Viajar a Cuba con pasaporte y prórrogas vencidos

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Teniendo en cuenta las actuales medidas adoptadas en Cuba que imposibilitan el viaje al país a muchos cubanos, ya sea a nivel económico o porque el requerimiento de aislamiento es obligatorio, Directorio Cubano abordará el tema de viajar a la isla con pasaporte y prórroga vencida.

El pasado 16 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció su decisión de que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior, en ese momento, pudiesen regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. 


Al comunicarlo, el Minrex explicó que la medida estaría vigente “hasta nuevo aviso”, pues dependería de “la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares”.

Esta medida, sin embargo, no favorece a los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, quienes tienen la obligación de “viajar con su pasaporte válido y vigente”.

Ernesto Soberón Guzmán, Director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX aclaró que la decisión beneficia a los cubanos que viajaron al exterior de forma temporal, para estancias cortas, con pasajes de ida y regreso, y no pudieron hacerlo por las circunstancias de cierre de fronteras.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Ahora bien, ¿se mantiene la medida de viajar con pasaporte y prórrogas vencidas a Cuba? 


Vamos a partir de que las condiciones sanitarias y de restricciones de fronteras a nivel global no se han modificado. El Minrex no se ha pronunciado tampoco oficialmente sobre esta decisión adoptada en noviembre pasado. 

De esta manera, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Cuba mantiene en su sitio oficial que se exime, hasta el 12 de octubre de 2021, del requisito de extensión de la permanencia en el exterior a:

  • los cubanos residentes en Cuba, siempre que hayan salido de Cuba posterior a marzo de 2018.
  • los extranjeros residentes permanentes en Cuba, siempre que hayan salido del país posterior a marzo de 2019.

Con respecto a viajar a Cuba con el pasaporte vencido, la DIIE especifica:


  • Los cubanos residentes en Cuba, con pasaporte expedido a partir del 1ro. de enero de 2014, que se encuentren actualmente en el exterior, y cuyo documento esté vencido o con la prórroga desactualizada, podrán hacer uso del mismo solo para retornar a Cuba.
  • En el caso de los cubanos residentes en Cuba, con pasaporte expedido antes del 1ro. de enero de 2014 y los cubanos con residencia permanente en el exterior o emigrados, tienen que presentar su pasaporte cubano válido y vigente para ingresar al territorio nacional.
Meteorología: Pronostican la formación de una depresión tropical a inicios de semana

Sobre los extranjeros residentes temporales y permanentes en Cuba varados en el extranjero, a quienes se les haya vencido el carnet que los acredita como tal, tendrán facilidades para su admisión en Cuba, señala la autoridad migratoria.

En el caso de poder entrar a Cuba con la prórroga de 24 meses vencida, una fuente cercana a Directorio Cubano contactó con el Consulado de Cuba en España más próximo a su lugar de residencia y desde allí le contestaron:  “valore si puede abonar la prórroga, las líneas aéreas han limitado a los viajeros por esta causa, hemos tenido varios casos en el Consulado”.

Para poder hacer este trámite sin acudir presencialmente, sin embargo, se tenía que abonar 115.00 euros. (90.00 de prórroga y 25.00 tramitación no presencial).

Vuelos a Varadero en el mes de julio

¿Es cierto que las aerolíneas que vuelan a Cuba no cumplen con lo dictado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba? 

Siempre sugerimos que usted como cliente de una aerolínea consulte directamente con esta sobre las normativas vigentes antes de comprar un boleto.

No obstante, la española Iberia, por ejemplo, especifica en su web que:

  • A los ciudadanos cubanos residentes en Cuba se les permite entrar con un pasaporte expirado que fue emitido después del primero de enero de 2014.
  • Los pasaportes normales expedidos después del primero de enero de 2014 a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que no hayan sido revalidados con una pegatina “prórroga” son aceptados para su entrada.
Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!