Vacunación masiva en Cuba: Autorizan uso de emergencia de Abdala

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha comunicado este viernes que aprobó el uso de emergencia de la vacuna cubana ABDALA.

Por su importancia, reproducimos íntegramente la nota publicada por el CECMED en su sitio oficial:


El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

 Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el CECMED, para la solicitud del AUE y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, una vez confirmado que se cumple con los requisitos establecidos y a partir de los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país.

 Considerando lo anterior, el CECMED hace efectiva la aprobación mediante la RESOLUCIÓN No. 113 de fecha 9 de julio del año 2021, aprobada por su Directora. 

La noticia se ha compartido por las redes sociales desde hace minutos en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa Cuba.

Este jueves también se dio a conocer que el esquema de dos dosis de Soberana 02 + una dosis de Soberana Plus alcanzó una eficacia del 91.2%.

El Instituto Finlay de Vacunas informó que “la eficacia de 91,2 % se refiere a la capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID 19”.

Asimismo, señaló que “el resultado se validó en la Fase III,  precisamente cuando circulaba la cepa Sudáfrica (Beta), «considerada “la bestia” en cuanto a burlar las vacunas contra el SARS CoV2”.

Ambos anuncios llegan cuando Cuba reporta su peor día desde el inicio de la pandemia, con más de 6000 casos positivos y 28 fallecimientos. 

 

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano