Autoridades de Santiago de Cuba reconocen incremento de pacientes con “síndromes febriles inespecíficos”

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba dio su versión oficial sobre los rumores extendidos en las redes sociales acerca de un supuesto “brote epidemiológico”.

 

Hace dos días, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada hacía un llamado público a las autoridades del territorio sobre varios casos en algunos “repartos colindantes de la ciudad, como Quintero, Santa María y Boniato”.

“Las difíciles condiciones sanitarias de la urbe, el almacenamiento de agua potable en tanques bajos, los salideros y aguas estancadas en barrios periféricos, los grandes basurales y áreas con arbustos y hierbas altas y no atendidas por servicios comunales, son causas favorables para que se propague el dengue o cualquier epidemia”, señaló.

En las últimas horas, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología emitió una nota oficial al respecto.

LEA TAMBIÉN:  El gas olerá a ajo en La Habana: nota oficial

Ocho pacientes ingresados en Santiago de Cuba

Según precisaron, en la semana 20 (12 al 18 de mayo), la provincia Santiago de Cuba reporta un incremento de casos con “síndromes febriles inespecíficos”. Estos se concentran en el municipio Songo la Maya (área de salud Carlos J. Finlay) y en el municipio Santiago de Cuba (área de salud Ernesto Guevara De la Serna)

El cuadro clínico de los enfermos se caracteriza por cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares. Hasta el momento la evolución de los pacientes es buena, con resolución del cuadro clínico entre el 4.º y 5.º día de la enfermedad y no se ha presentado ningún caso grave. Hay ingresados 8 pacientes con evolución favorable.

De acuerdo a la información ofrecida, en estos momentos se realizan estudios de laboratorio para determinar la causa de este cuadro clínico. Ya se enviaron al Laboratorio de Referencia del Instituto Pedro Kourí, IPK). No obstante, se considera que “por la evolución y el patrón epidemiológico, se corresponde con una enfermedad de etiología viral”.

LEA TAMBIÉN:  Tarjeta de crédito, cuenta bancaria, Google Play: esto cobra Western Union por el envío de dinero a Cuba

Recomendaciones a los residentes en Santiago de Cuba

La institución sanitaria aconsejó a la población incrementar las medidas higiénico sanitarias, pues ante las elevadas temperaturas y la ocurrencia de lluvias, hay “circulación de agentes patógenos que causan enfermedades”.

Entre las acciones sugeridas incluyeron el lavado de las manos, cocción adecuada de los alimentos, ordenamiento de patios y azoteas para eliminar focos de mosquitos y acudir de inmediato al médico ante cualquier sintomatología.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Autoridades de Santiago de Cuba reconocen incremento de pacientes con “síndromes febriles inespecíficos”»

Deja un comentario