El Banco Popular de Ahorro (BPA) publicó un recordatorio sobre el calendario oficial de pagos para los jubilados correspondientes al mes de diciembre de 2024 en Cuba.
Según la información proporcionada, los beneficiarios tendrán prioridad para cobrar durante las tres primeras horas del servicio en todas las sucursales del banco.
A continuación, se detalla el calendario según los diferentes grupos:
- 19 de diciembre (Grupo 1): Jubilados con pensiones hasta $1,578.00 CUP.
- 20 de diciembre (Grupo 2): Pensiones hasta $1,628.00 CUP.
- 23 de diciembre (Grupo 3): Pagos de hasta $1,678.00 CUP.
- 24 de diciembre (Grupo 4): Jubilados con pensiones de hasta $1,733.00 CUP.
- 26 de diciembre (Grupo 5): Pagos para beneficiarios con pensiones superiores a $1,733.00 CUP.
El debate sobre las pensiones en Cuba
El tema de las insuficientes pensiones en Cuba continúa generando descontento entre los jubilados. En meses recientes, nuestra página ha recogido testimonios de ciudadanos que denuncian la difícil situación económica que enfrentan debido a las bajas pensiones.
Un lector expresó su frustración:
“Nunca voy a entender los bajos salarios de los jubilados. Mi madre, que trabajó 25 años en educación y ahora está en silla de ruedas, recibe solo 1,528 CUP. Mientras, hay personas que ganan más de 100 mil CUP cada tres meses.”
Otro testimonio refleja el sacrificio no recompensado: “30 años de trabajo y recibo 1,500 pesos. ¿Qué se puede comprar hoy con esa cantidad? Los precios de los alimentos son imposibles.”
En muchos casos, los jubilados deben enfrentarse a precios exorbitantes y algunos señalaron ejemplos:
- Aceite: 1,150 CUP por botella.
- Arroz: 200 CUP por libra.
- Frijoles negros: 380 CUP por libra.
- Pollo: 400 CUP por libra.
El economista Pedro Monreal consideró que las pensiones actuales en Cuba no permiten satisfacer las necesidades básicas de manera estable. En su análisis, calificó las jubilaciones como «pensiones de miseria», una crítica que refleja el sentir de miles de cubanos que dependen de estos ingresos para sobrevivir.
Toda pensión y todo salario debe corresponderse con los precios de los productos que se necesitan para vivir. Esa es la prioridad.
No restringir los pagos, pues se hace más difícil la situación.
casi todo jubilado es vulnerable, toda vez que es adulto mayor y su precaria subsistencia en un país tan deprimido en todos los aspectos, atenta contra su bienestar. a esto se suma que restringen los días y horas de pago por cuestiones del fluido eléctrico, capacidad de los bancos, etc, debiendo posponer el conro para el mes siguiente si con suerte y madrugando durante varios días logran atenderlo, sin contar los encamados y enfermos que dependen de familiares u otros
porque el banco tampoco ayuda, ejemplo batabanó, mayabeque