Consulado de España en Cuba informa sobre posibilidad de viajar con pasaporte español caducado

El Consulado de España en La Habana ha informado en Twitter sobre la posibilidad de viajar con pasaporte español caducado.

A pesar de que cada publicación suya genera muchos comentarios negativos, esta sede diplomática es una de las pocas que intercambia información con sus usuarios a través de esta red social.

Aunque no responde a todas las dudas, muchas veces ofrece información que puede resultar de interés a la comunidad española y cubana presente en la isla.

Recientemente una usuaria les consultó sobre las problemáticas citas para renovar pasaporte:

“A mi hija se le venció el pasaporte español y quiero que se reúna conmigo aquí en España, y a pesar de llevar tiempo intentando sacar una cita para renovar su pasaporte la web no me deja sacar la cita, ¿qué hago?”

Recordemos que el sistema de citas Bookitit continúa fallando y muy pocas personas pueden conseguir un turno para cualquier trámite, pero especialmente para los de solicitud o renovación de pasaporte español.

En este sentido, el Consulado de España en La Habana ha comunicado a la persona que “si su hija debe viajar urgentemente, puede viajar con el pasaporte caducado a España sin ningún problema”.

LEA TAMBIÉN:  Nueva Ley de Migración en Cuba: ¿Qué cambia para los cubanos que residen en la isla y en el extranjero?

Además, tiene la posibilidad de que se le expida un salvoconducto para un solo viaje a España, sin necesidad de cita previa, explican.

Sobre el sistema de citas del Consulado de España en La Habana, desde la cuenta oficial explicaron recientemente que “la aplicación para citas no depende de este CG. Somos conscientes de su mal funcionamiento y del perjuicio y molestias que causa entre todos nuestros usuarios.”

Sin embargo, un tuitero respondió a esta información compartiendo una captura de un correo que habría sido enviado desde Bookitit.

En la imagen se lee lo siguiente: “nosotros somos la empresa que desarrolla el software para numerosas empresas y consulados. Debes contactar con el Consulado o Embajada para realizar tu consulta, cada consulado y empresa gestiona su disponibilidad, nosotros no podemos ayudarte”.

VIAJAR A CUBA CON DOCUMENTOS CADUCADOS

Ya conoces que es posible viajar a España con tu pasaporte español caducado, justificando un viaje urgente. ¿Qué pasa si lo que han vencido son mis documentos cubanos?

LEA TAMBIÉN:  Consulado de España en Cuba anuncia envío de certificados por correo electrónico 

Es conocido que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Cuba explicó en su sitio oficial que, se exime, hasta el 12 de octubre de 2021, del requisito de extensión de la permanencia en el exterior a:

  • los cubanos residentes en Cuba, siempre que hayan salido de Cuba posterior a marzo de 2018.
  • los extranjeros residentes permanentes en Cuba, siempre que hayan salido del país posterior a marzo de 2019.

En cuanto al pasaporte cubano vencido, podrán volar a Cuba:

Los cubanos residentes en Cuba, con pasaporte expedido a partir del 1ro. de enero de 2014, que estén en estos momentos en el exterior, y cuyo documento esté vencido o con la prórroga desactualizada, podrán hacer uso del mismo solo para regresar a Cuba.

Sin embargo, quienes posean pasaporte expedido antes del 1ro. de enero de 2014 pero estén en la categoría de cubanos con residencia permanente en el exterior o emigrados, necesitan su pasaporte cubano válido y vigente para ingresar a la isla.

LEA TAMBIÉN:  Arranca la Eurocopa 2024: ¿Dónde la puedes ver en Cuba y Estados Unidos?

Puedes leer más AQUÍ.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Consulado de España en Cuba informa sobre posibilidad de viajar con pasaporte español caducado»

  1. Hola estoy preocupada porque revisando la página solicitud de citas para la renovación de pasaporte español en La Habana encontré que dicho proceso se realizará por períodos teniendo en cuenta la fecha de caducidad del mismo. Cómo puedo obtener más información sobre este proceso y en qué momento se trabajará con los que expiraron en noviembre del pasado año.

    Responder
  2. Hola , mi nombre es Reynold Prieto Aguilera, mi motivo de escribir este correo es para informarme y preguntar a ustedes: cuales son los documentos que necesita en este caso ;mi mama si es que se mantiene aun la ley de los ciudadanos que tienen apellido de familia ya fallecida españoles ( en este caso de apellido Ochoa).
    Es para reclamar la nacionalidad como ciudadana española!
    Atentamente Saludos.
    Mi email es [email protected]

    Responder
  3. mi hijo lo invité a españa tenia su Visa y viajaba el 28 de marzo por la pandemia no ha podido venir me podran informar si respetan el visado y cuando ya que estoy muy mal de salud

    Responder
  4. Es verdad esta sede diplomática es una de las pocas que intercambia información con sus usuarios a través de esta red soocial. Es una pena justo al cierre de La Habana y la Embajada por la COVID, las personas q tuvimos la Cita el año pasado 2020, no se haya respetado esos turnos de manera escalonada, más que difícil la página para volver hacer la Cita.

    Responder
  5. Hola soy ciudadana cubana tengo 23 años y me presenté a mi cita cuando aún era menor de edad y entregué todos mis papeles para hacerme ciudadana española por la ley 36,soy hija de ciudadano español y me llegó un requerimiento pero como soy de Oriente aún no he podido entregar el papel requerido y sólo tengo hasta el 14 de abril,quisiera saber si lo entrego fuera de fecha perdería mi ciudadanía??espero respuesta gracias

    Responder

Deja un comentario