ECASA aclara sobre vuelos a Nicaragua con escala en Panamá

Desde que el gobierno de Nicaragua decidió establecer el libre visado, los cubanos no han dejado de hacer sus cálculos para ver cómo pueden llegar a Managua en el menor tiempo posible.

Ante la inexistencia ahora mismo de vuelos directos entre Cuba y Nicaragua, las esperanzas de muchos viajeros se han centrado en los viajes con escala. Sin embargo, como es de suponer, el mayor obstáculo radica en que aquellos países desde los que se podría conectar con Managua sí exigen una visa a los cubanos.

El ejemplo más familiar es el de Panamá, país al que, dicho sea de paso, muchos cubanos si tienen visas estampadas de 5 años. Estos viajeros no tendrían dificultad para volar hasta Panamá y luego a Nicaragua.

Ahora bien, ¿qué sucede con aquellos cubanos que no dispongan de una visa panameña y deseen hacer escala en territorio istmeño? Depende si la escala es por tránsito.

Una publicación desde la cuenta oficial de Facebook de la Embajada de Panamá en Cuba, disparó las alarmas. En el mensaje, que posteriormente fue eliminado, se decía textualmente:

“Panamá no requiere visa de tránsito para ciudadanos cubanos, pero el tránsito no puede ser mayor a 12 horas”.

El mensaje se acompañaba de la siguiente imagen:

A partir de ese momento no pocos viajeros se han propuesto comprar pasajes a territorio istmeño, con la idea de luego comprar un nuevo boleto a Nicaragua, sin exceder las 12 horas de espera en el aeropuerto panameño. ¿Pero acaso esto tiene sentido?

Un usuario de Telegram preguntó directamente sobre esta posibilidad a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA, desde su canal en esa red social.

Hola ECASA, vi en una noticia que Panamá deja estar a los cubanos no más de 12 horas en el aeropuerto sin visa. Ok, mi pregunta es esta: Yo tengo un boleto Habana-Panamá, no tengo visa panameña, y si compro otro de Panamá a Managua, con menos de 12 horas de diferencia para que me permita hacer la conexión ¿podría hacer esta conexión? ¿Me dejarían salir desde el aeropuerto de La Habana?


Acto seguido, ECASA respondió al usuario, con la explicación pertinente respecto a su caso:

“Los vuelos de conexión deben estar bajo la misma reserva de boleto aéreo. En caso que posea los vuelos en diferentes reservaciones, aunque sea la misma aerolínea, en Panamá debe hacer la entrada al país y volver a realizar el check-in para su siguiente vuelo”.

*ECASA agregó recientemente que los pasajeros que pueden hacer el checkin online para el próximo vuelo no tendrán dificultad para continuar su viaje.

Explica ECASA que sí es posible realizar un tránsito por Panamá de menos de 12 horas de estadía. Pero siempre y cuando se trate de una única reserva:

“Esta entrada a Panamá debe realizarla cumpliendo los requisitos migratorios de visado. El libre tránsito se realiza si posee dentro de la misma reserva ambos vuelos (Habana-Panamá y Panamá-Managua) de tal manera que desde la Habana se le realiza el check-in hasta su destino final y el tránsito lo efectúa en Panamá dentro del salón de última espera sin tener que pasar inmigración en Panamá”.

A continuación, le recomendó contactar directamente con la aerolínea. Para que esta le informaran de manera más precisa sobre todos estos detalles relativos a las reservaciones de boletos aéreos.

“Recuerde que la propia aerolínea es la encargada de revisar si cumple o no con los requisitos migratorios y sanitarios para realizar su viaje”, concluyó ECASA.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244