Atención solicitantes de asilo: podría reactivarse política “Quédate en México”

Varios medios reportan que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiniciará próximamente la política fronteriza “Quédate en México”, de la era Trump. ¿Qué significa esto para los solicitantes de asilo?

De acuerdo a la CNN, la actual administración estadounidense suspendió este programa al “comienzo de su mandato.

Sin embargo, en agosto pasado un juez federal en Texas manifestó que el presidente “había violado la ley federal para deshacer el programa y exigía que se restableciera”.

Por tanto, de acuerdo a las declaraciones al medio de un alto funcionario de la administración, la semana próxima podría reactivarse esta política que se conoce como “Quédate en México”.

Básicamente, el programa obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta su cita de inmigración en Estados Unidos.

Refiere CNN que “el regreso anticipado de la política pone a la administración Biden en el camino de mantener dos políticas importantes de la era Trump en la frontera entre Estados Unidos y México”.

LEA TAMBIÉN:  Viajar a México desde Cuba en 2024: Todo lo que necesitas saber

Todo ello, “a pesar de las feroces críticas de los defensores de los inmigrantes y los aliados demócratas”, añade.

Recuerdan que “la orden de Trump que permite la rápida expulsión de los migrantes que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México sigue vigente”.

CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO

Un reporte de este 25 de noviembre de Telemundo, describe cómo en la ciudad fronteriza de Chiapas, “miles de migrantes protestan en las calles por una visa humanitaria”, y la crisis que se ha generado que “mantiene a la localidad colapsada económicamente”.

Una migrante cubana señaló al medio que “confiamos en inmigración y tenemos una esperanza, pero bueno no vemos nada, estamos aquí durmiendo en el piso”.

LEA TAMBIÉN:  Viajar a México desde Cuba en 2024: Todo lo que necesitas saber

Según la información aportada, los migrantes buscan ser atendidos “de inmediato” por el Instituto Nacional de Migración en México o “de lo contrario amenazan con formar una nueva caravana”.

Joel, otro cubano, señala que “lo que vamos a hacer nosotros como migrantes es eso, unirnos en una caravana y subir”.

Desde Nicaragua, La Prensa considera que el libre visado establecido por el gobierno de ese país a los cubanos “podría agudizar la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos”.

Consideran, además, que la nueva política “acorta la ruta terrestre que hasta ahora recorren miles de cubanos para llegar a suelo estadounidense de forma irregular”.

Asimismo, el senador norteamericano, Marcos Rubio, declaró a Univisión que “la administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario