7:36pm

    Necesito saber que pasa con las tarjetas ais azules fincimex que no me pueden depositar de Canadá como era normal hace casi un año por aires Remesas, yo recibía mi moneda nacional sin problemas, desde abril de este año nada pasa algo? Por favor tienen respuesta?

  12. Yisel

    08/06/2021 - 12:01 pm at 12:01pm

    Hola.
    Buenos dias.
    Me gustaria saber, so mando 200 euros desde Europa , cuanto dinero recibe me familiar en Cuba gracias?

  13. Milagros Jorge guerra

    03/06/2021 - 10:30 am at 10:30am

    Buenos días por favor necesito saber si las tarjetas ais azul siguen funcionando para mandar dinero y extraer en cajero

    • Directorio Cubano

      03/06/2021 - 10:51 am at 10:51am

      Hola, hasta donde conocemos pasaron a denominarse en pesos cubanos.
      Un saludo

  14. Niurvys

    04/05/2021 - 12:51 pm at 12:51pm

    Desde el 17 de abril me transfirieron dinero y no ha entrado, el remitente escribió y no ha recibido respuesta. Qué se debe hacer

  15. Dayana

    23/04/2021 - 8:15 am at 8:15am

    Buenas es tengo una duda, es verdad que te cobrar un % cada vez que vas a comprar a las tiendas de mlc con esa tarjeta ais

  16. Tamaris

    17/04/2021 - 9:00 am at 9:00am

    Hola necesito saber cual es mi número de cuenta en mi tarjeta AIS(verde),osea donde lo busco,como lo identifico

  17. Darinet

    15/04/2021 - 5:59 pm at 5:59pm

    Hola mi nombre es darinet me puedeb ayudar necesito saber cuanto demora saber q la targeta AIS esta recargada pues hermana recargo hace unos días y aun me dice q esta en cero cada vez q llamo a la habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Aumentan tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos

Publicado

el

Reportan medios internacionales que el aumento de las tasas de interés supone una mala noticia para quienes tienen un saldo pendiente en su tarjeta de crédito.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se encarecerán en Florida los seguros de viviendas tras impacto de huracán Ian

Publicado

el

Cerca de una docena de aseguradoras de viviendas en Florida se han declarado como insolventes en estos últimos dos años, según revelan los datos de la Oficina de Regulación de Seguros de la región, situación que pudiera agravarse tras el impacto reciente del devastador huracán Ian.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia