Carta abierta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre problemas con citas en Embajada

Han pasado 9 días desde que la Embajada de México en Cuba anunció su nuevo sistema de citas para trámites consulares.

Establecieron una fecha, el lunes 14 de marzo, y un horario (4:00 pm de Cuba) para que los usuarios accedieran a las más de 1200 citas para visas y legalizaciones. 

Sin embargo, como ya informamos, fue imposible acceder para la mayoría. 

A fecha de hoy, jueves 17 de marzo, la Embajada de México en Cuba no se ha pronunciado sobre las citas ni la imposibilidad de acceder a su nuevo sitio. 

Casi 400 comentarios tiene ya la publicación de la sede diplomática fijada en Twitter.

En uno de esos mensajes, se ha compartido una carta abierta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba: Guía completa para el envío y recepción de paquetes internacionales

“Desde hace tiempo se sabe por todos los cubanos que han tratado de obtener una cita lo imposible de esta tarea, ya que es inaccesible la página o en caso de lograrlo el sistema te informa que todos los turnos se han agotado”, dice el documento en sus inicios.

En el texto, escrito sin medias tintas y en el que se vierten acusaciones serias, se asegura que “muchísimas personas por el costo de 800 a 1000 dólares te ofrecen obtener las citas ya sea para visa o legalización”.

Todo ello, a pesar de que la Embajada ha insistido en que estos son trámites totalmente gratuitos y que las personas no deben “dejarse engañar”.

“La realidad es que el sitio web está secuestrado por personas que se aprovechan de la situación de los cubanos para lucrar con un trámite completamente gratuito”, refieren en la carta abierta.

LEA TAMBIÉN:  Guía para obtener una visa de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana

El objetivo del documento según los firmantes, es “hacer una denuncia de lo que ocurre con las citas en la Embajada mexicana en Cuba, que se castigue a los involucrados y que se cambien la forma de gestión de citas”, indican.

En la carta piden que “se separen en sistemas diferentes las citas de legalizaciones, citas sin permiso del INM y citas con permisos del INM”.

https://twitter.com/anabel_od/status/1503824138460409864?s=21

Por su parte, el periodista José Raul Gallego instó “a la prensa mexicana a leer las respuestas” al tuit de la Embajada en Cuba para que “vean la magnitud de la insatisfacción”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Carta abierta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre problemas con citas en Embajada»

  1. Es imposible conseguir una cita. A toda hora te dice que están agotadas,sin embargo cada día es más elevada las cifras que piden personas inescrupulosas por gestionarte la cita(ya superan los 1000 USD )

    Responder
  2. Y hoy piden por las citas de 2000 a 4500 USD. Y no se esconden. Están en las redes sociales y cualquiera los puede contactar. Pero me parece que esto es como el problema que tienen en su país con los narcos. Es una lastima que haya tanta corrupción y no se haga nada por investigarla y arreglar la situación . Mientras, cientos de personas seguirán siendo estafadas y pagando altas sumas de dinero para tramitar una visa en la embajada de mexico

    Responder
  3. Es porque cuando salen las citas los funcionarios del inm de México se las facilitan a los abogados que hacen estos trámites migratorios por obvias razones. Que vergüenza la verdad y es muy triste

    Responder
  4. Buenas como ciudadana cubana pienso que tienen que tomar otras opciones con las citas porque hay muchas personas aprovechándose de la situación por ejemplo Nicaragua otorgó citas y funcionó muy bien

    Responder
  5. Yo creo que deberían de quitar ese sistema de citas, en la embajada de Nicaragua en un momento dado tu mandabas a su correo los datos del pasaporte solicitando un avisa y ellos te respondían dándote la para una afecta tal. Así debería hacer México que se demore xq la demanda es alta no importa se espera, peor es como estamos.

    Responder
  6. Hola yo no sé cómo para sacar como esa embajada no se puede sacar cita algo deve pasar hay por qué Jamaica ahora saco visa de turismo y todo funciona muy bien

    Responder
  7. Buenas tardes realmente es muy triste y frustrante conseguir una cita para tener una visa…. Llevo varios años tratando de ingresar al sistema mexitel con cuenta creada y cuando logras terminar el segundo paso los turnos están agotados sin dejar que continúe otro paso.. No culpo a nadie en específico pero pienso que realmente el personal responsable en la embajada deben tomar decisión para que todas estas personas que tienen cuentas creadas de mucho tiempo y no aceptamos pagar el dinero que piden personas inescrupulosas que interactúan con esos corruptos, podamos acceder al sitio y tener nuestra cita con toda transparencia… Por favor es necesario que el personal de dicha sede diplomática sea confiable y cuide la imagen y el prestigio que los acredita a estar en ese puesto, ya que se les confió una importante responsabilidad

    Responder
  8. Esto de las citas en Consulado e México viene de mucho tiempo. Es así. Y una evidencia, a mi juicio, del manejo intencionado del sitio para negocios es que en lugar de poner a disposición días y horas en un período largo de tiempo (6 meses, un año, etc) pues NO, cuando lo han abierto es para pocos dias. Los que conocemos de informática, incluso sin dominar esta técnica también lo pueden comprender, sabemos que anunciar abrir un dia a las 4 pm un servidor para acceder a solicitar citas con una demanada muy alta citas, provoca un COLAPSO del sistema, y por ende subiría el precio de las citas por aquellos que se dedican a lucrar. Entonces, no cabe duda que las decisiones organizativas también deben partir de los interesados en que sea difícil reservar citas, aludiendo, a un problema del SISTEMA. Nunca han dado una explicación convincente de porque poner a disposición citas de esa manera tan puntual en un servidor que puede trabajar 24 horas ininterrupidas. No tiene sentido lo que me han dicho algunas veces que es por la capacidad de trabajo del Consulado, porque simplemente pueden PROGRAMAR un año completo disponiendo la cantidad finita (caulquiera esta sea) de atención diaria a clientes en función de SU CAPACIDAD. El mundo actual esta lleno de falsedades, explicaciones absurdas y comportamiento humano muy detestable.

    Responder
  9. los intentos han resultado totalmente inútil les pedimos hacer algo al respecto donde todo aquel q esté interesado en solicitar una visa pueda obtenerla sin la necesidad de caer en manos de aquellos que por precio bien alto para los cubanos te lo facilitan cuando esto se trata de un trámite total libre de costo

    Responder
  10. Así mismo es!! Yo llevo desde que se abrieron las citas tratando de sacar una para legalizar el acta de nacimiento de mi hijo y no he podido acceder!! Es una mafia lo que hay dentro y fuera de la embajada, pues se trata de mucho dinero, el cual no podemos pagar la mayoría!! Hay que poner fin a este problema!!??

    Responder
  11. Estoy casado con mi esposa mexicana ya tenemos 4 años yo soy cubano y no tenemos dinero para pagar las sitas para ser atendidos legal mente como emos estado tramitando nuestros documentos para poder fin estar juntos,,, no ahy manera posible de poder agarrar una sita, es verdadera mente desesperante tratar de hacer todo correcto y no tener el apollo de las plataformas o personas que están a cargo del proceso legal para unificar la familia no es menos sierto que se venden las sitas por eso es imposible quien no tenga el dinero poder Agarrarla… Por favor alludaaaaaaa

    Responder
  12. Sería bueno que evaluarán posibilidad de que las personas q tenemos NUT, por unificación familiar aprobado por el INM de México nos dieran fecha de cita sin tener que hacerlo por la página pues ya México nos dio permiso de internamiento solo nos falta la visa.

    Responder

Deja un comentario