Consecuencias para los migrantes que ingresan ilegalmente a EEUU: advertencias de la CBP 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha reafirmado las consecuencias para los migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos o cruzan la frontera entre los puertos de entrada. 

 

Según la CBP, aquellos que no cumplen con los requisitos para el asilo pueden ser devueltos a su país de origen. 

En este artículo, te contamos todo sobre este tema y proporcionamos las estadísticas recientes sobre la aplicación CBP ONE y el procesamiento de casos del parole.

Desde la expiración de la orden de salud pública, conocida como Título 42, el 11 de mayo de 2023, los EE.UU. han aplicado plenamente los procesos migratorios bajo el Título 8. 

Esto significa que aquellos que cruzan la frontera ilegalmente pueden enfrentar consecuencias criminales, incluyendo deportación, enjuiciamiento o una prohibición de cinco años para entrar a los EE.UU.

LEA TAMBIÉN:  Consecuencias del cierre del Programa de Conectividad Asequible

La CBP insta a aquellos que desean venir a los EE.UU. a no creer en los contrabandistas y a no arriesgar sus vidas en un viaje peligroso que podría resultar en deportación. En cambio, enfatiza que las vías de inmigración legal son la forma correcta de ingresar a los EE.UU.

EMIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS: ESTADÍSTICAS APP CBP ONE Y PAROLE

Las estadísticas operativas de enero de 2024 muestran una disminución del 50% en los “encuentros” en la frontera suroeste entre los puertos de entrada. Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, el DHS ha removido o devuelto a más de 520,000 individuos, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera suroeste.

La aplicación móvil CBP One™ sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del DHS para incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías legales, aseguran. 

LEA TAMBIÉN:  Información sobre las citas CBP One entregadas por Estados Unidos

Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de enero de 2024, 459 mil 118 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada. Las principales nacionalidades que han sido procesadas son la venezolana, la mexicana y la haitiana.

En cuanto al proceso de parole, más de 357,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente a Estados Unidos hasta finales de enero de 2024. 

Específicamente, más de 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos fueron investigados y autorizados a viajar; y más de 74.000 cubanos, 138.000 haitianos, 58.000 nicaragüenses y 86.000 venezolanos llegaron legalmente y obtuvieron el parole.

LEA TAMBIÉN:  Guía para obtener una visa de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario