Atraso con paquetería enviada a Cuba se eliminaría para principios de abril

La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, que pertenece al Grupo Empresarial Correos de Cuba, ha ofrecido una entrevista a Radio Rebelde en la que informa sobre las novedades en la recepción y gestión de la paquetería enviada a Cuba.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, Soraya Bravo Fuentes, explicó las medidas que se han tenido que adoptar “para incrementar capacidades y poder dar respuesta a estos envíos atrasados que tenemos aún en el puerto del Mariel”.


Además, han actualizado la información correspondiente a los contenedores procesados y por procesar en Cuba, con envíos tan sensibles como alimentos, aseo y medicina, que representa más del 90 por ciento de tráfico.

CONTENEDORES CON PAQUETERÍA ENVIADA A CUBA EN EL MARIEL

A mediados de febrero, explicamos en Directorio Cubano cómo Correos de Cuba anunciaba que la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional tenía pendientes de procesar 42 contenedores marítimos en el Mariel.

Con semejante atraso, la directora adjunta de esta entidad señaló a Radio Rebelde que desde finales del año pasado, específicamente desde octubre, la planta de tratamiento que trabajaba 8 horas de trabajo comenzó a utilizar “un régimen de 12 horas todos los días, con vistas a elevar la cantidad de envíos que procesamos de manera diaria”.

  Nota informativa sobre irregularidades en los saldos de cuentas bancarias

Esta labor la desempeñan junto a la Aduana Postal y Envíos, “que es la aduana de control que regula las fronteras en este particular para estos envíos que se reciben desde el exterior”, explica.

Con respecto a los atrasos, Bravo Fuentes informó que ya se terminaron de extraer los contenedores que se encontraban en el puerto del Mariel correspondientes al año 2020.

En este punto, la directiva aclara que se hace referencia “al recibo de contenedores y a las operaciones que desarrolla el Grupo Empresarial Correos de Cuba”.

Extraídos los correspondientes a 2020, la funcionaria confirmó que la semana entrante “comenzaremos a extraer del Mariel los contenedores que nos llegaron en el mes de enero (19) y los que nos llegaron en el mes de febrero (8)”.

De esta manera, Bravo Fuentes considera que “este número es el que debemos concluirlo a principios del mes de abril y de esta manera pues nosotros actualizaríamos el tratamiento y eliminaríamos el retraso”.

MEDIDAS PARA AGILIZAR PROCESAMIENTO DE PAQUETERÍA EN CUBA

Con respecto a este tema, la directiva manifestó que la próxima semana,si la Aduana General los autoriza, se adoptarán “también medidas técnicas y vamos a abrir una nueva planta de tratamiento que es la que coadyuvaría también a la fecha de cierre que yo les estoy anticipando para disminuir el atraso de los contenedores del Mariel”.

  Lo que dijo ECASA sobre las normas aduaneras actuales en Cuba

Se dio a conocer, además, que la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional pretende automatizar los procesos, a través de “una máquina clasificadora de envíos que permitirá incrementar la capacidad de respuesta”.

Como han referido en varias ocasiones desde el Grupo Empresarial Correos de Cuba, “no existe ninguna limitación para la recepción de las cargas, la gran mayoría procedente de Las Américas e Italia y España por el continente europeo”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

28 comentarios en «Atraso con paquetería enviada a Cuba se eliminaría para principios de abril»

  1. Hola. Sigo con mucha atención las noticias que ustedes publican y les agradezco que se ajusten lo más posible a la realidad. Pero me preocupa que en ocasiones sean poco críticos y se hagan eco de las mentiras descaradas que en ocasiones les dicen algunos funcionarios como es el caso con la situación de la paquetería que se envía al país más aún en tiempos de tanta necesidad en que por esta vía se sortea un bloqueo para caer en manos de un bloqueo peor: el de la indolencia y la sinvergüenzura. Aunque no sea responsabilidad de este medio periodístico debían asumir las tarea de pedir respuesta a aquellos a quienes ustedes les dan propaganda de su gestión. Por favor, no se hagan cómplices de lo msj hecho

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos nos lea y comente en nuestro sitio.

      Le sugerimos leer todas las publicaciones al pinchar este enlace para que pueda apreciar si nuestro equipo no ha sido crítico al respecto de este y otros tantos temas como el de las remesas gestionadas por Fincimex: https://www.directoriocubano.info/category/correos-de-cuba/

      A los lectores, ciudadanos, clientes, también les toca desempeñar su papel y reclamar ante las instancias verdaderamente responsables de cada problema hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria.

      En nuestro medio consideramos que muchas veces abordamos asuntos sensibles para los cubanos con una constancia que no lo hacen otros medios.

      No obstante, agradecemos sus sugerencias y serán tenidas en cuenta.
      Reciba nuestro cordial saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes,una explicación similar debían de dar los de Cubapack, entidad que deja mucho que desear con el atraso que tiene de entregas de paquetería,yo por ejemplo estoy esperando un envío que me hicieron en julio de 2020,cuando logras comunicar te dicen que aún no apareces en el sistema ,que hay que seguir esperando entonces ,me llegará al año ?quien da la cara por esto,que además está pagado y bien pago,pregunto

    Responder
  3. Estamos d acuerdo en q el atraso sea en el Mariel, por las explicaciones anteriormente expuestas, pero por ejemplo, yo q soy d la provincia Holguín, el Micro mio está registrado desde el 4 d Enero en Holguín, ya no está en el Mariel, y aun no me lo hacen llegar a mi municipio Frank País q son solo 141 km y el carro d la paqueteria esta viniendo con frecuencia. Cuando llamo a mi correo local, ademas d no recibir la respuesta adecuada q convenza, se limitan a explicar q es un problema d transporte y combustible, pero ya el tiempo ha sido suficiente, ya q ese Micro fue 3nviado desde el mes de Agosto, han pasado 7 meses, 4 en el Mariel y 3 en mi provincia

    Responder
  4. Me da mucha pena decirles y no estoy ofendiendo a nadie yo tengo un envío desde el 27 de marzo 2020 y a mi hija le confirmaron hace tres meses que el envío estaba listo para entregar, después reclamo y le dijeron que en esa semana me lo traían, y ya voy para tres meses y nada, el número de teléfono es por gusto lo tienen fuera de servicio yo le digo a los lectores que adviertan a sus familiares y amigos que tanto se sacrifican para ayudarnos que no se arriesguen pues esas vías ninguna es confiable,

    Responder
  5. Buenas yo tengo paquetes desde el 19 de noviembre aqui en cuba y correos no da respuesta .por favor no digan k terminaron con los atrasos del 2020 por que desde diciembre me dicen k van por el contenedor 14 quisiera k correos de cuba diera informacion correcta .

    Responder
  6. Hola quisiera información sobre los paquetes enviados desde Panamá del mes de noviembre y diciembre y aún no salen ni en el sistema . Muchos enviamos paquetes con medicamentos que necesitan nuestra familia y es demasiado el atraso

    Responder
  7. A mí me enviaron un pequeño bulto desde España en marzo del 2020 y no he logrado encontrarlo ni con rastreo. Hay que tener confianza en q día cualquiera llegue. Saludos

    Responder
  8. Esta es la tercera vez que hago alusión al tema, del cual no he recibido respuesta alguna.
    Envié desde Miami en octubre/2020 /, 30 bultos de 1.5 kg como establece la ley vigente, los tales llegaron a Cuba el 19 de noviembre/2020, pude localizarlos hasta el puerto del Mariel por el traking. Esta es la fecha en la que mi familia en Santa Clara, específicamente (Zona #3), correspondiente a la unidad de correos a la que pertenezco por residir en el Reparto Bengochea, no ha recibido notificación alguna.
    Mi esposo se ha personado en la misma y alegan “que desconocen” el destino del envío, porque La Habana “no dice nada”, expongo literalmente la respuesta que nos dan.
    Verdaderamente creo que a la Covid19 le han achacado muchas culpas ajenas a lo que sucede en realidad, por ejemplo, por qué? si esos bultos se encuentran en Cuba antes de Enero 2021, tengo que ajustarme al desconsiderado y bochornoso cobro de estas nuevas tarifas?, por qué hay tan poca comunicación interprovincial y laboral?, verdaderamente, lo veo como un mega desastre.
    Y lo peor de todo, la inseguridad de que nuestra familia lo reciba todo sin el temor de correr el riesgo a pérdidas, como ha sucedido en otras ocasiones, donde los envios han sido saqueados, y no quiero con esto desacreditar a ningún organismo, pero sí sucede y es lastimoso tener que publicalo, experiencia personal.

    Responder
    • Hola,
      Somos una página informativa que no tiene competencia sobre este asunto.
      Usted debe remitirse a Correos de Cuba, Aerovaradero o la entidad responsable de recepcionar y gestionar esos envíos.
      Si eso no funcionara, como cliente y afectada puede ir reclamando a instancias superiores.
      Un saludo

      Responder
  9. Hola yo quisiera saver donde estan mis 2 maletines que llegaron a cuba por el mariel mandado el 13 de julio del 2020 y llegaron el 13 de agosto donde serian llevados al Palco que iva hacer el centro de distribucion y mi familia han ido 3 veces hay y le dijeron que no fueran mas que esperan que lo llemaran llevan 7 meses esperando a que lo llamen es una falta de respecto porque en esos maletines van las medicinas de mi madre que tien 80 años y sus alimento vamos haver si todo lo entregan espero una respuesta ya escrito 2 veces por aqui y no he resibido respuesta que me digan donde devo de llamar porque despues que estan pagado aqui mi familia tiene que pagar otra aya quiero respuesta

    Responder
  10. Yo desde septiembre del 2020 mande 11 paquetes a cuba desde EU , según la página de rastreo llegaron , llegaron a Cuba el 11 de noviembre , y hasta hoy no han recibido ninguno , iban medicinas prenatales y canastilla y ya mi nuera parió , es duro , pero es real

    Responder
  11. Hola buenas noches me pongo contenta al saber que se va agilizar el problema de la paquetería desde octubre me enviaron paquetes de España con cosas necesarias para mi y mis niños y todavía nada los rastreo y no aparecen por ningún lado que bueno que todo va a mejorar muchas gracias espero que mis paquetes estén en esos contenedores mis saludos y cuidense mucho

    Responder
  12. Hola, espero una respuesta por favor, en varias ocasiones he visto que se habla de los paquetes que están en el Mariel, en mi caso envié 5 paquetes de 1,5 kg, a mi madre el 14 de septiembre de 2020, por Aerovaradero, y aún ni señales ni siquiera salen en el rastreo, agradecería por favor si alguien puede decir algo al respecto.

    Responder
  13. Hola como puede ser q ya se procesaron los contenedores del 2020 si yo estoy esperando paquetes desde noviembre y aun no dan número d envio solo dicen q estan en Cuba y q no se han registrado en el sistema porq aun estan por procesar..espero respuesta

    Responder
  14. Mi envío llegó a Cuba en Mariel el 2 de diciembre y aún no ha sido procesado desde España,ya que leí que habían terminado el 2020 ,entonces ahí envío el contenedor y demás datos para ver si pueden esclarecerme
    Número de guíaBL302-00000512
    CIF-B-35964329
    GC090035969MT
    GC090035972MT
    GC090035986MT
    GC090035995MT
    GC090036006MT
    GC090036015MT
    GC090036023MT
    GC090036037MT
    Espero respuesta

    Responder
  15. Hola, necesito saber, si el costo de esos envíos que se han hecho desde el exterior, en mi caso, desde EEUU, se van a mantener como es lo lógico, con la tarifa anterior y no, como le hicieron a mi familia allá, la que recibieron por avión, que eran también del 2020 y les aplicaron la tarifa nueva, que entraba en vigor, en enero 2021, espero respuesta, gracias

    Responder
  16. hola quiero aclarar una duda como estan hablando de los atrasos de este año a partir de enero si mi hija mando 5 paquetes en octubre del 2020 y no han llegado y ni siquuera se pueden rastrear en el servidor porq no sale en màquina saludos

    Responder

Deja un comentario