Comunicado de la Cancillería de Colombia sobre vuelos humanitarios de agosto

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Una lectora de Directorio Cubano nos alertaba este 13 de agosto sobre la cancelación de un vuelo humanitario La Habana-Bogotá, en un comentario a un trabajo publicado a finales de julio.

Me parece una falta de respeto para los cubanos varados aquí en Colombia y colombianos que esperan estar de regreso a nuestro país, que en más de 4 ocasiones hayan cancelado este vuelo humanitario”, comentó la usuaria.

El vuelo cancelado esta vez estaba planificado para el 14 de agosto.

¿Qué ha sucedido con los vuelos humanitarios a Cuba?


Alfredo Deluque, Representante a la Cámara y Copresidente del Partido de la U en Colombia, se ha sumado a la petición del grupo de colombianos varados en Cuba que reclaman un vuelo humanitario que sido cancelado en varias ocasiones.

En el tuit que dirige a la Cancillería de Colombia y a Iván Duque, presidente de ese país, exige:

Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

“¡dejen que colombianos que estudiaron medicina allá regresen en vuelo humanitario! El rebrote en Cuba no puede ser excusa… ¡han llegado vuelos de países en peores condiciones! Todos los días llegan vuelos de USA.”

El mensaje está acompañado de un comunicado del Consulado en La Habana, con fecha 12 de agosto, en el que la misión diplomática explica lo siguiente:

Queremos comentarles que por el rebrote de la C0VID-19 en Cuba, el gobierno ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de pasajeros a suelo cubano, razón por la cual tocó cancelar el vuelo humanitario programado para el 14 de agosto de 2020.


Estamos buscando un vuelo que llegue a Cuba sin pasajeros a quedarse en La Habana y se regrese con nuestros connacionales a Bogotá.”

Desde Facebook, son varios los usuarios que le han transmitido sus preocupaciones a la Cancillería:


Colombiana Wingo solicita nueva ruta a Cuba desde Medellín

“Incluso la Habana sigue gestionando vuelos humanitarios hacia otros países. ¿Qué pasa con Colombia?”

“Ochenta colombianos aún sin poder salir de La Habana. El vuelo se ha cambiado en 4 ocasiones. ¡Queremos respuesta oportuna!

Sin que haya emitido una nota oficial al respecto, en su Web o en las redes sociales, la Cancillería de Colombia ha informado sobre nuevos vuelos de carácter humanitario para la segunda quincena de agosto.

Vuelos Humanitarios del 15 al 31 de agosto

En su comunicado, explican que “la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia continúan trabajando de manera articulada en la gestión de vuelos de carácter humanitario, que permitan el retorno al país de aquellos colombianos que por la emergencia generada por el C0VID-19 no han podido regresar”.

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

¿Cuáles son los nuevos vuelos humanitarios que regresarán a los colombianos varados?

Están pactados los traslados desde de países como: España, Estados Unidos, México, Argentina y Perú, entre otros.

De acuerdo a la información llegarán en el siguiente orden: 15 de agosto: Brasil, 17 de agosto: Madrid, 19 de agosto: México, 20 de agosto: Miami, 21 de agosto: Miami, 21 de agosto: Panamá, 25 de agosto: Chile, 27 de agosto: Miami, 28 de agosto: Argentina, 28 de agosto: Nueva York, 29 de agosto: México, 30 de agosto: Perú, 31 de agosto: Madrid.

Para más información al respecto, contactar con la entidad pertinente: https://lahabana.consulado.gov.co/ayuda/datos_contacto

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!