Conoce las nuevas medidas para viajar a Cuba: ¡Entrada libre de productos y exención de impuestos!

Es noticia en Cuba hoy la prórroga de la medida que permite la entrada libre de alimentos, aseos, medicamentos e insumos médicos al país, pues se mantienen las difíciles condiciones que llevaron a su implementación, en 2021. 

La Gaceta Oficial de Cuba 2024 contiene una serie de resoluciones de mucho interés para los viajeros, pues enuncian los beneficios arancelarios cuya vigencia se ha aplazado.

A saber, la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 2024 incluye cuatro resoluciones que afectan los viajes hacia Cuba. Dos son del Ministerio de Finanzas y Precios, una del Ministerio de Salud Pública y otra de la Aduana General de la República. 

A continuación, los detalles principales de cada una:

Resolución 94 de 2024 de Ministerio de Finanzas y Precios:

Reconoce que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba. Por tanto, se autoriza la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos sin límite de valor y exentos del Impuesto Aduanero hasta el 30 de junio de 2024.

Como parte del equipaje:

  • Equipaje acompañado: sin límites.
  • Equipaje no acompañado: límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) o hasta cincuenta kilogramos (50 kg). Exenta del pago de aranceles de la Aduana.
  • Los artículos de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero deben presentarse ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.
LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Envíos:

  • Se aumenta el límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales de 200 USD a 500 USD.
  • Se mantiene la exención del Impuesto Aduanero por los primeros 30 USD o 3 kg del envío. Se aplica una tarifa arancelaria del 30% al valor que exceda los 30 USD.
  • Envíos aéreos, marítimos y postales: se autoriza la importación sin carácter comercial y exenta del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta un límite de 200 USD o 20 kg. Para no pagar impuestos, el contenido de los envíos solo debe incluir alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos.

Resolución 95 de 2024 de Ministerio de Finanzas y Precios: 

Se permite de manera excepcional la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas con una potencia superior a 900 vatios, sin límite en su valor, a través de envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería. La medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2024. Para estas importaciones, se aplicará una tarifa arancelaria del 30% al valor que exceda la cantidad que normalmente se grava en este tipo de envíos.

LEA TAMBIÉN:  Última hora: Cuba pedirá a EEUU tramitar visas de no inmigrantes y restablecer autorización de viaje ESTA

Resolución 105 de 2024 de Ministerio de Salud Pública:

Autoriza la importación sin carácter comercial de más de 100 insumos médicos en sus envases originales, sin límite en su valor, exentos del pago de aranceles.

Resolución 60 de 2024 de Aduana General de la República: 

Suspende temporalmente el Anexo Único de la Resolución 176 de 2022, que fijaba una tabla para determinar el valor en aduana e impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos importados sin carácter comercial. En su lugar, se aplicará un nuevo Anexo Único hasta el 30 de junio de 2024, con diferentes valores y tarifas para estos productos.

TABLA PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN POR EL PESO Y LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS DE LOS ENVÍOS DESTINADOS A PERSONAS NATURALES

Tenga en cuenta que:

  • 1 kg = 10.00 dólares estadounidenses
  • Exento de aranceles hasta el valor de 30,00 dólares estadounidenses = 3 kg.
  • Hasta 3 kg, la tercera columna (valor gravado en dólar estadounidense) aparece en 0, porque ese peso está exento de pago de impuestos.
  • Si se enviaran 4 kg, por ejemplo, valorados en 40 USD (ver columna dos ‘Valor del envío’), entonces la tercera columna (que es la que nos dice qué vamos a pagar), nos muestra 10 USD. 
  • Se paga en pesos cubanos, según el tipo de cambio. 
LEA TAMBIÉN:  ¿Alguna vez has llevado esto en tu maleta para Cuba? La lista de artículos que te sorprenderá

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Conoce las nuevas medidas para viajar a Cuba: ¡Entrada libre de productos y exención de impuestos!»

  1. muy buena esa idea,para así poder proveer a. nuestros familiares de muchos productos deficitarios en nuestro pais por los problemas que sean,considerando que no debe aplazarse hasta junio,sino,que debe mantenerse y cobrar los impuestos o pagos que por ello se establecen.

    Responder

Deja un comentario