Califican como “muy positiva” transición parcial a la TV digital en Cuba

Pospuesta en infinidad de ocasiones, la transición parcial a la televisión digital en Cuba comenzó únicamente por Pinar del Río, con resultados “muy positivos”, según el MINCOM. 

Fuentes consultadas por el diario estatal Granma, han celebrado el inicio del proceso y los resultados preliminares. Asimismo, han justificado el hecho de que la población no haya contado con los medios necesarios para este comienzo del apagón analógico. 

Desde la división de RadioCuba en el territorio occidental cubano aseguran que “los monitoreos que se han realizado hasta el momento arrojan una buena recepción de la señal y mayor cobertura de la que existía hasta hace pocos días”.

“Las expectativas se han cumplido e incluso se han sobrecumplido en algunos territorios como San Juan y Martínez, donde históricamente hubo problemas con la señal”, agregaron. 

De manera general, los especialistas sostienen que hay una “mayor calidad de la señal, una cobertura más amplia y una considerable reducción del consumo eléctrico”.

LEA TAMBIÉN:  Incrementó Estados Unidos exportaciones de alimentos a Cuba durante 2023

El director de la Oficina Territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones, explicó también al citado medio que las modificaciones realizadas han permitido “liberar la frecuencia de 700 MHZ, para que pueda ser utilizada por Etecsa en el aumento de la cobertura de 4G”.

“Afortunadamente, lo que se ha hecho hasta ahora nos ha dado resultados muy positivos”, expresó.

Sin embargo, los cubanos han cuestionado este proceso desde sus inicios, por no contar con las cajas decodificadoras que hoy se comercializan únicamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba. 

CAJITAS PARA TV EN CUBA: SOLO EN DÓLARES

En septiembre de 2021, la vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Ana Julia Marine López, anunciaba la venta de 300 mil cajas decodificadoras para que los cubanos estuvieran preparados para el comienzo de la transición parcial a la TV digital. 

LEA TAMBIÉN:  Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

En aquel entonces, el jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe aseguró que comercializaban “tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP”.

Incluso en Pinar del Río, provincia por donde finalmente comenzó la transición, el periódico local informó que “se organizaría la venta de las cajas decodificadoras en moneda nacional, a través de consejos populares y circunscripciones, de forma ordenada, para evitar aglomeraciones y acaparamientos”.

Sin embargo, esto solo se concretó “en una pequeña área de la capital pinareña”, reconocen en el artículo. “El resto quedó a la espera de algo que nunca sucedió, y terminó viendo, con desconcierto, cómo la comercialización de estos dispositivos pasaba totalmente a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)”, agregan.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Califican como “muy positiva” transición parcial a la TV digital en Cuba»

  1. Es una verdadera falta de respeto según lo que se explica en esta noticia sobre las cajas descodificadoras. Si hay tantas personas que no tienen para comprarlas en MLC. por qué las venden solamente en esa moneda??
    Es verdaderamente una discriminacion injustificada.

    Responder

Deja un comentario