¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba en 2024.

 

Históricamente, los cubanos que emigraban del país perdían ciertos derechos de residencia, lo que a menudo resultaba en la pérdida de propiedades. 

A día de hoy, muchos se preguntan cuándo puede ocurrir esto. Recientemente, en un grupo de la Aduana de Cuba, alguien preguntó: “¿Se pierde el derecho a residencia en Cuba después de los 24 meses?“.

Según la Ley de Migración vigente en Cuba, un cubano se considera emigrado si viaja por motivos personales y permanece más de 24 meses sin autorización, o si se establece en otro país sin cumplir las normas migratorias. 

LEA TAMBIÉN:  16 horas diarias de apagones como mínimo en esta provincia

Para mantener la condición de residente, los cubanos debían solicitar y pagar una prórroga cada mes que superaran el plazo permitido.

Esta disposición, que ha sido criticada por muchos cubanos que piden su eliminación, se suspendió temporalmente en marzo de 2020 debido a la pandemia que afectó los viajes internacionales. 

Actualmente, los cubanos en esta situación no tendrán que pagar ninguna cuota para prorrogar su estancia y podrán conservar su residencia en Cuba, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Sin embargo, esta es una disposición temporal.

PRÓRROGA ESTANCIA CUBA

Ten en cuenta que, a fecha de 19 de abril de 2024, sigue vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que ello implique la pérdida de la condición de residentes en Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Envío de remesas a Cuba por Western Union: todo lo que debes saber

Pero, ¿qué va a pasar en el futuro? Existe mucha incertidumbre al respecto. 

Si bien la prórroga de 24 meses para los permisos de residencia de inmigrantes se mantiene, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), Mario Méndez Mayedo, ha anunciado que la nueva Ley de Migración establecerá nuevas normas al respecto. Esta nueva ley, aún en desarrollo, definirá las reglas del juego.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «¡Atención cubanos en el extranjero! Lo que debes saber sobre la pérdida de la residencia en Cuba»

  1. los cubanos con doble nacionalidad obtenida la ciudadanía española por la ley de nieto pierden la ciudadanía cubana después de entrar al país después de 24 meses?

    Responder
  2. Esto a sido una medida que entristece a las familias, la pérdida de herencias, patrimonios por el que decide vivir en otro país. Pienso que se debe respetar como en cualquier país. Recuerdo que estudie con chilenos que cuando la dictadura de pinochet cerraron sus casas y se refugiaron aquí y no perdían sus propiedades. Eso me impresionó xq aquí no sucedía lo mismo con el qie se iba. Esto es algo que debemos eliminar.

    Responder
  3. Buenas noche yo nesecito saber si aun se puede entrar al pais con el pasaporte vencido tengo 2 nieto en Canada con los pasaporte vencido y quieren regresar a Cuba que se debe hacer en estos caso por favor necesito ayuda

    Responder

Deja un comentario